+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Sí, el orgasmo femenino tiene su día

Hablar del orgasmo, y celebrarlo, habla de un cambio en nuestra sociedad y de la creciente conciencia sobre los derechos de las mujeres: el derecho a una vida sexual plena y el derecho a expresarse.

El Orlando nuestro de cada día

A las 49 víctimas de Orlando no las mataron porque el asesino llevase un arma. El asesino llevaba un arma porque quería matarlas. Había una intención y una causa con nombre: homofobia.

Ni modo… soy mujer

Cuando existan las condiciones que garanticen la igualdad de trato hacia las mujeres en los centros de trabajo, en la calle, en cualquier lugar, que desaparezcan las acciones afirmativas. Mientras tanto, es necesario construir condiciones que establezcan un…

Las pestañas de la Esperanza

Escuchar a Lilian Tintori y a Antonieta López, esposa y madre del líder opositor venezolano Leopoldo López, es escuchar una voz de esperanza y de aliento en un mundo, en un continente y en un país que se ha acostumbrado a la desesperanza y a la violencia.

Hackear la brecha digital a favor de la igualdad

La solución no es repartir tablets ni teléfonos inteligentes. Hacerlo es un medio, no un fin. Acompañar el medio con acciones tecnológicas y no tecnológicas para apoyar a las mujeres y a las niñas a apropiarse de las tecnologías de la información y la…

La violencia 2.0 ES violencia

Las mujeres son acosadas en promedio 27 veces más que los hombres, de las cuales, las que tienen entre 18 y 24 años son las más vulnerables ante el ciberacoso, de acuerdo con un informe de la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas.

Postales sobre la violencia y el silencio on y off line

La VCM relacionada con la tecnología comprende actos de violencia de género cometidos, inducidos o agravados en todo o en parte, por el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Las mujeres representan el mayor porcentaje de víctimas y el…

Las mujeres en las elecciones del 2015

Nunca habían participado tantas mujeres como candidatas como en las elecciones del domingo 7 de junio. Esto es una prueba clara de que hacen falta acciones afirmativas para establecer un “piso parejo” que garantice que la participación y representación…

Reprobados en cooperación

Las y los mexicanos seguimos pensando que el ébola le afecta principalmente a los africanos, la violencia al interior de otros países no es asunto nuestro ni nos impacta y la cooperación para el desarrollo suena bien, pero debemos invertir poco en ella,…

Cinco razones para apostar por un voto informado

Un paso importante, necesario y que puede hacer una diferencia y contribuir a exigir calidad a los partidos y a las y los candidatos es informarte, investigar y pedirle cuentas a quienes se han postulado para contender en las próximas elecciones. Por ello la…

Si Superman llorara

Como sociedad hemos puesto el dedo en el renglón –y hemos hecho más ruido- sobre los estereotipos femeninos y la construcción del género femenino en nuestra sociedad, pero ha sido recientemente que hemos puesto la mira sobre el lado masculino de esta…

Oye, no soy un tema

El 8 de marzo significa un reconocimiento explícito a la situación de las mujeres en el mundo, a sus derechos humanos, a las desigualdades. Sobre todo, es una fecha-compromiso sobre lo que queda por hacer, los pactos que es necesario asumir y las políticas…

Un México, dos Méxicos, tres Méxicos….

Cuando llevamos el concepto “México” al ámbito internacional resulta un desafío de solución incierta definir qué imagen puede venderse y promoverse en el mundo: el México en el que mueren diariamente 5 mujeres víctimas del feminicidio; el México…

¿Cómo les vamos a explicar?

¿Cómo les vamos a explicar a la gente del futuro que entre el discurso y la práctica de los y las políticos hay un abismo y que la falta de voluntad política ha sido una constante en este país y en otras partes del mundo?

Invertir en las niñas es una decisión inteligente

¿Qué tienen en común Koli, Marzia y Malala? Que son niñas que han sufrido alguna de las ocho formas de esclavitud infantil y forman parte de los 168 millones de niños y niñas en el mundo que han sido y son explotados, abusados, ultrajados.

Investígalo antes de besarlo

Qué tiempos aquellos en que te podías permitir sudar de nervios y que el corazón te latiera sin control porque ibas a salir con el primo del amigo del novio de tu mejor amiga sin conocerlo, y que tu única preocupación fuese verte bien y esperar que el…

TLCAN, el adolescente que sigue dando de qué hablar

No es la panacea, pero no dejo de preguntarme ¿cómo sería el país sin el TLCAN? Claramente, no habríamos podido firmar acuerdos comerciales con los países que lo hemos hecho y no podrían estarse llevando a cabo en este momento las negociaciones del…

El decálogo 2014 de la mujer empoderada

Porque una mujer empoderada le conviene al país y al mundo, pues una mujer así es un activo para la justicia, la democracia y la economía, acá va los 10 puntos del empoderamiento para empezar bien el año.

