Home
>
Tribunal Electoral invalida la queja de partidos contra la candidatura de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
Tribunal Electoral invalida la queja de partidos contra la candidatura de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
2 minutos de lectura
Tribunal Electoral invalida la queja de partidos contra la candidatura de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
23 de mayo, 2018
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este miércoles por unanimidad desechar una queja promovida por el PRI, PRD y PSD en contra de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura de Morelos, al considerar que no hay elementos para poner en duda el requisito de residencia del exfutbolista  en el estado como argumentaban los partidos.

El proyecto elaborado por la magistrada Janine Madeline Otálora, y que contó con el voto a favor de los otros seis magistrados, subraya que los documentos que Blanco aportó al registrar su candidatura, como su credencial del IFE y las sesiones del cabildo de Cuernavaca, prueban que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia vive en Morelos.

Se trata de una determinación que ya había tomado exactamente en el mismo sentido el órgano electoral de Morelos y el Tribunal Electoral de dicha entidad.

Al exponer las consideraciones de su resolución, Otálora Malassis insistió en el hecho de que Blanco ya había cumplido con el requisito de residencia desde que contendió hace tres años por la alcaldía de Cuernavaca.

“Antes de aspirar a gubernatura el denunciado contendió por la presidencia municipal de Cuernavaca por lo que en aquel entonces, 2015, tuvo que acreditar 10 años de residencia que era el requisito de la norma local. Lo cual no puede ser cuestionado ahora. Y a esto se suman ya tres años más pues fue electo como presidente municipal”, explicó la magistrada.

Otálora añadió que las pruebas presentadas por los partidos, como un supuesto contrato por el cual Blanco aceptó ser candidato a alcalde es un hecho investigado por otra instancia, pero que “no es idóneo” en este caso, pues no tiene relación con el tema de residencia.

La magistrada también dijo que el hecho de que Blanco haya jugado con varios equipos de futbol en el pasado – otro argumento de los partidos – tampoco le hace perder la residencia oficial que ostentaba.

En la sesión, el magistrado José Luis Vargas Valdez también recordó que el Tribunal Federal ya había revisado este tema cuando Blanco fue electo alcalde de Cuernavaca y no se impugnó el tema de la residencia.

La Sala Superior del TEPJF resolvió confirmar la sentencia TEEM/JDC/63/2018-1 que ya había tomado el Tribunal de Morelos en favor de la candidatura de Blanco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
¿Cuauhtémoc Blanco puede ser candidato?
cuauhtemoc blanco gobernador
elecciones en Morelos
INE
Juntos haremos historia
Morelos
morena
tribunal electoral
image