Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Desarrollo infantil temprano en México y la necesidad de incluirlo en la agenda pública
plumaje-icon
Blog Invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
7 minutos de lectura
Desarrollo infantil temprano en México y la necesidad de incluirlo en la agenda pública
A pesar de los avances logrados, la alimentación, la nutrición y las prácticas de crianza en la primera infancia continúan siendo causa y efecto de múltiples problemas de salud que limitan el crecimiento y desarrollo de niñas, niños, adolescentes, personas y de los países; ello impone retos adicionales en la atención, intervención, mitigación y solución de estás problemáticas para cada gobierno.
15 de abril, 2024
Por: Fabián Olvera Flores y Eduardo Thébar Gómez

Los primeros años de vida son fundamentales para el logro de resultados positivos en todas las esferas del desarrollo humano incluyendo la salud. El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) define a la primera infancia o desarrollo infantil temprano (DIT) como el periodo comprendido desde la gestación y hasta los ocho años, con especial importancia los primeros tres a cuatro años de edad, donde el desarrollo físico, socioemocional, cognitivo y motor presentan cambios significativos y determinantes para etapas posteriores de la vida. Sin embargo, la prevalencia mundial de problemas relacionados con la salud, la alimentación y la nutrición, en este periodo de desarrollo, es elevada.

En las últimas décadas, la mayor parte de los países incluido México, han experimentado importantes transiciones epidemiológicas y nutricionales. Estas se caracterizan, en un extremo, por un rápido aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, así como enfermedades no transmisibles (ENT) asociadas a un exceso en la ingesta de alimentos ricos en energía y pobres en valor nutricional y, en el otro, por la presencia de desnutrición en sus diferentes formas (desmedro, emaciación, anemia) asociadas a un déficit en la ingesta de macro y micro nutrimentos que, a su vez, incrementan la presencia y duración de enfermedades infecciosas.

Según el último Informe de la Nutrición Mundial, 1 la carga de malnutrición afecta a la mayor parte de la población en alguna etapa de la vida; por ejemplo, se estima que 14.6 % de recién nacidos presentan bajo peso al nacer (20.5 millones); alrededor del 20 % de la población mundial de niños menores de cinco años (149 millones) sufre retraso en el crecimiento (desmedro) y 6.7 % de niños en el mismo grupo de edad (45.4 millones) sufre emaciación.

En el otro extremo, el que se relaciona con excesos en el consumo de alimentos con bajo valor nutricional y alto valor calórico, en el mismo grupo etario, 38.9 millones sufren de sobrepeso (5.9 %). Es decir, en el mundo, más de 253 millones de niños en edad preescolar presenta algún padecimiento relacionado con el déficit o exceso en la ingesta de alimentos.

En relación con el déficit de micronutrientes, estimaciones recientes indican que la deficiencia de hierro es la más común y afecta a 500 millones de mujeres de 15 a 49 años y 269 millones de niños y niñas menores de 5 años (40 % de la población en este grupo etario). Se calcula que entre 250-500 millones de niños y niñas padecen ceguera debido a la deficiencia de vitamina A. En países de bajos ingresos esta deficiencia es frecuente en el embarazo con una prevalencia de 10% a 20%. Mundialmente, se estima que dos billones de personas tienen una ingesta inadecuada de yodo, de los cuales, 241 millones son niños en edad escolar; asimismo 17.3% de la población presenta un déficit en la ingesta de zinc. 2

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 reportó que la prevalencia de malnutrición en niños y niñas menores de cinco años por bajo peso se ubicó en 4.1 %, baja talla 12.8 %, emaciación 1.9 % y sobrepeso y obesidad 3 7.7 %. Asimismo, la prevalencia de anemia, con base en datos de la ENSANUT 2018-19, 4 fue de 32.5 % en este mismo grupo de edad. Las cifras anteriores indican que México tiene una triple carga de malnutrición en la primera infancia.