Mi Bibliófilo favorito

Quien tiene la fortuna de conocer a Miguel Angel Porrúa, quien hoy recibe en la FIL Guadalajara el Homenaje al Bibliógrafo, sabe que en su alma hay un ser curioso, permanentemente inquieto, dispuesto a embarcarse en todo tipo de aventuras con tal de…

Medalla de oro a la impunidad

Si usted amble lector o lectora, y yo, decidimos salir a la calle para desahogarnos y decir que estamos fastidiados de respirar la impunidad, de que las autoridades no nos defiendan ni nos den respuestas, de que los funcionarios hagan con el dinero que es de…

Las mujeres de verdad usan Android

El debate sobre la banda ancha sigue pareciendo un debate ajeno para mucha gente y no acabamos de comprender cómo nos afecta esto en lo individual, en nuestros bolsillos y las implicaciones para la igualdad y crecimiento de las futuras generaciones…

Entre Brasil y España: el eterno dilema mexicano

¿Qué tanto interés, contacto y conocimiento tenemos sobre el mundo? Muy poco, de acuerdo con una encuesta encabezada por el CIDE que reporta que el 74 por ciento de los consultados nunca ha viajado al extranjero, sólo el 13 por ciento sabe lo que…

Las mujeres, Obama y su visita a México

En septiembre de 2012, México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover la igualdad de género. La segunda administración del gobierno de Obama mantiene el interés en incorporar esta óptica a su política exterior. ¿A qué…

Como la pequeña Lulú en el club de Tobi

Las mujeres tenemos una manera diferente de aproximarnos a las cosas, de aprender, de interactuar y sí, de hacer negocios. Esto también es un dato importante y en la medida en que no lo comprendamos estaremos conviviendo en un diálogo entre sordos por un…

¿Y México en el mapa? No lo veo

¿Por qué las Universidades y los Institutos de estudios internacionales mexicanos no participaron, propusieron mesas, se sumaron a algunas existentes en la Convención 2013 del Internacional Studies Association? Bien dicen que en política los espacios hay…

La encrucijada de México en el mundo

Si no se define ese “para qué” con claridad corremos el riesgo de ver la política exterior como un espacio de enorme confusión y de poca claridad estratégica. ¿Qué papel jugará la Secretaría de Relaciones Exteriores y qué papel jugará la…

Este 8 de marzo, todos somos UNA

La reivindicación de la mujer NO es exclusivamente un asunto de mujeres. Es algo que la sociedad en su conjunto necesita para generar condiciones de equidad, igualdad y para sacar adelante a sociedades y países enteros.

El billón de este 14 de febrero….

V-Day es un movimiento global de activistas que trabaja para detener la violencia contra mujeres y niñas. Su propuesta para este año es que un billón de personas en el mundo bailen este 14 de febrero para generar conciencia sobre esta realidad (dura,…

Entre Guy Kawasaki y unos zapatos rojos

En el Consumer Electronic Show, la feria de tecnología más importante del mundo, la presencia de empresarios, compradores, productores e innovadores del sureste asiático era francamente apabullante. Había acceso a la información en cuatro idiomas:…

Seis razones para que se acabe el mundo

Es posible que lo que suceda sea que inicie una era de mayor conciencia, y si así es, les cuento cuáles son las seis razones por las que quiero que se acabe el mundo que conocemos hoy.

La guerra de los Drones

En Estados Unidos se están invirtiendo sumas millonarias para el desarrollo y equipamiento de drones con fines militares, policíacos y ahora civiles. ¿Ya pensaron cómo impactará a México en el combate al narco?

El Día Internacional de la Niña

Debe ser un día que sirva para generar conciencia en todos los ámbitos y para que todos los actores de la sociedad se comprometan a poner un grano de arena para garantizar el cuidado y desarrollo de la mitad de la población del planeta

Blogueras juntas… y no difuntas

  “Gracias Señor Presidente por estar con nosotras”, fueron las palabras de Elisa Camahort y Lisa Stone, Cofundadoras de BlogHer cuando el Presidente Obama nos dirigió unas palabras a las más de 5 mil blogueras y mujeres en Social Media el pasado…

5 consejos para Suzuki

  Nunca imaginé que comprar un coche fuera una experiencia tan aleccionadora sobre la cultura política mexicana. Mucho menos imaginé que fuera necesario darle algunos consejos a una de las empresas de coches más importantes que existen en México y…

1º de julio: Los desafíos para quien gane

1º de julio. Abrimos los ojos sabiendo que hoy se define el rumbo del país, algunos con temor, otros con duda, otros con escepticismo.  ¿Regresará el PRI? ¿Llegará el PRD? ¿Se mantendrá el PAN? ¿Seguiremos manteniendo con nuestros impuestos a la…

¿Dónde están las ideas que pueden cambiar al mundo?

