Plumaje

Columnista Invitado

Marco Antonio Franco Flores

Columna Invitada

Cargue Más blogs

El Palenque

¿El proyecto de Telecom de EPN es un avance o retroceso para el país?  
  • "Por lo que se refiere a las radios sociales (indígenas, universitarias, culturales) la iniciativa de leyes secundarias en Telecomunicaciones no refleja las intenciones de mejorar la competencia y democratizar los medios. Más bien las condena a la pobreza o la desaparición al prohibirles, en los hechos, los patrocinios y sugerirles que se busquen donaciones o que los usuarios paguen cuotas. Al impedir la competencia –por mínima que sea- entre la radio comercial y la social, la legislación propuesta resulta más restrictiva que la ley anterior. Parece deseable que los Senadores corrijan esa grave deficiencia y permitan que las radios sociales puedan existir. Se trata de auténticas expresiones de la enorme pluralidad social mexicana....more"

    José Antonio Álvarez Lima
  • "En algunos aspectos clave, las propuestas de Enrique Peña Nieto son un claro retroceso. Uno de los ejemplos más claros es la regulación de contenidos. Corresponde al Estado regular los tiempos máximos de publicidad y tutelar los derechos de las y los niños y los derechos a la salud, la educación y la no discriminación, etcétera. En las reformas constitucionales se otorgaba esa tarea al Instituto Federal de Telecomunicaciones; en las leyes reglamentarias se le regresan a la Secretaría de Gobernación que durante décadas se las arregló para evadir esa responsabilidad. En un marco más amplio es otro ejemplo de las ambivalencias del Presidente. Quiere cambiar al país pero controlando las transformaciones para fortalecer a la presidencia. Puede terminar como Carlos Salinas: aplastado por las dinámicas que desencadenó....more"

    Sergio Aguayo
  • "Esta semana empieza la discusión en el Senado sobre el polémico proyecto de leyes secundarias en telecomunicación y radiodifusión propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. La reforma, cuyo propósito es incrementar la competencia en telecomunicaciones, ha levantado fuertes reacciones. Televisa y Telmex-Telcel se han amparado en las cortes después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró a las dos “preponderantes” en los mercado de telecomunicaciones obligándolas a compartir su infraestructura con sus competidores. Aparte de impulsar la competencia, el Gobierno ha dicho que la iniciativa reducirá la exclusión social, y atraerá inversiones para lograr una mayor cobertura de servicios. El PAN y el PRD rechazan la iniciativa porque, entre otras cosas, consideran que las leyes secundarias le quitan varias facultades al Ifetel, y se las dan al Ejecutivo, dijeron en un comunicado en conjunto. En particular están preocupados porque le da a Gobernación la responsabilidad de vigilar contenidos, quitándosela a la Ifetel. Activistas sociales dicen que las leyes secundarias también discriminan contra medios comunitarios e indígenas al impedir que tengan oportunidades de financiamiento. ¿Cómo ven las propuestas leyes secundarias a la reforma de telecomunicaciones?...more"

    Pájaro Político