+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El Orlando nuestro de cada día

A las 49 víctimas de Orlando no las mataron porque el asesino llevase un arma. El asesino llevaba un arma porque quería matarlas. Había una intención y una causa con nombre: homofobia.

El Orlando nuestro de cada día

A las 49 víctimas de Orlando no las mataron porque el asesino llevase un arma. El asesino llevaba un arma porque quería matarlas. Había una intención y una causa con nombre: homofobia.

Ni modo… soy mujer

Cuando existan las condiciones que garanticen la igualdad de trato hacia las mujeres en los centros de trabajo, en la calle, en cualquier lugar, que desaparezcan las acciones afirmativas. Mientras tanto, es necesario construir condiciones que establezcan un…

Las pestañas de la Esperanza

Escuchar a Lilian Tintori y a Antonieta López, esposa y madre del líder opositor venezolano Leopoldo López, es escuchar una voz de esperanza y de aliento en un mundo, en un continente y en un país que se ha acostumbrado a la desesperanza y a la violencia.

Hackear la brecha digital a favor de la igualdad

La solución no es repartir tablets ni teléfonos inteligentes. Hacerlo es un medio, no un fin. Acompañar el medio con acciones tecnológicas y no tecnológicas para apoyar a las mujeres y a las niñas a apropiarse de las tecnologías de la información y la…

La violencia 2.0 ES violencia

Las mujeres son acosadas en promedio 27 veces más que los hombres, de las cuales, las que tienen entre 18 y 24 años son las más vulnerables ante el ciberacoso, de acuerdo con un informe de la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas.

Postales sobre la violencia y el silencio on y off line

La VCM relacionada con la tecnología comprende actos de violencia de género cometidos, inducidos o agravados en todo o en parte, por el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Las mujeres representan el mayor porcentaje de víctimas y el…

Las mujeres en las elecciones del 2015

Nunca habían participado tantas mujeres como candidatas como en las elecciones del domingo 7 de junio. Esto es una prueba clara de que hacen falta acciones afirmativas para establecer un “piso parejo” que garantice que la participación y representación…

Reprobados en cooperación

Las y los mexicanos seguimos pensando que el ébola le afecta principalmente a los africanos, la violencia al interior de otros países no es asunto nuestro ni nos impacta y la cooperación para el desarrollo suena bien, pero debemos invertir poco en ella,…

Cinco razones para apostar por un voto informado

Un paso importante, necesario y que puede hacer una diferencia y contribuir a exigir calidad a los partidos y a las y los candidatos es informarte, investigar y pedirle cuentas a quienes se han postulado para contender en las próximas elecciones. Por ello la…

Si Superman llorara

Como sociedad hemos puesto el dedo en el renglón –y hemos hecho más ruido- sobre los estereotipos femeninos y la construcción del género femenino en nuestra sociedad, pero ha sido recientemente que hemos puesto la mira sobre el lado masculino de esta…

Oye, no soy un tema

El 8 de marzo significa un reconocimiento explícito a la situación de las mujeres en el mundo, a sus derechos humanos, a las desigualdades. Sobre todo, es una fecha-compromiso sobre lo que queda por hacer, los pactos que es necesario asumir y las políticas…

Un México, dos Méxicos, tres Méxicos….

Cuando llevamos el concepto “México” al ámbito internacional resulta un desafío de solución incierta definir qué imagen puede venderse y promoverse en el mundo: el México en el que mueren diariamente 5 mujeres víctimas del feminicidio; el México…

¿Cómo les vamos a explicar?

¿Cómo les vamos a explicar a la gente del futuro que entre el discurso y la práctica de los y las políticos hay un abismo y que la falta de voluntad política ha sido una constante en este país y en otras partes del mundo?

Invertir en las niñas es una decisión inteligente

¿Qué tienen en común Koli, Marzia y Malala? Que son niñas que han sufrido alguna de las ocho formas de esclavitud infantil y forman parte de los 168 millones de niños y niñas en el mundo que han sido y son explotados, abusados, ultrajados.

Investígalo antes de besarlo

Qué tiempos aquellos en que te podías permitir sudar de nervios y que el corazón te latiera sin control porque ibas a salir con el primo del amigo del novio de tu mejor amiga sin conocerlo, y que tu única preocupación fuese verte bien y esperar que el…

TLCAN, el adolescente que sigue dando de qué hablar

No es la panacea, pero no dejo de preguntarme ¿cómo sería el país sin el TLCAN? Claramente, no habríamos podido firmar acuerdos comerciales con los países que lo hemos hecho y no podrían estarse llevando a cabo en este momento las negociaciones del…

El decálogo 2014 de la mujer empoderada

Porque una mujer empoderada le conviene al país y al mundo, pues una mujer así es un activo para la justicia, la democracia y la economía, acá va los 10 puntos del empoderamiento para empezar bien el año.

Mi Bibliófilo favorito

Quien tiene la fortuna de conocer a Miguel Angel Porrúa, quien hoy recibe en la FIL Guadalajara el Homenaje al Bibliógrafo, sabe que en su alma hay un ser curioso, permanentemente inquieto, dispuesto a embarcarse en todo tipo de aventuras con tal de…

Medalla de oro a la impunidad

Si usted amble lector o lectora, y yo, decidimos salir a la calle para desahogarnos y decir que estamos fastidiados de respirar la impunidad, de que las autoridades no nos defiendan ni nos den respuestas, de que los funcionarios hagan con el dinero que es de…