+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Los enemigos del Estado

El “nuevo enemigo” del gobierno somos nosotros, los ciudadanos que votamos, que nos quejamos, que no nos silencian con una despensa y tinaco, que opinamos en redes, foros, calles, blogs y medios de comunicación. Se equivoca gravemente el Estado cuando decide que esos son blancos peligrosos.

Los enemigos del Estado

El “nuevo enemigo” del gobierno somos nosotros, los ciudadanos que votamos, que nos quejamos, que no nos silencian con una despensa y tinaco, que opinamos en redes, foros, calles, blogs y medios de comunicación. Se equivoca gravemente el Estado cuando…

Irregularidades de una elección de Estado

Un error en el diseño de la boleta de votación en la elección del Edomex provocó problemas a la hora de capturar las actas de las casillas. Esto no implica necesariamente un fraude masivo, pero si ayuda a complicar el proceso.

Seis propuestas contra el huachicoleo

Seguir ignorando el crecimiento desmedido del robo de combustibles que impacta directamente en los ingresos de una industria estratégica del país es rendirse al imperio de la mafia y aceptar la derrota de la justicia. Ni más ni menos.

¿Qué deberíamos hacer contra el huachicoleo?

¿Las gasolineras franquicias de Pemex compran esa gasolina robada? ¿Todo esos montos van a dar a un mercado ilegal? ¿Se exportan acaso? ¿Si sale de los ductos y pipas a dónde van a dar? ¿De plano es imposible seguir el rastro que dejan los…

Mexicali y la guerra del agua

Mexicali Resiste y sus aliados pueden ser un gran ejemplo del inicio de una serie de conflictos sociales vinculados al acceso y distribución de agua, corrupción, opacidad y abuso de autoridades que podrían multiplicarse en el país.

¿Quién mató a la vaquita marina?

Fue ese Estado que no protegió a la vaquita, que no ofrece alternativas productivas a los pescadores, que no vigila los mares y costas, que no detiene a los ilegales, que no revisó los permisos y embarcaciones en el agua, que no cuida sus fronteras, y que…

Trump, el miedo y la furia…

Para alguien que lo hizo todo mal, Trump llegó muy lejos. Hay algo en los medios, en las encuestas, en los analistas, que no estamos viendo y que hoy estalla frente a nuestras narices.

¿Cómo se distribuyen los delitos en la CDMX?

Todos los días las historias de robos y violencia se vuelven más cercanas: un vecino, un pariente, un amigo es víctima de algún delito. Así, la inseguridad ha regresado a la CDMX y a Miguel Ángel Mancera parece no preocuparle mucho.

La CNTE y el gabinete dividido

El conflicto con la CNTE es sólo uno de los múltiples abiertos que tiene el presidente en estos momentos, en un escenario de bajo respaldo social y mal desempeño económico. No obstante, lo que develó este conflicto es la fractura interna del gabinete de…

La conflictividad social en Oaxaca y la CNTE

Las condiciones sociales de Oaxaca lo convierten en un territorio fértil para la proliferación de todo tipo de conflictos. El gobierno federal lo sabe y debería comprender que no es momento para polarizar a la sociedad con el afán de imponer una reforma o…

Tamaulipas y la estrategia fallida

Tamaulipas es el claro ejemplo de todo lo que no ha funcionado en la (renovada) estrategia de seguridad del gobierno federal. La coordinación es dudosa, la reducción del crimen no ha sucedido y el estado está literalmente controlado por diferentes bandas…

Mancera, no es el ozono, es la corrupción

Una ciudadana me cuenta feliz: yo tengo un auto modelo 2000, y en el estado de México me lo verifican con doble 0 y circulo todos los días. En el estado de México, la verificación es una burla. Te tramitan alta, las placas -incluyendo la verificación-…

Los riesgos para México en 2016

He aquí lo que considero que son los siete temas de atención urgente que enfrenta el país y que el gobierno federal debería de tener en el radar para tomar las medidas necesarias y aminorar el posible impacto negativo que pudiera tener sobre la…

Kate, el Chapo y el Dr. Chong

Confieso que no tengo idea de cómo va a terminar el capítulo de la recaptura del Chapo, pero me atrevo a imaginar algunas piezas que hacen falta para rellenar los huecos de esta narrativa tan ingeniosa. ¿Y si Kate del Castillo, desde el primer tuit, era…

La legalización de la mariguana y la violencia

Legalizar la mariguana para tratar de reducir la violencia derivada del narcotráfico podría constituir un grave error. La violencia está más relacionada con el tráfico de sustancias como metanfetamina, goma de opio y un poco con la heroína, más que con…

Las omisiones (en seguridad) del tercer informe

Centralización del mando único, ley contra infiltración del crimen organizado, evaluación de los Operativos de Seguridad y el famoso número de emergencias 911 son algunos de los temas que el Presidente “olvidó” mencionar en su Tercer Informe de…

Veracruz, la entidad más peligrosa para ser periodista

Una vez más se vuelve a señalar al gobierno de Veracruz y a sus corruptas autoridades, una entidad plagada de irregularidades -donde se tapan las fosas clandestinas y se corrigen los datos de homicidios- ahora con los asesinatos del fotoperiodista Rubén…

¿Detendrán al ‘Chapo’?

¿Qué otras acciones puede hacer el gobierno además de repartir volantes en las carreteras como si se tratara de un perro extraviado? Era relativamente sencillo generar un esquema de mediana seguridad para asegurar la reclusión de Joaquín Guzmán Loera;…

El Chapo se fugó y todo sereno…

Con la segunda fuga de El Chapo enfrentamos, una vez más, un hecho que de ser imperdonable no debería pasar inadvertido y sin culpables. El propio Presidente así lo dijo en entrevista con León Krauze. Entonces, ¿qué vamos a hacer como sociedad para que…