Plumaje

Columnista Invitado

Fernando Córdova Tapia

Columna Invitada

Cargue Más blogs

El Palenque

¿Qué opinan de la bronca Univision-Donald Trump?
  • "Las declaraciones de Trump son una bufonada. Y lo son tanto más cuando se comparan con la oración del presidente Obama en los funerales del pastor Clementa Pinckney ultimado en Carolina del Sur en la que fustigó el persistente racismo en los Estados Unidos y en la que entonó al final las letras de “Amazing Grace”, la canción que sirvió de himno a los abolicionistas de la esclavitud. http://www.nytimes.com/video/us/politics/100000003766925/obama-sings-amazing-grace-.htmlA Trump ya se encargaron de contestarle de muchas maneras los latinos y ahora hasta se suben de manera oportunista actores como Televisa. El gobierno de México no tendría por qué responder a semejante personaje. Sin embargo lo dicho por él, es efectivamente un reflejo de los prejuicios prevalecientes en sectores conservadores americanos. Lo grave es la timidez de nuestra diplomacia en combatir esos prejuicios y llevar el mensaje de que somos socios estratégicos, que nuestros países son cada día más más interdependientes y que nuestros destinos están atados. Y para concluir diré que el respeto empieza por el orden en casa o me pregunto: ¿Tendremos que cruzarnos de brazos y esperar a que sean la justicia texana o federal americana las que investiguen y lleven a nuestros corruptos a juicio? ¿Queremos que nos pase lo que a la FIFA?...more"

    Agustín Acosta
  • "Importante la reacción empresarial hacia los dichos de Trump, que se suma al rechazo en redes sociales. Sin embargo, será bueno engrosar la piel pues en las campañas electorales en Estados Unidos, México y los mexicanos seremos tema de discusión. Oportunidad sin duda para impulsar la visibilidad y participación de la comunidad de origen latino en el devenir de esa nación....more"

    David Nájera
  • "Bien por Univision, Comcast-NBC-Telemundo, Slim y Televisa, que le pegaron a Trump donde más duele. Lo lamentable aquí, es que la manera de pensar de Trump refleja una corriente de opinión entre los grupos ultraconservadores del Partido Republicano. En cuanto a Trump, hay que tomarlo como lo que es: un bufón que se ha hecho parte de la parafernalia de las primarias presidenciales en EE.UU.Ahora, me parece que los grupos de interés hispanos (incluídos Univision, Telemundo y todos los medios latinos) y los representantes en el Congreso hacen muy buena labor cuando se trata de defender los intereses de los inmigrantes. En cuanto al tema de las drogas, creo que HIllary Clinton y una fracción importante del partido demócrata, entienden que la raíz del problema del narcotráfico está en el consumo. Coincido con Garza en que hay que delinear una estratégica bien pensada de diplomacia pública (relaciones públicas gubernamentales) para modificar percepciones....more"

    Alejandro Alvarado Bremer
  • "Es encomiable la distancia que han tomado Univision y la cadena NBC de Donald Trump. Con ello demuestran su compromiso con la comunidad latina y estarán en posibilidades de crear un vínculo de solidaridad y empatía con esta audiencia. Por si fuera poco, Televisa y Carlos Slim también cancelaron proyectos con el empresario estadounidense.Ciertamente, no se le tiene que dar mucha importancia a los comentarios de una persona que sólo busca el espectáculo mediático. Sin embargo, tampoco se pueden dejar pasar de largo estas ofensas porque este tipo de comentarios son los que llevan a las sociedades a la polarización y al odio.Al margen de que su campaña sea una “pantalla” o una caricatura, nos habla mucho de quién es verdaderamente Trump, una persona carente de propuestas, valores y congruencia que prefiere basar su campaña en el odio racial y el desprestigio de un país. Se evidencia, pues, que el dinero no compensa las carencias humanas e intelectuales de este empresario.A diferencia de lo que opina Trump, México y Estados Unidos son socios estratégicos y nuestros paisanos contribuyen con el 8% del PIB de aquel país (las empresas de nuestros connacionales generan 17 mil millones de dólares en ingresos cada año). De acuerdo con un estudio de Partnership for a New American Economy, el 28% de los negocios creados en 2011 fueron propiedad de inmigrantes y emplearon a 10% de los trabajadores estadounidenses.Espero que comentarios ridículos e infundados como los de Donald Trump se detengan antes de que algunas personas empiecen a compartir sus despropósitos....more"

