+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Pegasus, el software del gobierno para vigilar a activistas

Los teléfonos móviles del Dr. Simón Barquera y los dos activistas por el derecho a la salud, Alejandro Calvillo y Luis Encarnación, fueron intervenidos por un programa malicioso que la empresa israelí NSO Group solo vende a gobiernos para combatir el crimen organizado y el terrorismo.

Mecanismos de memoria y verdad en México

En el espacio público aún no se consolida la necesidad de generar estrategias de memoria y verdad como una agenda prioritaria que funcione, a su vez, de eje rector en las políticas de prevención de la violencia.

Peña Nieto y la libertad de expresión

Todo indica que el sexenio de Enrique Peña Nieto pasará a la historia como el más violento contra la prensa. Del 1° de diciembre de 2012 al 31 de septiembre de 2016, se han registrado al menos 1,367 agresiones contra periodistas.

Fin de la historia

Desde la publicación de la Ley Federal de Archivos en 2012, a historiadores y archivistas se le ha negado paulatinamente la consulta en vivo y en directo de las versiones íntegras y originales de los documentos históricos alojados en diversos archivos del…

Javier Duarte: otras cuentas pendientes

Otras cuentas pendientes tiene el ahora prófugo de la justicia, más allá de los escandalosos actos de corrupción que derivaron en desfalco del erario público. Veracruz presenta “un cuadro de ejecuciones extrajudiciales, de desapariciones forzadas, de…

El barroquismo del INAI sobre el caso Atenco

El INAI decidió que 245 fotos, 11 videos y otras decenas de documentos de fuentes no oficiales sobre Atenco no pueden ser difundidos en la plataforma Memoria y Verdad, a menos que cuenten con el consentimiento expreso de las personas fotografiadas.

La FEADLE y su deuda con la libertad de expresión

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, no ha incumplido sus obligaciones como órgano ministerial especializado en investigar estos delitos, lo cual resulta preocupante si tenemos en cuenta el…

¿Radio para quién?

A 3 años de la aprobación de la reforma de Telecomunicaciones continuamos observando un esquema de asignación de concesiones que concentra su atención en el sector de uso comercial mientras que los proyectos de corte comunitario se enfrentan a operativos,…

Internet: el proyecto más importante del sexenio

La única forma de robustecer los derechos fundamentales de los que gozamos los mexicanos es mediante la rendición de cuentas para lograr el adecuado uso de los recursos del Estado. Sólo así podremos gozar de un fortalecido estado de derecho.

Entre Murillo Karam, Andrade y la vigilancia ciudadana

Los ciudadanos perciben que nuestra tarea democrática se agota al momento de elegir a nuestros representantes, y no somos conscientes de la acción vigilante que debemos mantener cuando los seleccionados disponen de sus puestos para colocar perfiles que no…

Dignidad y esperanza en la búsqueda de desaparecidos

Gracias al empoderamiento de las víctimas, se están fortaleciendo mecanismos ciudadanos para obligar a las autoridades a garantizar y proteger su derecho al acceso a la verdad, justicia y memoria. Con esto, las familias están dando un gran ejemplo de…

La Suprema Corte que necesitamos

Ante las violaciones graves a derechos humanos registradas en Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Nochixtlán, Chalchihuapan y Atenco por parte del Estado, la Suprema Corte cuenta con una gran oportunidad de garantizar estos derechos de manera…

Un Tribunal de hombres para decidir derechos de mujeres

El TEPJF debe ser conformado por los perfiles más aptos para la naturaleza del puesto, pero también debe fomentar y garantizar la representación efectiva de las mujeres con una integración de tres a cuatro o, en el mejor de los casos, cuatro mujeres por…

El papel de las empresas frente a internet

Internet se desarrolla y los riesgos también. Entre ellos, los efectos que las decisiones de producto de actores privados provocan sobre los derechos humanos y la vigilancia masiva de ciertos gobiernos.

Acceso a la información, una más de Duarte

La pretensión de nombrar a Gabriel Deantes Ramos como comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) es ejemplo de la falta de autonomía de organismos públicos que por ley deberían ser autónomos y no depender de algún poder…

Internet e ingreso, la doble exclusión

El cambio económico y los beneficios monetarios han sido excepcionales gracias a las oportunidades de crecimiento que brinda internet, pero este progreso y tales beneficios no han sido distribuidos equitativamente.

