Tres mujeres que revolucionan el Salvaje Oeste de Internet

Comunicación, confianza, reconocimiento mutuo y validación de los talentos recíprocos, los ingredientes centrales para el éxito de las cofundadoras de Blogher, la red de blogueras que ha revolucionado Internet.

Las mujeres en el mundo tecnológico nos hemos puesto de moda (#dicen), sin embargo, para Elisa Camahort Page, Lisa Stone y Jory des Jardins ser blogueras NO es una moda, es una afirmación.

En julio pasado organizaron la 9ª conferencia de blogueras en Chicago, Illinois, bajo el paraguas de su empresa BlogHer Inc, hoy por hoy la comunidad más importante de blogueras en Estados Unidos y en el mundo.  No cualquiera llega mensualmente a 92 millones de mujeres a través de la red y por algo están en la lista 2013 de las empresarias de internet más importantes según la revista Fortune.

Con la gran calidez que les caracteriza, y sobre todo, un gran sentido del humor, conversamos en el marco de este encuentro sobre su empresa BlogHer Inc, sus retos como mujeres en el “Salvaje Oeste de Internet”  y sobre el impacto que los blogs tienen en la vida de miles de mujeres.

Los grandes negocios surgen, sin duda, de una gran pasión y compromiso. La creación de esta empresa que promueve contenidos de calidad generados por mujeres y que ve en cada bloguera una líder surgió, justamente, de eso.  Les pregunté si la empresa había surgido de una visión y un plan de negocios, y su respuesta fue sencilla y clara: No. Las tres supieron escuchar la gran conversación que detonaron y la necesidad de la comunidad que reunieron. Las mujeres querían más (¡siempre queremos más!) y han demostrado que juntas pueden no sólo hacer grandes negocios sino apoyar a miles de congéneres.

Para las tres ha sido un reto ser amigas y sacar adelante una empresa. Es admirable la confianza que deposita cada una en la otra y la claridad con la que visualizan esto. Con tres experiencias diferentes, en el periodismo, en la publicidad y en la tecnología, sumaron sus talentos como CoFundadoras de BlogHer y en el proceso asumieron roles diversos en la empresa: Lisa Stone CEO, Elisa Camahort COO y Jory des Jardins Presidenta de Alianzas Estratégicas.  Si se pudiera desprender alguna conclusión de su experiencia en los negocios sería que la comunicación, la confianza, el reconocimiento mutuo y la validación de los talentos recíprocos son los ingredientes centrales para el éxito de un negocio.

BlogHer surgió en 2005 con una simple pregunta: ¿En dónde están las blogueras? (Cabe mencionar que las blogueras representan en Estados Unidos más del 60% de los blogueros, mientras que internet de habla hispana las blogueras llegamos a un 25%). Se dieron cuenta de que las blogueras estaban en todas partes, haciendo una multiplicidad de cosas y siendo detonadoras de la economía en muchos sentidos. Si las mujeres incidimos en el 80% de las decisiones de compra en la sociedad, algo tenemos que decir, ¿no? Las blogueras son, indudablemente, una fuerza en Internet. “Las tres estábamos algo hartas de la pregunta de si las mujeres estaban participando cuando en realidad las mujeres ya estaban dirigiendo estas grandes comunidades.  Y nosotros simplemente  llenamos el vacío.  Fue como agua filtrándose  por  las grietas”.

El proceso de construir este espacio las ha hecho sentirse listas para emprender, reales e imparables, inclusive, nostálgicas. Han logrado generar una economía que apoya a las blogueras de su comunidad y cambiar la vida de muchas de ellas. Coincidimos, entre muchas otras cosas, en el valor de los blogs para las mujeres: las empoderan y las hacen saberse únicas y valiosas.

Se han abierto un lugar, no sin dificultades, en el “Viejo Oeste de Internet”, ese mundo lleno de testosterona y que durante mucho tiempo fue monopolio de hombres.  Han demostrado que las mujeres tienen mucho que aportar, que se pueden no sólo construir comunidades con excelentes contenidos y calidad, sino que las mujeres pueden sumar su talento a los emprendimientos, a los negocios y al contenido de la red.

Podría decir, en resumidas cuentas, que Elisa, Lisa y Jory han abierto las puertas a muchas mujeres para entrar a un espacio que les permite ir más allá de lo que ellas mismas imaginaban y que han apoyado a miles, literalmente, a mejorar su vida.  Están convencidas del valor de dar: “Mientras más das en la vida, más recibes”. Así de simple lo dicen y lo viven.

Te invito a leer  completa la entrevista que les hice. No olvides dejarme tus comentarios.

Blog Animatrix 17sep13Elisa Camahort, Jory des Jardins, Claudia Calvin, Lisa Stone

Close
Comentarios