    Gabriela Cuevas
  • "Grupo Televisa también rompe con Trump. No va a transmitir el certamen de Miss Universo o recurrir a cualquier otro proyecto de comunicación con Donald Trump. En un comunicado dijo "Televisa no es indiferente ante esas declaraciones y rechaza enérgicamente toda forma de discriminación, racismo o xenofobia".Por otra parte, Trump anunció que demandará a Univision por 500 millones de dólares por su decisión de romper el contrato comercial con la organización Miss Universo....more"

    Pájaro Político
  • "Siguiendo los pasos de Univision, la cadena de televisión NBC tampoco va a transmitir el certamen de belleza Miss Universo. "Debido a las recientes declaraciones despectivas de Donald Trump con respecto a los inmigrantes, NBC está terminando su relación comercial con el Sr. Trump", dice el comunicado de NBC.Trump respondió. "El señor Trump mantiene sus declaraciones sobre la inmigración ilegal, lo cual son precisos", dice un comunicado de la oficina de Trump. "NBC es débil, y como todo el mundo está tratando de ser políticamente correcto- es por eso que nuestro país está en serios problemas".¿Cómo ven?...more"

    Pájaro Político
  • "Es lo más maravilloso que he escuchado!!! Simple y profundo, David Shirk....more"

    Tatiana Clouthier
  • "Creo que más allá de las tarugadas particulares de Donald Trump, se perfila un ángulo en el discurso de la elección primaria del partido Republicano que va a traer la línea antiinmigrante y xenófoba, en la cual México siempre es blanco favorito, sobre todo de los más radicales. Me parece que esto en lo que debemos estar atento y en lo que el gobierno mexicano deberá enfocarse, para no trenzarse en cada una de las tonterías que diga tal o cual candidato. Creo que una respuesta a Trump a nivel secretario de Gobernación o Canciller es darle demasiada importancia a sus bufonadas. Pero es también consecuencia de la ausencia de una política activa en Estados Unidos, particularmente en el tema migratorio, que le hubiera permitido al gobierno mexicano tener más presencia y más peso entre grupos de interés al norte de la frontera. Sería conveniente que la Cancillería tenga ya una estrategia para responder al "Mexico-bashing" que pudiera darse en la elección primaria, pero de manera inteligente, no enfrascándose en debates individuales con bufones que sólo quieren provocar....more"

    Javier Garza
  • "Simplemente dicho Trump es un bruto y un bully, y él mismo sabe perfectamente que lo que dice no es cierto. Lo bueno es que lo hace porque no puede ganar ni atención ni votos sin decir cosas absurdas. Lo malo es que funciona y le damos atención los que sabemos mejor. Y lo feo es que hay gente que comparte su punto de vista por su propia ignorancia y odio....more"

    David Shirk
  • "Con sus declaraciones, Trump provocó y ganó, como bien dice Pepe Carreño. Mal por nuestras autoridades, que entraron en polémica con él. ¿A cuenta de qué deben responder a cada bravata de provocadores como Trump? Como dice la famosa frase popular mexicana: calladito te ves más bonito. Bien por Univisión. Ojalá y tuviera la repetición de la señal en TV en México. Necesitamos más pluralidad....more"

    Raúl Benitez Manaut
  • "Creo que estamos hablando de dos cosas. Una, es si es payaso o estúpido el señor Trump en sus comentarios o, si de plano representa una postura. Al final del día de un grupo de americanos que tienen esta visión de algunos jóvenes de la frontera que con rifle en mano quieren resolver un "problema" mayor de tránsito de personas a los Estados Unidos.Por otro lado, el hecho de que Trump haya negado el derecho a que entren los trabajadores de Univision a su campo de golf es totalmente libre de hacerlo; sin embargo, habrá de pagar las consecuencias y veremos si como consumidores los latinos hacen algo al respecto con esta medida tomada.Por último y tal vez el punto más importante y rico que veo es el de que UNIVISION haya decidido romper relaciones comerciales con el señor. Esto representa un tipo de "respeto" de la compañía a quienes son y a la riqueza de quienes trabajan en la compañía así como a su audiencia. Podemos pensar que no dañará al rico empresario pero si da fortaleza a la cadena televisiva que decide marcar una línea y no se somete a intereses mayores como sucede tristemente y por cosas menores en nuestro país....more"

