Las mujeres de verdad usan Android

El debate sobre la banda ancha sigue pareciendo un debate ajeno para mucha gente y no acabamos de comprender cómo nos afecta esto en lo individual, en nuestros bolsillos y las implicaciones para la igualdad y crecimiento de las futuras generaciones…

Estas fueron las palabras con las que Guy Kawasaki habló de su pasión por Android, del espíritu emprendedor, las herramientas al alcance para fomentarlo y la innovación,  ante las más de cinco mil blogueras que nos reunimos este año en Chicago, en el congreso anual de BlogHer. Una parte del auditorio le aplaudió, otra parte lo abucheó y otras nos reímos al ver nuestras Blackberrys. (Jajaja, confieso que sigo usando la mía, no puedo despedirme de su maravilloso teclado).

Guy Kawasaki

Guy Kawasaki

También nos dio una conferencia magistral Sheryl Sandberg , COO de Facebook para conversar sobre el liderazgo de las mujeres en el mundo y su propuesta Lean In, basada en el libro que acaba de publicar y que ya está traducido al español.  Tuve, además, la suerte de estar en una reunión en corto  con ella y un pequeño grupo de blogueras de Estados Unidos y otras partes del mundo: India, China, Países Bajos. La mexicana que esto escribe era la única representante de nuestro país.

Sheryl Sandberg

Sheryl Sandberg

Estos encuentros se digieren poco a poco y las ideas necesitan unos días para asentarse y recuperar su sentido en nuestro contexto cotidiano.  ¿Con qué me quedo después de estos encuentros? Con tres ideas que quiero poner sobre la mesa y conversar:

1. El indudable papel de internet en la potenciación del emprendedurismo. Nunca como antes han existido tantas herramientas al alcance de la gente creativa –y con acceso a internet- para darse a conocer, hacer llegar sus ideas, propuestas y negocios a públicos en lugares remotos.

Esto suena fantástico, pero cuando llegas a tu mexicana realidad y te topas con los altos costos, el mal servicio y la baja velocidad de internet en el país, te das cuenta de la brutal implicación que esto tiene para el desarrollo nacional y la población.  El día que lleguemos a la velocidad máxima de conexión de Hong Kong, que es  superior a 54 megabits por segundo, o de perdida a Suiza con 8.7 Mbps  querrá decir que dimos un salto cuántico en materia de conectividad. Por lo pronto, hoy tenemos que resignarnos a tener un nivel de conectividad que fluctúa entre los 2 y los 5 Mbps.

Y pensar que el debate sobre la banda ancha sigue pareciendo un debate ajeno para mucha gente y no acabamos de comprender cómo nos afecta esto en lo individual, en nuestros bolsillos y las implicaciones para la igualdad y crecimiento de las futuras generaciones…

2.El significado de un Instituto para el Emprendedor en un país que desincentiva el espíritu empresarial.  No deja de parecerme una valiosa propuesta visualizar al recién creado Instituto del Emprendedor como un detonador de cambios y fomento a pequeños empresarios en México. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que esto puede convertirse en un pequeño monstruo que haga lo que el sistema político mexicano ha hecho durante muchos años: obtener los resultados opuestos a lo que dice querer hacer. ¿Cómo es que funcionarios que toman decisiones detrás de un escritorio pueden enseñar a un emprendedor a convertirse en empresario cuando nunca han tenido la experiencia? (Espero estar equivocada.) Hacen falta un contexto, una cultura y una visión compartida para fomentarlo.

Seguimos pensando en el país que por decreto pueden construirse empresarios, cuando abrir una empresa te lleva meses, registrar una marca casi un año y acceder a créditos es un auténtico calvario. La respuesta es siempre la misma: los recursos ahí están, pero no nadie accede a ellos (o se dan a los mismos de siempre). Sólo el 20% de las PYMES tienen acceso a créditos según el BID  Quienes los necesitan no se enteran porque no tiene acceso a esa información o no cubren los requisitos. Se apoya a las PYMES y hablar de innovación se ha puesto de moda, pero no deja de ser desconcertante ver que sólo el 25% de ellas tiene acceso a internet. Internet es la panacea para quienes tienen, tenemos acceso, pero no es la mayoría la que lo tiene. Debemos apostar por  acabar con la brecha digital en serio.

3. Importancia de fomentar el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos y en el tecnológico y empresarial en particular.  Insisto, y disculpen mi necedad de siempre, hablar de mujeres no es un asunto exclusivo de mujeres. Es una cuestión que nos concierne a hombres y mujeres por igual. La equidad, la inclusión  y el desarrollo debiesen ser para los países y las sociedades en conjunto, no para un grupo nada más o para la mitad de la población.

Según el Reporte sobre Brecha de Género 2012 del Foro Económico Mundial, México se encuentra en el lugar 112 de 134, entre Kuwait y Qatar. De acuerdo con  el Reporte Global sobre Competitividad 2012-2013, México se encuentra en el lugar 121 de 144 países en cuanto a la participación de las mujeres en la fuerza laboral. Debajo de Guatemala y arriba de Qatar. (Bajamos cuatro lugares con relación al año pasado, en que estábamos en el 117.)

Destaca el PNUD que cuando hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y libertades, el crecimiento económico de los países se acelera y los promedios de pobreza caen rápidamente. Por otro lado, invertir en la educación de la mujer tiene efectos positivos en el crecimiento de las sociedades y los países.

¿Cuesta tanto trabajo comprender la relación entre tecnología, innovación y mujeres? No me gusta la idea de que sea el gobierno el promotor único del emprendedurismo y de la innovación. Debe ser quien genere las condiciones institucionales para facilitar el espíritu empresarial y emprendedor y las reglas (así como  el cumplimiento de las mismas) para fomentar la inclusión y la equidad, así como apoyar el liderazgo de las niñas. Esto no se da por decreto.

No quiero “[email protected]” creados y dependientes del gobierno y de sus fondos; quiero [email protected] competitivos y de clase mundial que se desarrollen en un contexto que les facilite hacer lo que saben hacer: emprender, innovar y generar oportunidades de negocios que a su vez detonen empleos y sumen al crecimiento, ingreso y desarrollo del país.

No puedo evitar contrastar la realidad de las mujeres con las que conviví durante varios días  y quiénes han hecho extraordinarios negocios y emprendimientos sociales, culturales, políticos, educativos a partir de tres cosas muy concretas: una idea, una visión y un blog. ¿Qué les facilitó lograrlo? El contexto, la claridad de reglas y la confianza en si mismas como agentes de cambio.

Fueron las puertas del entorno institucional las que les abrieron las posibilidades, no los obstáculos….

¿Conoces casos de éxito sobre apoyo al emprendedurismo e innovación de mujeres? Si me los cuentas, te lo agradeceré.

Close
Comentarios