Plumaje

Columnista Invitado

Fernando Campos

Columna Invitada

Cargue Más blogs

El Palenque

¿Podrá  "El Bronco” ganar la gubernatura en Nuevo León?
  • "Me parece que sus probabilidades de ganar son altas, por dos razones: en primer lugar, por la esgrimida por mis colegas y que tiene que ver con la crisis de credibilidad y legitimidad de los partidos políticos; y en segundo lugar, por la creciente tendencia global de votar más por el candidato que por el partido. La marca, hoy, es el candidato. El logo del candidato es, por lo general, más visible que el del partido que lo postula. Así, el Bronco podría ganar....more"

    Alejandro Alvarado Bremer
  • "Para algunos sería una buena noticia que Jaime Rodríguez Calderón ganara las elecciones. ¿Pero quién es Rodríguez Calderón realmente? ¿Es un candidato independiente? ¿Es un ciudadano que carece de vínculos políticos? Nada de eso.El Bronco es un priísta de hueso colorado. Después de más de treinta años de estar en el PRI decidió “independizarse”, simple y sencillamente porque no fue nombrado candidato a la gubernatura de Nuevo León. Y ahora quiere negar la cruz de su parroquia y mostrarse como un ciudadano libre de vínculos políticos.Ciertamente, Rodríguez Calderón está aprovechando el desencanto que han generado los partidos políticos en un sector de la población. Pero también debemos reconocer que los círculos empresariales en Nuevo León están jugando un papel muy importante y podrían inclinar la balanza.Por ello, dudo mucho que en Nuevo León se esté gestando un “ejemplo” de lo que es una candidatura independiente....more"

    Gabriela Cuevas
  • "Habría que ver como van a votar los Regios en la boleta, si va a estar impreso el nombre de "El Bronco" o no. Creo que de eso dependerá si gana o pierde. Si no va impreso su nombre, muchos se confundirán. Ahora, si no está impreso su nombre, y aun así gana, sería espectacular.De que es un duro golpe al monopolio de los partidos para presentar candidatos y a la corrupción, lo es....more"

    Raúl Benitez Manaut
  • "Me parece que independientemente del resultado, el candidato Jaime Rodríguez mejor conocido como “El Bronco” ya ganó, y con él ganan las candidaturas ciudadanas porque demuestran que sí son viables tanto en organización como en disminución de recursos destinados para una campaña.El problema con “El Bronco” en caso de ganar, es que tendrá que enfrentarse a una oposición de partidos, a las estructuras burocráticas del Estado y con ellas, deberá concretar sus promesas de campaña y realizar cambios para que la esperanza que representan las candidaturas, satisfaga a los ciudadanos y no termine por desencantar a la población. Lo cual no se ve sencillo y, además, existe la posibilidad tangible que todo fracaso se lo adjudique a la oposición y no asuma responsabilidades que requieren conocimiento, habilidad política y administrativa.De cualquier forma todos ganamos con una candidatura independiente que logre el éxito... peores partidos es casi imposible de imaginar!...more"

    Maria Elena Morera
  • "Cuando El Bronco traspasó el umbral del tercer lugar en las encuestas y se puso al parejo con el PRI, rompió también una barrera psicológica que ahora ve su victoria como una posibilidad real, cuando antes cualquier candidatura como la suya era considerada un chiste. En el proceso, Jaime Rodríguez se ha convertido en un candidato "teflón", pues las acusaciones que se le han lanzado (al margen de si son ciertas o falsas) no le han afectado en las preferencias, por el contrario lo han victimizado.Éste es uno de los principales peligros que le veo a una candiatura así. El peligro no es si El Bronco es demasiado folclórico, superficial en su discurso o desinteresado en temas complejos de gobierno. Más bien veo un riesgo si, en caso de ganar, Rodríguez achacaría cualquier acusación por irregularidades a un "complot" para afectar su figura "independiente" y esto abriría la puerta a cualquier cantidad de abusos.Sin embargo, una victoria de El Bronco sería muy positiva, para mostrar a los partidos que su monopolio del sistema político no es invulnerable.El Bronco ha ganado ya mucho: es de los pocos candidatos independientes que lograron sortear las trabas que puso la reforma política. Ha demostrado que un independiente no está en una elección sólo para colocar un tema en la agenda o para satisfacer su ego, sino que puede tener una posibilidad de ganar. Si es cierto que "caballo que alcanza, gana", entonces el 7 de junio se pondrá interesante en Nuevo León....more"

