Home
>
Inicia la transición: Peña dice que deja un país estable; no me toca calificar a este gobierno, menciona AMLO
Inicia la transición: Peña dice que deja un país estable; no me toca calificar a este gobierno, menciona AMLO
4 minutos de lectura
Inicia la transición: Peña dice que deja un país estable; no me toca calificar a este gobierno, menciona AMLO
20 de agosto, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto iniciaron “oficialmente” el proceso de transición. Ambos se reunieron – por tercera ocasión desde el triunfo del tabasqueño- junto con sus equipos de trabajo en Palacio Nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto calificó el encuentro como “inédito” pues en la primera vez que inicia el proceso de transición con un equipo de trabajo definido sobre quiénes integrarán el próximo gabinete.

“He sostenido tercer encuentro con el presidente electo para dar inicio formal al proceso de transición. La voluntad de nuestro gobierno es la de hacer llegar toda la información correspondiente a quienes serán los titulares del próximo gobierno”, detalló.

El presidente electo celebró el contexto en el que se dio la reunión y dijo que será una transición institucional. “Será un proceso electoral democrático, se está cumpliendo el mandato de nuestro pueblo”, acotó.

Resaltó el apoyo recibido hasta el momento por Enrique Peña Nieto. “Nosotros respetaremos al gobierno actual hasta el último día de su mandato. Estamos muy satisfechos y agradecemos de manera sincera al presidente y su gabinete por este gesto institucional de respeto y colaboración conjunta”.

Continuaremos con las obras del Aeropuerto: Peña

Al ser cuestionados sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ambos defendieron sus posturas y el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno continuará con las obras hasta que culmine su periodo.

“Este proyecto (del NAIM) sigue su curso toda vez que hay contratos asignados a empresas constructoras. No se ha frenado, continua. Este es otro de los temas donde hay visiones distintas, pero el proyecto que inició este gobierno, es una obra que sería transexenal. Lo que hemos hecho es aportar toda la información al nuevo gobierno. Seremos respetuosos del mecanismo que han presentado para posponer o dar curso a lo que su gobierno defina”, comentó Peña Nieto.

En tanto, el presidente electo dijo al respecto: “Vamos a consultar a los ciudadanos sobre el tema, hay dos opciones, queremos que todos participen, que den su opinión vamos a informar y actuaremos con imparcialidad sin inclinar la balanza a favor de una u otra alternativa”.

Agregó que la estrategia de la consulta será un método que posiblemente a aplicarán para todo aquello que requiera de la opinión de los ciudadanos.

“Soy partidario de la democracia y esta tiene dos vertientes, la representativa y la participativa. Ésta última es la que queremos fortalecer en esta nueva etapa; para no equivocarnos lo mejor es preguntar. El pueblo no es tonto, el pueblo es el que manda. Será una consulta vinculatoria a finales de octubre”, reiteró.

Nombramientos pendientes

Peña Nieto comentó que la selección del Fiscal General de la República es un proceso que corresponde al Poder Legislativo, más no al Ejecutivo, por lo que hasta el momento no tiene una opinión sobre las posibles ternas propuestas por el presidente electo.

Por su parte, López Obrador comentó que para la elección o nombramiento de los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) pedirá el punto de vista de los actuales secretarios de ambas dependencias a fin de tomar en cuenta sus recomendaciones y elegir al mejor perfil.

Agregó que quienes ocupen estos cargos serán generales de división y almirantes en activo y que sus propuestas para los máximos cargos de seguridad las dará a conocer antes del 1 de diciembre.

El balance de Peña

Al finalizar, el presidente fue cuestionado sobre el balance final de su gobierno en temas como seguridad y economía.

“Entregaremos un país con estabilidad económica, con una baja inflación y niveles de deuda manejables y razonables. En materia de seguridad reconozco que no ha habido el suficiente avance y creo que será un gran reto para el próximo gobierno y que no compete solo al gobierno federal resolver. Es muy difícil y complejo revertir las tasas de inseguridad”, contestó Peña Nieto.

Sin dar más detalles comentó que será en la entrega de su último informe de gobierno donde planteará el contexto actual y los rubros donde hubo avances así como los temas pendientes.  

Al respecto, López Obrador comentó que no le toca a él calificar el trabajo del gobierno actual sino a los mismos mexicanos una vez que termine el sexenio.

Al ser cuestionado sobre los temas de corrupción como el caso Odebrecht y la Casa Blanca, el tabasqueño puntualizó que no pueden adelantar nada sobre la forma en la que retomarán ambos temas y se limitó a agradecer la apertura del gabinete de Peña Nieto para ser transparentes y entregar, hasta el momento, toda la información que se les ha solicitado.  

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto texcoco
equipo de transicion
López Obrador
Peña Nieto
transicion peña amlo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image