El imprescindible papel de la prensa en las elecciones

En las elecciones del 5 de junio, ARTICLE 19 documentó 19 agresiones contra la prensa en los estados donde hubo elecciones. Ese día, intimidaron, amenazaron, detuvieron arbitrariamente, robaron, entre otras agresiones, a periodistas por cumplir con su…

México: tan cerca de Quintana Roo, tan lejos de la CIDH

Desde el 2011 se ha documentado el despliegue de una estrategia informática de ataques sistemáticos y selectivos hacia periodistas y toda persona con una postura crítica hacia el gobierno de Quintana Roo, la cual incluye la utilización de gran cantidad de…

La publicidad oficial, en los titulares de nuevo

Muchos medios tienen tanto interés como la gran mayoría de la clase política para preservar el status quo, que no es otra cosa que mantener el significativo flujo de dinero que implica la comunicación social (eufemismo con el que oficialmente se le…

Tareas pendientes para la Ley General de Archivos

En materia de archivos históricos, la ley que produzca el Senado y revise la Cámara de Diputados enfrenta dos retos mayúsculos: revertir el desafortunado concepto de archivos históricos confidenciales que introdujo y reguló la Ley Federal de Archivos…

Hablemos de los desaparecidos hasta encontrarlos

Necesitamos detenernos a escuchar lo que está sucediendo con las familias, las esposas, las hermanas y las hijas de los desaparecidos que necesitan ser escuchadas, que no encuentran la manera de restituir sus días ante la insostenible ausencia, que todos…

Informarnos hoy para saber mañana

¿Cuántas comunidades se encuentran diariamente con problemas de acceso a la educación, salud y otros derechos? ¿Cómo impacta la falta de información cuando se viven condiciones de violencia estructural para la defensa de otros derechos?

Retos de la Radio Comunitaria en América Latina

En América Latina, la comunicación se ha poblado de una constelación de apellidos emparentados entre sí; la comunicación alternativa, popular, educativa, para el desarrollo, comunitaria y ciudadana son las bases de lo que hoy experimentamos como radios…

La información somos todas

Mujeres de Chiapas y Tabasco colaboran desde hace ocho meses con la Casa de la Mujer y con ARTICLE19 en un proyecto que busca promover el ejercicio del derecho a la información como herramienta para la exigencia de otros derechos.

Las falsas expectativas de la protección a periodistas

La publicación de la ley por la que se crea el Mecanismo de Protección a Periodistas en el DF, un mes después de su aprobación y en un contexto adverso para la libertad de expresión en el país, genera muchas dudas sobre el funcionamiento de este…

Cuando la información cura

Falta un largo camino por recorrer para hablar de la eficiencia de las políticas de acceso a la información sobre salud. El propio gobierno reconoció que la falta de información fue una de las causas de incumplimiento de la 5ª meta de desarrollo del…

El gasto histórico de Peña en publicidad oficial

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado 10 mil 800 millones de pesos en publicidad oficial, de los cuales 7 mil 119 millones de pesos corresponden sólo a 2013. Nunca un presidente había erogado tanto en su primer año de gobierno. Mil 858 millones…

Mujeres por el derecho a decidir libremente

El derecho a la información es un eje transversal para el ejercicio de otros derechos, ya que el conjunto de saberes y compartires motivan y dan fuerza para la movilización de la ciudadanía, como fue el caso de tres comunidades en la zona norte de Chiapas.

Democracia en el precipicio, adiós al espacio público

A partir de 1 de diciembre de 2012 se han recrudecido las acciones policiacas, así como las normativas y narrativas tendentes a perseguir la disidencia. Se ha creado un estigma y criminalizado a quienes pretenden expresar su descontento y exponer sus…

Víctimas: a buen paso ¿no darle prisa?

El creciente deterioro político de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) reposa especialmente en su automarginación en la atención a víctimas de casos que han conmovido a la opinión pública; su lenta y burocratizada gestión; la dilatada…

#MemoriaYVerdad

La crisis inminente de derechos humanos, que se ha acentuado en los últimos años, requiere acciones urgentes en materia de seguridad y justicia, sí, pero también acciones de memoria y verdad. Por eso, ARTICLE 19 y el Instituto Nacional de Transparencia y…

Apuntes sobre la censura electoral

En la actual campaña electoral, el uso y abuso del concepto de calumnia es preocupante. En la práctica, está llevando a censurar informaciones, expresiones y opiniones que atañen a funcionarios y candidatos a ocupar cargos públicos, respecto de quienes,…

La danza del Senado y la Ley de Transparencia

Es una burla celebrar la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, cuando las y los legisladores podrían haber avanzado en la protección de las víctimas de eventos que han dañado el tejido social y han generado una gran…

Sólo el poder dividido es un poder limitado

Diluyen la frontera entre el Ejecutivo y el Legislativo la senadora que en cuestión de pocos días solicita una licencia, el Presidente que la designa y sus antiguos pares que la ratifican para encabezar la Procuraduría General de la República. Estos…