Con relación a las prácticas de alimentación en la primera infancia, estimaciones recientes indican que las tendencias de lactancia materna exclusiva, en países de altos-medios, medios-bajos y bajos ingresos, se ubican 37 %, 46.7 % y 51.2 % respectivamente. En México, la prevalencia de lactancia materna exclusiva se sitúa en 33.6 %, según Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021 y 2022. Lo anterior se relaciona estrechamente con inadecuadas prácticas de alimentación complementaria. En este sentido, un estudio de White y colaboradores indican que el 48 % de niños y niñas de entre cuatro y cinco meses de edad, en la región de América Latina y el Caribe, reciben alimentos diferentes a la leche materna.

Finalmente, en México con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, el 19.3% de los niños y niñas de 20 a 59 meses no lograron unan un desarrollo adecuado. 5 Se observan diferencias en el desarrollo entre niñas y niños que tiene dificultades en el funcionamiento (35.1 %) versus con las niñas y niños que no las presentan. A nivel localidad, los valores entre el área rural y urbano se observaron muy cercanos (82.1 % y 80.2 %, respectivamente).

Únicamente el 7.1 % de niñas y niños de 0 a 35 meses asiste a algún programa de educación inicial. Con relación a educación preescolar el 37.6 % de niñas y niños de 36 a 59 meses no asisten a la escuela. Además, 7 de cada 10 de niñas y niños tiene menos de 3 libros infantiles en el hogar; para el grupo de 0-35 meses se contabilizan 8 de cada 10 niñas y niños y para el grupo de 48 a 59 meses, 5 de cada 10 niñas y niños. El 40 % de las niñas y niños en estos grupos de edad no cuenta con ningún libro infantil en el hogar. Asimismo, se observó que el 53.8 % de niñas y niños de 1 a 4 años son disciplinados con algún método violento.

Niños juegan en un parque.
Foto: Un kilo de ayuda.

En Un Kilo de Ayuda desde hace más de 37 años, hemos hecho de nuestra causa el Desarrollo Infantil Temprano en la primera infancia mexicana. En la actualidad operamos en 6 estados de la república: Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Sinaloa y Nuevo León, atendiendo mensualmente a 23 mil niñas y niños menores de cinco años.

  • El impacto en las niñas y niños de Un Kilo de Ayuda al egresar del programa tiene una eficacia del 70 %.
  • 7 de cada 10 de los niños y niñas que egresaron del programa, tuvieron un desempeño favorable del estado de nutrición, es decir, mantuvieron un adecuado estado de nutrición o se recuperaron de la desnutrición.
  • 7 de cada 10 niños y niñas que egresaron del programa, se recuperaron de anemia después de recibir tratamiento de hierro y que sus mamás recibieran consejería para mejorar su alimentación.
  • También, 7 de cada 10 niños y niñas que participan en el programa tienen un adecuado desarrollo infantil en los aspectos motrices, de lenguaje y socioafectivos.

Es de suma importancia destacar que aquellos niños y niñas que tuvieron una estimulación suficiente vieron incrementado aún más su desarrollo, lo cual nos recuerda la importancia de la estimulación, el juego y la crianza sensible y cariñosa para lograr la plenitud de capacidades.

A pesar de los avances logrados, la alimentación, la nutrición y las prácticas de crianza en la primera infancia continúan siendo causa y efecto de múltiples problemas de salud que limitan el crecimiento y desarrollo de niñas, niños, adolescentes, personas y de los países, ello impone retos adicionales en la atención, intervención, mitigación y solución de estás problemáticas para cada gobierno.

Existe numerosa evidencia científica sobre la importancia de establecer políticas y programas integrales que incluyan estrategias de nutrición y alimentación, salud y educación, con un enfoque de equidad, participación social y multisectoriales, con especial énfasis en los primeros mil días de vida, 6 etapa donde existen oportunidades únicas para contribuir al óptimo crecimiento y desarrollo de niños y niñas.

Asimismo, es fundamental que el desarrollo infantil temprano, la nutrición, la alimentación y sus determinantes estén presentes en la agenda pública, especialmente por el impacto positivo y los retornos económicos de invertir en este período del ciclo vital y la factibilidad de integrarlo en varios modelos de intervención. Las intervenciones ―y las inversiones― oportunas, ayudan a disminuir los costos económicos que los países enfrentan por enfermedades relacionadas con una mala nutrición.

