Home
>
El INE valida las firmas de Margarita Zavala; rechaza los apoyos del Bronco y Ríos Piter
El INE valida las firmas de Margarita Zavala; rechaza los apoyos del Bronco y Ríos Piter
3 minutos de lectura
El INE valida las firmas de Margarita Zavala; rechaza los apoyos del Bronco y Ríos Piter
16 de marzo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”C7UlvuwoCvmEOYJWmfBJsSD2R0iYxwbT”]El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el número de firmas válidas de los aspirantes independientes a la Presidencia, donde solamente la ex primera dama Margarita Zavala junto el número de apoyos válidos para buscar una candidatura, pues obtuvo 870 mil 168 en una dispersión geográfica en 21 entidades.

En tanto, a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, y a Armando Ríos Piter se les invalidaron cientos de miles de firmas, principalmente por duplicación de apoyos y por inconsistencias.

El INE explicó que al detectar que los tres aspirantes presentaron inconsistencias mayores al 10%, procedió a la revisión de todos los apoyos recibidos, es decir revisar más de 3.3 millones de registros.

Horas antes de que se diera a conocer la invalidación de firmas, el gobernador con licencia de Nuevo León manifestó su inconformidad en Twitter.

El Bronco entregó poco más de dos millones de firmas ciudadanas, sin embargo 266 mil 357 estaban duplicadas; más de 500 mil tenían inconsistencias; 158 mil 532 estaban simuladas; más de 205 mil eran fotocopias. Al final quedó con 31 mil 082 firmas debajo de la meta.

Mientras que al senador guerrerense le validaron solo 242 mil firmas, del millón 765 mil que presentó; más de 811 mil eran simuladas de acuerdo con las cifras presentadas por el INE.

Sin embargo, el aspirante aún cuestionó la filtración de información del Instituto con la supuesta finalidad de beneficiar a Margarita Zavala.

“Si se verifica la información filtrada se estará evidenciando la existencia de una operación electoral al interior del INE, lo cual le resta credibilidad”, aseguró en un video.

También señaló que de quedar fuera de la boleta exigirá a las autoridades electorales un recuento de firma por firma, pues asegura que sus apoyos son de “carne y hueso”.

La ex primera dama también entregó poco más de 400 firmas simuladas y tuvo inconsistencias en 327 mil, sin embargo alcanzó el número de apoyos válidos para estar en la boleta.


Tras esta revisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, los independientes tendrán cinco días para impugnar la revisión de la autoridad electoral.


“Es una revisión que hemos hecho en todos los casos tanto para diputaciones federales, senadurías y ese mismo procedimiento lo estamos haciendo para aspirantes a la Presidencia de la República. La única intención es garantizar la autenticidad de los apoyos ciudadanos”, explicó la consejera Adriana Favela ante los reclamos de los aspirantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Armando Río Piter
boleta
dejan fuera al Bronco
el bronco
Independientes
INE
Jaime Rodríguez Calderón
Margarita Zavala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image