+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El empoderamiento digital

No basta con ampliar el acceso a internet. El Estado mexicano debe considerar la dimensión cultural y lingüística. Promover el uso crítico de las redes y el ejercicio de derechos bajo esquemas de seguridad y privacidad.

El empoderamiento digital

No basta con ampliar el acceso a internet. El Estado mexicano debe considerar la dimensión cultural y lingüística. Promover el uso crítico de las redes y el ejercicio de derechos bajo esquemas de seguridad y privacidad.

De las dudas sobre el acceso a la información

La pregunta “¿hasta dónde debe llegar el acceso a la información?”, vinculada a casos de violaciones graves, es delicada y riesgosa porque de manera revisionista pone a discusión un avance fundamental en materia de acceso a la información.

El espacio también es nuestro

Las amenazas por género en las redes sociales visibilizan que las violencias machistas son un intento constante de territorialización y de colocarnos de vuelta en un lugar en el que las masculinidades tradicionales no se sientan amenazadas de perder sus…

El software del gobierno para vigilar a activistas

Los teléfonos móviles del Dr. Simón Barquera y los dos activistas por el derecho a la salud, Alejandro Calvillo y Luis Encarnación, fueron intervenidos por un programa malicioso que la empresa israelí NSO Group solo vende a gobiernos para combatir el…

Mecanismos de memoria y verdad en México

En el espacio público aún no se consolida la necesidad de generar estrategias de memoria y verdad como una agenda prioritaria que funcione, a su vez, de eje rector en las políticas de prevención de la violencia.

Peña Nieto y la libertad de expresión

Todo indica que el sexenio de Enrique Peña Nieto pasará a la historia como el más violento contra la prensa. Del 1° de diciembre de 2012 al 31 de septiembre de 2016, se han registrado al menos 1,367 agresiones contra periodistas.

Fin de la historia

Desde la publicación de la Ley Federal de Archivos en 2012, a historiadores y archivistas se le ha negado paulatinamente la consulta en vivo y en directo de las versiones íntegras y originales de los documentos históricos alojados en diversos archivos del…

Javier Duarte: otras cuentas pendientes

Otras cuentas pendientes tiene el ahora prófugo de la justicia, más allá de los escandalosos actos de corrupción que derivaron en desfalco del erario público. Veracruz presenta “un cuadro de ejecuciones extrajudiciales, de desapariciones forzadas, de…

El barroquismo del INAI sobre el caso Atenco

El INAI decidió que 245 fotos, 11 videos y otras decenas de documentos de fuentes no oficiales sobre Atenco no pueden ser difundidos en la plataforma Memoria y Verdad, a menos que cuenten con el consentimiento expreso de las personas fotografiadas.

La FEADLE y su deuda con la libertad de expresión

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, no ha incumplido sus obligaciones como órgano ministerial especializado en investigar estos delitos, lo cual resulta preocupante si tenemos en cuenta el…

¿Radio para quién?

A 3 años de la aprobación de la reforma de Telecomunicaciones continuamos observando un esquema de asignación de concesiones que concentra su atención en el sector de uso comercial mientras que los proyectos de corte comunitario se enfrentan a operativos,…

Internet: el proyecto más importante del sexenio

La única forma de robustecer los derechos fundamentales de los que gozamos los mexicanos es mediante la rendición de cuentas para lograr el adecuado uso de los recursos del Estado. Sólo así podremos gozar de un fortalecido estado de derecho.

Entre Murillo Karam, Andrade y la vigilancia ciudadana

Los ciudadanos perciben que nuestra tarea democrática se agota al momento de elegir a nuestros representantes, y no somos conscientes de la acción vigilante que debemos mantener cuando los seleccionados disponen de sus puestos para colocar perfiles que no…

Dignidad y esperanza en la búsqueda de desaparecidos

Gracias al empoderamiento de las víctimas, se están fortaleciendo mecanismos ciudadanos para obligar a las autoridades a garantizar y proteger su derecho al acceso a la verdad, justicia y memoria. Con esto, las familias están dando un gran ejemplo de…

La Suprema Corte que necesitamos

Ante las violaciones graves a derechos humanos registradas en Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Nochixtlán, Chalchihuapan y Atenco por parte del Estado, la Suprema Corte cuenta con una gran oportunidad de garantizar estos derechos de manera…

Un Tribunal de hombres para decidir derechos de mujeres

El TEPJF debe ser conformado por los perfiles más aptos para la naturaleza del puesto, pero también debe fomentar y garantizar la representación efectiva de las mujeres con una integración de tres a cuatro o, en el mejor de los casos, cuatro mujeres por…