+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

No más violencia institucional contra las mujeres

La violencia en contra de las mujeres sigue siendo una práctica extendida y aceptada culturalmente y uno de los mayores obstáculos para transitar a una sociedad de mayor igualdad se encuentra dentro de las instituciones de gobierno.

La SCJN y el paso histórico sobre publicidad oficial

Con el amparo concedido por la Corte para legislar sobre publicidad oficial, se abre la posibilidad de tener a más tardar el 30 de abril de 2018 una Ley Reglamentaria idónea a las exigencias y necesidades actuales, y que regule de igual forma el gasto…

Cadereyta: cinco años tarde

El pasado 18 de octubre la CNDH emitió una recomendación para el caso Cadereyta, la masacre de 49 migrantes descubierta en 2012, que incluye el calificativo de grave. Esto implica que ningún documento relativo al caso puede ser clasificado como reservado…

México, guardián de la impunidad

El 99.6 % de los crímenes contra miembros de la prensa aún no se resuelven. Sus omisiones son un mensaje alentador para los agresores: en México se mata a un periodista y no pasa nada.

La Suprema Corte y la publicidad oficial

En una sociedad donde la mayoría de las empresas de comunicación dependen en un alto porcentaje del dinero público, se decide desde el aparato gubernamental sobre las líneas editoriales, sobre qué se dice, cómo se dice y cuándo se dice, o de plano no…

La Comisión de Derechos Humanos que la CDMX necesita

Hace una década, tras el inicio de la ola de violencia generalizada en el país, la Ciudad de México fue considerada un espacio de resguardo y refugio para periodistas desplazados. Actualmente, es el estado con más agresiones contra la prensa.

Menos medicinas, más spots de gobierno

El gobierno federal se ha gastado en 6 años de publicidad oficial el presupuesto equivalente a la compra de todos los medicamentos que requiere el Sector Salud en el país durante un año.

SNA: incompleto y de brazos atados

No hay un compromiso honesto del Estado mexicano para combatir la corrupción y la impunidad y cómo empezó a operar el Sistema Nacional Anticorrupción es la prueba.

Cómo el espionaje vulnera la libertad de todos

Normalizar el espionaje ilegal y altamente intrusivo tiene una contradicción alarmante cuando las autoridades deciden relacionarla con una falta de afectación a la vida de las personas vigiladas o a sus labores y comunicaciones.

La credibilidad del SNA se mantiene

La inclusión y el trabajo de la Sociedad Civil en lugares donde antes no estaba ha incomodado a las instituciones y organismos de la Administración Pública por el hecho de generar un contrapeso que atenta contra los intereses políticos, partidistas y…

El rol del periodismo ante la atrocidad (III)

En la medida en que el ejercicio del periodismo desestabiliza a las élites políticas, militares o económicas y confronta la negación de la atrocidad, quienes lo ejercen serán vulnerables a ataques y, en consecuencia, lo serán las libertades de…

Ruptura de OSC con gobierno, no sólo por espionaje

Periodistas asesinados, ecocidios, concesiones sin rendición de cuentas, nombramientos en órganos reguladores sin transparencia ni participación ciudadana; contratos multimillonarios de infraestructura irregulares y persecución contra activistas impiden…

El empoderamiento digital

No basta con ampliar el acceso a internet. El Estado mexicano debe considerar la dimensión cultural y lingüística. Promover el uso crítico de las redes y el ejercicio de derechos bajo esquemas de seguridad y privacidad.

De las dudas sobre el acceso a la información

La pregunta “¿hasta dónde debe llegar el acceso a la información?”, vinculada a casos de violaciones graves, es delicada y riesgosa porque de manera revisionista pone a discusión un avance fundamental en materia de acceso a la información.