* Fabián Olvera Flores es Director de Monitoreo, Evaluación e Investigación y Eduardo Thébar Gómez es Gerente de Investigación de Un Kilo de Ayuda (@unkilodeayuda), organización mexicana con más de 37 años de experiencia; su causa es el desarrollo de la primera infancia. Buscando el crecimiento óptimo de niñas y niños menores de 5 años, mejorando su desarrollo cognitivo y socioemocional. Visita nuestra página y nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

 

 

1 No se presentan estimaciones para la deficiencia de micronutrimentos.

2 Bailey L, R., Black , R. E., & West , K. P. (2015). The Epidemiology of Global Micronutrient. Annals of Nutrition & Metabolism, 66(suppl 2), 22-33. doi:10.1159/000371618

3 Prevalencia combinada.

4 Shamah-Levy, T., Vielma-Orozco, E., Heredia-Hernández, O., Romero-Martínez, M., Mojica-Cuevas, J., Cuevas-Nasu, L., . . . Rivera-Dommarco, J. (2020). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19: Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública.

5 Índice de Desarrollo Infantil Temprano 2030.

6 Victora, C. G., Bahl, R., Barros, A. J., França, G. V., Horton, S., Krasevec, J., . . . Lancet Breastfeeding Series Group . (2016). Breastfeeding in the 21st century: epidemiology, mechanisms, and lifelong effect. The Lancet, 387(10017), 475-490. doi:10.1016/S0140-6736(15)01024-7.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Ya tienes que pagar por entrar a Venecia; así es la tarifa para turistas
3 minutos de lectura
Ya tienes que pagar por entrar a Venecia; así es la tarifa para turistas

Entra en vigor la medida que obliga a los turistas a pagar 5 euros para visitar la ciudad.

25 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

A partir de este jueves, quienes decidan visitar Venecia durante el día deberán pagar una tarifa de 5 euros (US$5,34).

La medida, que convierte a la ciudad italiana en la primera urbe del mundo en cobrarles una entrada a sus visitantes, fue impuesta como parte de un esfuerzo para lidiar con el turismo excesivo.

La entrada —que solo se requiere para acceder al centro histórico de la ciudad— se puede se puede adquirir por internet.

Una web genera un código QR descargable que certifica que se ha pagado la entrada y esta debe mostrarse a las autoridades locales que realizan controles aleatorios.

Los turistas que no paguen la tarifa se enfrentarán a multas de entre 50 y 300 euros (US$54 y US$320).

Quienes residan en la ciudad, viajen por trabajo, estudiantes y menores de 14 años están exentos, al igual que los turistas que pasen la noche en la ciudad.

Venecia
La entrada puede adquirirse por internet. Foto: Getty Images

Período de prueba

Este es solo un proyecto piloto que se aplicará durante 29 días (principalmente los fines de semana, cuando hay más visitantes), y que se extiende hasta el 14 de julio.

Si bien la tarifa es moderada y el sistema no impone un límite de visitantes al día, las autoridades municipales esperan que sirva para disuadir a algunos de los turistas que abarrotan las calles y puentes de la ciudad.

La isla principal de Venecia, donde se aplica la medida, atrajo a 3,2 millones de visitantes que pernoctaron en ella en 2022.

En los días de mayor actividad, cerca de 40 mil visitantes llegan a la ciudad.

Protestas de residentes: la tarifa no resuelve el problema real

Manifestación en Venecia
Muchos residentes no creen que la medida sirva para proteger su ciudad. Getty Images

El influjo excesivo de turistas, además de los inconvenientes que trae tanto para los residentes como para los mismos visitantes, está ejerciendo presión sobre la infraestructura de la ciudad.

Y, al igual que otros sitios muy visitados como Lisboa o Barcelona, está empujando a los venecianos a mudarse debido a la falta de viviendas asequibles, ya que los propietarios prefieren los alquileres de estancias cortas que generan ganancias altas.

La imposición de la tarifa no fue bienvenida por muchos residentes y asociaciones vecinales que salieron a protestar apenas entró en vigor, argumentando que la medida no sirve para resolver el problema.

Protestas en Venecia
Los ánimos estuvieron encendidos durante las protestas. Foto: Getty Images
Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...