+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Cómo el espionaje vulnera la libertad de todos

Normalizar el espionaje ilegal y altamente intrusivo tiene una contradicción alarmante cuando las autoridades deciden relacionarla con una falta de afectación a la vida de las personas vigiladas o a sus labores y comunicaciones.

La credibilidad del SNA se mantiene

La inclusión y el trabajo de la Sociedad Civil en lugares donde antes no estaba ha incomodado a las instituciones y organismos de la Administración Pública por el hecho de generar un contrapeso que atenta contra los intereses políticos, partidistas y…

El rol del periodismo ante la atrocidad (III)

En la medida en que el ejercicio del periodismo desestabiliza a las élites políticas, militares o económicas y confronta la negación de la atrocidad, quienes lo ejercen serán vulnerables a ataques y, en consecuencia, lo serán las libertades de…

Ruptura de OSC con gobierno, no sólo por espionaje

Periodistas asesinados, ecocidios, concesiones sin rendición de cuentas, nombramientos en órganos reguladores sin transparencia ni participación ciudadana; contratos multimillonarios de infraestructura irregulares y persecución contra activistas impiden…

El empoderamiento digital

No basta con ampliar el acceso a internet. El Estado mexicano debe considerar la dimensión cultural y lingüística. Promover el uso crítico de las redes y el ejercicio de derechos bajo esquemas de seguridad y privacidad.

De las dudas sobre el acceso a la información

La pregunta “¿hasta dónde debe llegar el acceso a la información?”, vinculada a casos de violaciones graves, es delicada y riesgosa porque de manera revisionista pone a discusión un avance fundamental en materia de acceso a la información.

El espacio también es nuestro

Las amenazas por género en las redes sociales visibilizan que las violencias machistas son un intento constante de territorialización y de colocarnos de vuelta en un lugar en el que las masculinidades tradicionales no se sientan amenazadas de perder sus…

El software del gobierno para vigilar a activistas

Los teléfonos móviles del Dr. Simón Barquera y los dos activistas por el derecho a la salud, Alejandro Calvillo y Luis Encarnación, fueron intervenidos por un programa malicioso que la empresa israelí NSO Group solo vende a gobiernos para combatir el…

Mecanismos de memoria y verdad en México

En el espacio público aún no se consolida la necesidad de generar estrategias de memoria y verdad como una agenda prioritaria que funcione, a su vez, de eje rector en las políticas de prevención de la violencia.

Peña Nieto y la libertad de expresión

Todo indica que el sexenio de Enrique Peña Nieto pasará a la historia como el más violento contra la prensa. Del 1° de diciembre de 2012 al 31 de septiembre de 2016, se han registrado al menos 1,367 agresiones contra periodistas.

Fin de la historia

Desde la publicación de la Ley Federal de Archivos en 2012, a historiadores y archivistas se le ha negado paulatinamente la consulta en vivo y en directo de las versiones íntegras y originales de los documentos históricos alojados en diversos archivos del…