Plumaje

Columnista Invitado

Ricardo Baruch D.

Columna Invitada

Cargue Más blogs

El Palenque

¿Qué impacto tendrá  la visita del Papa a México?
  • "Por la influencia que tiene el Papa (los Papas, los que sean) en un México todavía mayoritariamente católico (y con una historia de fanatismo detrás), todos los actores políticos parecen competir por sacar raja de este viaje; cada quien quiere ver su agenda reflejada en las visitas y declaraciones de Francisco, aunque se supone que su viaje es pastoral. Pero lo pastoral en la Iglesia no termina por distinguirse de lo netamente político; desde que es religión de Estado, lo pastoral y lo político van de la mano, haciendo caso omiso de la clara separación que estableció el fundador de esta religión. Así que todos… a sacar raja política....more"

    José Antonio Crespo
  • "Lo diferente de la visita a México de un Papa como Francisco respecto a lo que pudo haber sido la de un papa con un perfil menos atractivo, como el de su predecesor, por ejemplo, es que se elevan altamente las expectativas, tanto religiosas como políticas, de lo que dejará a su paso por nuestro país.Y es que recibiremos a un líder espiritual y político al que la gran cantidad de fieles católicos no solamente reconocen como un intermediario entre Dios y la tierra, sino incluso entre la clase política y la ciudadanía, binomio que en México se mantiene fracturado desde hace tiempo y que no permite al país avanzar hacia rumbos de estabilidad política y económica deseados.El México de hoy que encontrará Francisco, el de la desigualdad, el de la violencia del crimen organizado, el de la corrupción, el de los desaparecidos, el de los inmigrantes y desplazados, el país en un estado de crisis en materia de derechos humanos, no puede ser indiferente ante la visita de un personaje que goza de un reconocimiento moral y político privilegiado, lo que le da una especial legitimidad para ser el articulador y la voz frente al Estado de las demandas de un considerable sector de la sociedad mexicana que no ha sido escuchado.Soy partícipe de quienes deseamos que la visita del Papa sea más que una simple visita de Estado y se convierta en un verdadero acicate para el espíritu de todos los mexicanos, que permee tanto en la sensibilidad de la clase política como en la renovación de la esperanza del ciudadano común para encontrar un camino de paz y armonía.Pero esto sólo se dará si el Papa no es secuestrado por grupos seculares o religiosos con intereses particulares, o si no se ve rebasado por la maquinaria propagandística y mediática montada por los gobernantes que lo recibirán, al grado que suavice esa parte de su mensaje que lo caracteriza y que tanto esperamos oír; el mensaje que reprobaría y cimbraría la forma en que se han tomado muchas de las decisiones en la vida pública de México y que ha sido la principal causa del desafortunado clima de desazón que vive la sociedad. No se trata de que un jerarca eclesiástico solucione los problemas que le corresponden a las instituciones nacionales, pero ante las circunstancias, nada mal caerá el mensaje papal a la conciencia y al espíritu de los muchos mexicanos que lo escucharemos....more"

    Gabriela Cuevas
  • "El impacto de la visita del Papa Francisco no se verá en los 5 días que esté en México sino en el futuro inmediato, los próximos meses y años. Pero no será a raíz de lo que diga y haga en el país sino de lo que decida cuando regrese a Roma. Francisco está en posición de cambiar profundamente la jerarquía mexicana, que será la manifestación práctica de la línea que el Papa quiere para la Iglesia. Son los obispos los que aplicarán la visión de Francisco.En lo que lleva este pontificado y los años por venir veremos el retiro de la última camada de obispos impulsados por Girolamo Prigione, una jerarquía que reflejaba la línea impuesta por Juan Pablo II: conservadora, enfocada en temas de moral y cultura, tímida frente al poder. A pesar de que Prigione dejó el país hace casi 20 años, los cuatro nuncios que le siguieron todavía no suman, entre todos, los 19 años que el enviado de Juan Pablo II estuvo en México.Este cambio de época se ha visto y se verá en ciudades importantes del país. Francisco ya ha relevado a obispos de la era Prigione en Yucatán, Durango, Ciudad Juárez y en los próximos años se retirarán los de Morelia, Oaxaca, Tijuana, Hermosillo, Torreón, Tampico, entre otras. Y el cambio más importante, el del arzobispo de la Ciudad de México en 2017 cuando el cardenal Norberto Rivera (uno de los personajes clave de la era Prigione) presente su renuncia.Un ejemplo claro de reivindicación de los obispos que, por usar una frase del Papa, "arman lío" y de rechazo de la política vaticana de las últimas décadas se manifestará en San Cristóbal de las Casas, donde Francisco tiene planeado visitar la tumba de Samuel Ruiz.Francisco no ha tenido mucha interacción con la jerarquía mexicana. Este será apenas su segundo encuentro después de la visita que los obispos le hicieron en mayo de 2014. Si el Papa argentino realmente quiere efectuar un cambio, lo hará a través de los jerarcas que escoja en los próximos años y la visita le servirá para definir qué obispos quiere para el país....more"

    Javier Garza
  • "Ya tuvimos el primero, el que saliera a la luz pública la historia de la cercana relación de la jerarquía católica con Peña Nieto, que permitió la anulación irregular del anterior matrimonio religioso de su esposa....more"

    Vidal Llerenas
  • "Considero que la venida del Papa al final de cuentas tiene un punto positivo para la Iglesia Católica más que nada.En cuanto a los lugares escogidos para la visita, es evidente que hay un mensaje fuerte sin decir nada aún para las autoridades. Si el Papa da discursos solidarios, como lo ha mostrado en otros lugares visitados, será al final del día una resonancia para el gobierno actual y una invitación a cambiar posturas a quienes desde el poder de la Iglesia no hacen lo que les toca.Por otro lado, es curioso como surge en este momento el tema del proceso jurídico Gaviota y su ex para que ésta contrajera nupcias con EPN.Por último, creo que será una pequeña luz de amor y esperanza a quienes han sufrido por las ineficiencias del Estado....more"

    Tatiana Clouthier
  • "El Papa Francisco llega el viernes a México en su primera visita al país. Este Papa argentino que le gusta decir que viene de la periferia, visitará algunas áreas de la periferia mexicana marcadas por problemas como la migración y la violencia, como Ciudad Juárez, donde oficiará una misa al lado de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México. También visitará Chiapas, otra aérea de la periferia que representa al México profundamente indígena.Francisco será el primer Papa que será recibido por un presidente mexicano en el Palacio Nacional. El sábado ofrecerá una misa en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, y otra el domingo en Ecatepec.Francisco también visitará Morelia, capital de Michoacán, estado donde el gran obispo Vasco de Quiroga intentó fundar una utopía en el siglo XVI. Más recientemente, Michoacán ha sido marcado fuertemente por la emigración de sus habitantes y, en los últimos años, por la terrible violencia del crimen organizado.El Papa viene a un México traumado por una violencia que continúa. Hace unos pocos días dijo Mexico vive un “pedacito de guerra”. El año pasado Francisco culpó al diablo por la violencia que afecta al país. Muchos esperan que el Papa tenga palabras fuertes sobre esta violencia, la corrupción, y el drama de los migrantes que cruzan el territorio nacional vía a Estados Unidos.¿Qué impacto tendrá la visita del Papa? ¿Cuál debe ser su mensaje a México?...more"

    Pájaro Político