Home
>
Videgaray asesoró a empresa china en licitación del tren México-Querétaro, reporta Aristegui Noticias
Videgaray asesoró a empresa china en licitación del tren México-Querétaro, reporta Aristegui Noticias
2 minutos de lectura
Videgaray asesoró a empresa china en licitación del tren México-Querétaro, reporta Aristegui Noticias
07 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Once meses antes del lanzamiento de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, en septiembre de 2013, Luis Videgaray se reunió con el gobierno de China para hablar de su construcción, de acuerdo con un documento obtenido por el portal Aristegui Noticias.

[contextly_sidebar id=”SlQDToX6Chw3UxxbhSUrtVFbMmf9QRrP”]El 3 de noviembre de 2014, el gobierno chino, mediante dos constructoras estatales, ganó la licitación para realizar la obra, en conjunto con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, indica el reporte del medio digital.

El gobierno chino fue el único que presentó una propuesta; las demás empresas interesadas, señala la publicación, pidieron una ampliación del plazo para entregar su oferta y, al no terminarla, enviaron cartas de disculpa.

De acuerdo con Aristegui Noticias, la reunión de Videgaray con un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” para concretar el proyecto no se menciona en el expediente elaborado por la Secretaría de la Función Pública, de la que entonces era titular Virgilio Andrade, y tampoco se menciona en el informe de la Comisión Especial investigadora que realizó el Congreso de la Unión.

Luego de la cancelación del proyecto, en noviembre de 2017, China exigió a México el pago de 600 millones de dólares, pues, de acuerdo con el gobierno chino, el Estado mexicano realizó una “expropiación ilegal” de las inversiones chinas.

Aristegui Noticias señala que para el grupo ganador de la licitación, la cancelación “se llevó a cabo sin respeto al debido proceso legal, actuando de una manera carente de transparencia y frustrando las expectativas legítimas del Consorcio y sus miembros”, y destacan como un agravio que se “notificó la decisión… por conducto de un comunicado de prensa”.

Según el reclamo de China, el 4 de enero de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “agravó la disputa” al anunciar una nueva licitación que ponía en riesgo sus derechos como ganadores de la primera, por lo que el 31 de enero el gobierno mexicano canceló el proceso y señaló que no destinarían más presupuesto para este proyecto.

Hasta ahora, el canciller Luis Videgaray no ha respondido públicamente a los señalamientos del medio.

Lee el reporte completo en el portal de Aristegui Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
constructora higa
corrupcion videgaray
peña grupo higa
tren México-Querétaro
videgaray negocio con china
image