    Javier Garza
  • "El voto por candidatos independientes también puede ser considerado como un voto de protesta contra los partidos, como lo es el voto nulo, pero con efectos jurídicos. Pero no todos tienen un candidato independiente en su boleta. Pocos lo tendrán.El INE no sabe bien como interpretar la ley respecto de los topes de campaña, debido a la proporción de dinero privado que se vale usar respecto del público. En una de tales interpretaciones El Bronco no podría gastar más de 600 mil pesos (y pico) en tanto que sus adversarios podrían hacerlo con 42 millones de pesos. Vaya equidad. Pero la ley al respecto habla de partidos, por lo que podría no aplicarse a candidatos independientes, y de ser así El Bronco podría gastar mucho más dinero que 600 mil pesos. Si l INE interpreta lo primero, y El Bronco pierde, se verá como resultado de la parcialidad del INE contra los candidatos independientes. Una victoria pírrrica para el PRI, en términos de legitimidad. Es ganarle a un adversario con las manos amarradas....more"

    José Antonio Crespo
  • "Muchos de los votos que recibirá El Bronco, más que ser para él, son contra la partidocracia, la corrupción, la reforma fiscal y la cínica familia Medina. Por tanto, puede ganar. Será el triunfo de una rebelión cívica....more"

    José Antonio Álvarez Lima
  • "Definitivamente, El Bronco es un fenómeno pero sobre todo es el producto del cansancio, el hartazgo de la sociedad ante el incumplimiento de promesas, abusos y robos de los políticos.En Nuevo León hay un cansancio y "atorón" de la vida pública; el descaro al robo, enriquecimiento inexplicable de los últimos dos gobernadores del PRI ha abierto la posibilidad a que un candidato distinto a los partidos mayoritarios en Nuevo León pueda ganar.Los retos son importantes para el día D y sobre todo tenemos que cuidar mucho que la violencia o el robo de las urnas y mapachería fuerte del pasado puedan resurgir. Y eso debe cuidarse!Veamos si el grito de HASTA la MADRE del poeta se traducirá en acción!Nuevo León espera...more"

    Tatiana Clouthier
  • "Hace poco, una encuesta del periódico El Norte le dio una ventaja de dos puntos al carismático candidato independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez en la contienda electoral para la gubernatura de Nuevo León sobre su contrincante del PRI. El candidato del PAN va en tercer lugar.Si gana, El Bronco la gubernatura este siete de junio, sería un hecho histórico. Candidaturas de independientes solo han sido permitidas desde la reforma política del 2012. Rodríguez sería el primer gobernador independiente.El Bronco fue alcalde del pequeño pueblo de García donde fue reconocido por su vigorosa acción en contra el crimen organizado. Depuró la policía municipal del pueblo, hizo una red ciudadana para delatar crímenes, y sobrevivió dos atentados contra su vida.En su campaña, El Bronco ha gastado una fracción del dinero que han gastado sus contrincantes. Pero ha podido compensar haciendo una campaña muy hábil usando las redes sociales. Después de un año marcado con hechos como la desaparición y presunto asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y los escándalos alrededor de la Casa Blanca de la familia del presidente Enrique Peña Nieto, El Bronco ha sabido capitalizar el descontento general que sienten muchos mexicanos con la corrupción y la “partidocracia”.Pero algunos en la clase política mexicana ven a El Bronco con sospecha y hasta miedo. La semana pasada el expresidente Felipe Calderón comparó a El Bronco con el difunto presidente venezolano Hugo Chávez, diciendo que si gana, pudiera terminar Nuevo León con un gobierno personalista, dictatorial e ineficiente. El Bronco respondió que él no tiene nada que ver con Chávez y que Calderón estaba “pedo”.¿”El Bronco” Rodríguez podrá ganarle al PRI y al PAN la gubernatura en Nuevo León? ¿Qué significaría para la política en México su victoria?...more"

    Pájaro Político