La fotografía, un documento más allá de la violencia

Nuestro país, que vive de masacre en masacre, requiere algo más que una fotografía “que venda”; son indispensables imágenes que generen conciencia y que prioricen los derechos de las víctimas. Estamos informando sucesos trágicos que afectan nuestra…

Ley de Transparencia: la traición del Senado

Actualmente se discuten modificaciones a la iniciativa de Ley de Transparencia que pondrían en riesgo los alcances de esta reforma y que representan, una vez más, la simulación del compromiso del gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas.…

La PGR hace política

¿Cuáles son las razones por las que la PGR ha decidido dejar el caso de la desaparición del periodista Moisés Sánchez en el fuero común? Una vez más las respuestas parecen apuntar hacia los motivos políticos por encima del Estado de Derecho.

Un gobierno lejano y conservador

México no es un gobierno abierto y es necesario decirlo con todas sus letras, el cumplimiento de un plan de acción no es suficiente para hablar de rendición de cuentas y muchos menos de una verdadera relación gobierno–sociedad.

Tlatlaya: el silencio federal

A poco menos de tres meses de los hechos registrados en Tlatlaya, la sociedad mexicana sigue sin tener certeza de lo ocurrido. La legislación nacional e internacional obliga a las autoridades a difundir de manera proactiva toda la información que tengan en…

Un fragmento de verdad no es toda la verdad

La memoria es necesaria para la construcción de una democracia. Son más de 300 hombres y mujeres asesinados por el crimen organizado en posible complicidad con autoridades, ¿por qué se tendría que resguardar esta información? ¿Por qué deberíamos…

Privacidad 2.0: Políticos en redes sociales

La exposición mediática de servidores públicos en actos de corrupción o abuso de autoridad no han tenido las consecuencias que debería. Muchos funcionarios que son exhibidos no enfrentan proceso penales. Algunos a lo mucho los destituyen del cargo, pero…

La propaganda en torno al segundo informe de EPN

La inexistencia de una ley que regule y establezca los lineamientos sobre el uso y difusión de la publicidad oficial ocasiona que eventos protocolarios como el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto se vuelvan una puerta abierta a funcionarios…

#NuevoIFAI frente a la verdad

El pasado miércoles 20 de agosto, durante la sesión ordinaria, el pleno del IFAI decidió por unanimidad revocar la reserva que la PGR había determinado sobre algunos documentos relacionados con la investigación y detención de 16 policías municipales de…

“Estábamos mejor cuando estábamos peor”

Los medios críticos al gobierno morenovallista padecen el hostigamiento constante y sutil. Esos mismos medios que en los últimos días han sido un contrapeso informativo a la versión oficial sobre los hechos de Chalchihuapan.

#LetocaAlIFAI proteger privacidad que viola Ley Telecom

Hoy vence el término para interponer una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Telecom. De no hacerlo, todo ciudadano crítico del gobierno estará expuesto a que sus datos sean solicitados a las empresas encargadas de almacenarlos y utilizarlos como…

Acueducto Independencia: agua clara, manos turbias

La explotación de recursos es sin duda una de los nichos más importantes de opacidad. La consulta se vuelve molesta para las autoridades, explicar el beneficio social, las posibles afectaciones, los daños que genera un mega proyecto como el acueducto…

México en un futuro con la Ley Telecom

En un país como el nuestro, donde el Estado de Derecho no prevalece, resulta preocupante el poder que será otorgado a través de la Ley Telecom, a las autoridades que frecuentemente violan derechos humanos. Prueba de ello es el pasado 1 de julio, cuando el…

La hambruna en tiempos de opacidad

A 17 meses del lanzamiento de la Cruzada Contra el Hambre, ante los reportes de irregularidades, Sedesol ha respondido con una nula rendición de cuentas y transparencia, por lo que se hace urgente una evaluación de los objetivos alcanzados y un informe…

Trabajadores de confianza en el #NuevoIFAI

Por: Ricardo Luevano (@RickLuev) Mucho se ha escrito sobre el proceso de designación que permitió que arribarán al #NuevoIFAI Javier Acuña, Areli Cano, Oscar Guerra, María Patricia Kurczyn, Ximena Puente, Joel Salas y Eugenio Monterrey. Los…

Celebrar o recordar la libertad de prensa ¿un dilema?

Nada que celebrar en un país donde se agrede a 1 periodista cada día -y la tendencia crece-, porque el daño a la sociedad al agredir a la prensa es dejarnos sin información; se asesina, desaparece, encarcela, tortura, amenaza a las formas de hacer el…