  No puedo evitar preguntarme ¿en dónde están las ideas que pueden cambiar al mundo? Esta pregunta que muy bien podemos –y debemos- hacernos los mexicanos, aplican para todos en el planeta. ¿Cuándo fue la última vez que una idea nos hizo ver la…

Yo digo que Ferran Adrià prepare recetas políticas

Ferran Adriá, el famoso chef catalán, alma de elBulli  y Embajador de Telefónica estuvo de paso por México hace un par de semanas. Se dio cita en el Auditorio Nacional y en Bellas Artes para conversar con emprendedores pymes y el público en general…

Que todos los días sean 8 de marzo

Como es bien sabido, estamos a unos días de conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Siempre me pregunto ¿por qué es que tenemos que recordar una vez al año que existe la mitad de la población del planeta y que tiene derechos? La…

El ABC del Think20 en México

Este es el primer año que expertos de Think Tanks de diversas partes del mundo son invitados a participar y dialogar directamente con la Presidencia del G20.  A decir de Lourdes Aranda, Sherpa de México para el G20 y Subsecretaria de Relaciones Exteriores,…

El año en que nos cayeron los veintes

2012 será el año en que nos caigan los veintes: G20, B20, Y20, Think20 y L20. ¿A qué se refieren estas siglas? Al G-20 que este año se llevará a cabo en México. Se trata del foro de cooperación económica y financiera internacional más importante en…

10 cosas de las que hay que deshacerse en el 2012

Les propongo que para iniciar este 2012 tiremos algunas cosas a la basura. Estoy segura de que si lo hacemos, nos irá mejor a todos. Si no creen que pueda ser cierto o ayudarnos…. dejen su comentarios al final de este post….   La apatía cívica.…

Todas somos las hermanas Mirabal

  6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual en el transcurso de sus vidas. (ONU Mujer) 139 países y territorios en el mundo garantizan la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo, pero no todas tienen acceso expedito a la…

Que se escuche tu voz: Día Internacional de la Paz

No hay camino para la paz, la paz es el camino. – Gandhi Ya lo sé, el Día Internacional de la Paz se conmemoró el miércoles 21 de septiembre….y hoy no es ese día. ¿Para qué hablar de ello hoy? Justamente porque estoy totalmente en contra de que…

Las chicas superpoderosas

La mayoría de ellas obtuvieron su primer empleo a los 24 años. Después de doce años de trabajo incesante, con estudios de posgrado en el proceso y  muchos desafíos en el marco de una cultura corporativa masculina, llegaron a ser parte de los equipos…

Sobre la brecha digital y el futuro en México

Justamente hoy modero la mesa “¿Qué hace falta para que México cierre la brecha digital? Comparto el espacio en Campus Party con Patricia Brogna, Jorge Camil, José Eduardo Moreno y Myriam Cruz.   Como sucede en estos espacios, el tiempo suele ser…

Santa Claus en verano

14 de julio del 2011. Querido Santa Claus:   Sé que estoy por completo fuera de tiempo para escribir esta carta. Me estoy adelantando casi un semestre, pero quiero empezar desde ahora pues me temo que para diciembre esto será un libro y no tendrás…

Las niñas olvidadas: las niñas de la guerra

¿Se han preguntado alguna vez, mientras escuchan o ven un noticiero sobre los conflictos armados en el mundo, qué sucede con las niñas y los niños en esas zonas? Los líderes políticos firman acuerdos para acabar, reducir y minimizar las armas, pero…

La veterinaria, su esposo, la mamá y la cachorra

He tenido algunas semanas para pensar si publicaba este texto y mi conclusión final ha sido que sí. El silencio siempre resulta el mejor cómplice de los abusos y mantenerme callada era una manera de aceptar el abuso del que mis perras y yo fuimos objeto.…

De cuentos chinos y otras cosas

No daba crédito de lo que veían mis ojos mientras viajaba en el tren de alta velocidad de Qingdao a Beijing: mares, literalmente mares, de huertos en el campo. No se veía un centímetro de tierra sin arar y la cubierta de los invernaderos parecía un mar…

Apuntes desde China

Veo con sorpresa que cada calle y calle cada rincón en China, desde Beijing hasta Nanning,  hablan de las tradiciones de este país de cultura milenaria, y simultáneamente, le gritan al mundo que se están adaptando a los cambios y la globalización con…

Animatrix: Entre Jung y Neo

Pensé que una buena manera de iniciar mi participación en Animal Político sería explicando las razones del nombre de mi blog: Animatrix. Cuando Ana Francisca y Daniel me invitaron a colaborar la primera pregunta que me vino a la cabeza fue ¿sobre qué…