    Tatiana Clouthier
  • "El Sr. Trump es uno de esos personajes típicamente estadounidenses que viven de, por y para la publicidad. Cualquier polémica le sirve y la discusión alrededor de sus posturas hacia México no son la excepción.Para parafrasear un chiste político estadounidense, no hay sitio más peligroso que estar entre Trump y una cámara de televisión. Egocéntrico, bombástico, cualquier publicidad le sirve y la atención que le brindan los medios, especialmente los estadounidenses y muy en concreto los neoyorquinos. De hecho, si estuviera basado en Chicago o en Salt Lake City, Trump sería solo un ricachón con delirios de grandeza. Está en Nueva York: ahí es aspirante presidencial.Ya le dimos a ganar. Él sabe que sus pretensiones presidenciales son una broma y todo el ruido alrededor es a final de cuentas publicidad para sus tratos de bienes raices, sus hoteles, sus programas de televisión.Lo malo de enredarse en un debate con él es que no hay forma de ganarle: el hecho de hacer ruido, de aparecer, es su victoria. Si gana o pierde en la discusión no es importante, su triunfo es estar en los medios....more"

    José Carreño Figueras
  • "Trump tiene razón. Nosotros llevamos la droga a los Estados Unidos donde la mafia norteamericana la compra dentro de su territorio, para retocarlos y reproducirlos y dárselos alterados con anfetaminas y demás químicos, que como se sabe se producen en Iraq, mucho antes de la invasión protectora norteamericana.Entonces si hay un mercado alterado que deteriora la salud de los usuarios. Sus distribuidores, inmensamente poderosos y ricos, nos culpan a nosotros de este estigma ya que nosotros somos los culpables en transportar y cruzar, para dárselos a unos distribuidores que nunca son conocidos, sus guaridas nunca son descubiertas y jamás aprehendidos ¿?Pero esto sabemos en el resultado de un multibillonario comercio al cual podemos culpar de un enorme e inmensamente redituable mercado que es la gente que rodea al Sr. Trump y al inmenso mercado consumidor norteamericano que lo demanda y lo paga!En este caso recordemos nuevamente a la insigne mexicana novo-hispana Sor Juana Inés de la Cruz quien señalaba , ¨Quién peca más? quien peca por la paga o quien paga por pecarSuponiendo que Trump gane la contienda presidencial, entonces todas las maquiladoras pasarán la frontera al lado americano? ¿Sr Trump, quién es el grupo de trabajo que las hará producir? ¿ Chinos, como fue el caso de los Ferrocarriles en el siglo XIX, que fueron llevado a trabajar en este menester pues comían menos y daban menos problemas, según ellos, o será como con la mano mexicana agrícola que somos los coautores de esta riqueza y que en estos momentos ha tenido tropiezos para el pase de trabajo ¿?Estados Unidos es la potencia que todos debemos de proteger, pues de ella en mucho dependemos, pero nuestra integrida y recta calidad esta arriba de muchos factores y momentos!...more"

    Rodrigo Rivero Lake
  • "Univision, la cadena de televisión en español más grande en Estados Unidos, rompió la semana pasada su relación comercial con el multimillonario Donald Trump. Univision anunció que no transmitirá el certamen de belleza Miss Universo y otros proyectos asociados con Trump por los comentarios ofensivos que hizo Trump contra los inmigrantes mexicanos durante su discurso de postulación como candidato a la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos.Trump, considerado más un payaso que un político por analistas, dijo que los inmigrantes mexicanos son unos violadores que traen crimen y droga a Estados Unidos. También insistió que siendo presidente, construirá una muralla – pagada por el gobierno mexicano -- en la frontera separando los dos países.En respuesta a Univision, Trump prohibió a los ejecutivos de la televisora de utilizar el campo de golf o las instalaciones del complejo Trump National Doral en Miami, ubicado al lado de Univision, y pidió “el cierre inmediato de la puerta que fue construida entre las dos propiedades”.“Por favor, felicita a las autoridades del gobierno mexicano por haber hecho grandiosos acuerdos comerciales con Estados Unidos”, ironizó Trump en su carta a Univision. “Pero diles que, si soy presidente, esos días se acabarán. Traeremos de vuelta los trabajos y crearemos una frontera en serio y no el hazmerreír que existe actualmente”, dijo el magnate a Univision. En otras entrevistas a otros medios, Trump ha dicho que “no puedo creer que Univision esté del lado de México” y que “no hay nada de que disculparse” por lo que ha dicho sobre los mexicanos.Aunque casi nadie piensa que Trump tiene un chance de ganar la nominación presidencial Republicana, el magnate si ha subido últimamente en algunas encuestas.¿Qué creen de la última salida de Trump?...more"

    Pájaro Político