Las mamás tuiteras no son un mito urbano

¿Para qué usan internet las mamás que hablan español?

En efecto, las mamás tuiteras no son un mito urbano. Existen y tienen una gran participación en esta red social. En la Encuesta de Mujeres Construyendo “Mamás que usan internet” 2013,  los resultados indican que la red social favorita de las mamás que están conectadas a la red es justamente Twitter.

Considerando que las mujeres representan la mitad de la población,  de las usuarias de servicios, de las votantes, y que son quienes inciden  principalmente en las decisiones en materia de consumo, compra y elección, el no saber qué hacen, cómo actúan y para qué, en el nuevo espacio público –que es internet- es  preocupante y a la vez, una ventana de oportunidad para conocerlas mejor y explorar su comportamiento. Esta es la razón por la que Mujeres Construyendo está iniciando una serie de encuestas para conocer la manera en la que las mujeres –principalmente las que hablan español- se conectan a internet y los usos que le dan.  La primera de la serie está dedicada a conocer a las mamás que participan en internet.

La  encuesta se llevó a cabo del 3 al 25 de junio de este año. Se realizó un muestreo aleatorio simple, con el fin de representar el universo de mamás usuarias de Internet; la encuesta se levantó en línea y la respondieron 527 mamás.

La pregunta eje detrás de la encuesta fue clara y sencilla: ¿Para qué usan internet las mamás que hablan español?

¿Qué se encontró? Las mamás que usan la red están conectadas casi todo el tiempo, navegan principalmente desde su teléfono celular, tienen familias pequeñas con hijos e hijas muy jóvenes y adolescentes, y consideran que esta herramienta les resulta de gran utilidad en su vida diaria y en sus labores maternales.

Algunos datos relevantes:

  • 2 de cada 3 mamás están permanentemente conectadas, el resto se conecta una o dos veces al día
  • 7 de cada 10 mamás se conectan desde su teléfono celular y 6 de cada 10 desde la computadora de su casa. 4 de cada 10 lo hace desde su oficina
  • La mayoría tiene entre 1 y 2 hijos que se ubican entre los 0 y los 15 años. Sus preocupaciones e intereses oscilan en torno a las actividades de estas edades
  • Se conectan principalmente para enterarse de las noticias, socializar con amigos y familia, hacer transacciones bancarias y buscar actividades para su familia
  • El 77% señaló que Twitter es su red favorita, seguida por un 75% que indicó que Facebook era su segunda red de preferencia. Four Square y My Space de plano no les gustan nada
  • Las herramientas más usadas son: correo electrónico, Google, Skype, WhatsApp, redes sociales, traductores e Instagram
  • Sus preocupaciones principales son la seguridad, la privacidad de datos y la pornografía
  • Internet les permite estar actualizadas, encontrar actividades para sus hijas e hijos e investigar temas de interés.

Este ejercicio resulta valioso para comprender a este universo específico de mujeres: qué les interesa, qué hacen, a qué temas dedican su tiempo “online” y cuáles son sus preocupaciones principales.

Debo decir que, en lo particular, me resultó significativo acercarme a ellas pues al ver todo lo que hacen y su nivel de conectividad, reitero una vez más su importancia como personas clave en la articulación de propuestas en la sociedad. No ha sido fácil encontrar a mamás  dispuestas  a convertirse en “mamás blogueras” y  darle un poco más de tiempo en su de por si  atiborrada agenda, a esta actividad. Ya perdí la cuenta de las veces que he escuchado a mujeres valiosas y comprometidísimas decirme “No tengo nada que decir, sólo soy mamá”. Mi frustración ha sido enorme.

Esta encuesta confirma lo que he visto reiteradamente: las mamás conectadas a la red tienen un potencial bárbaro para generar y detonar cambios y es necesario hacer dos cosas:

1. Apoyarlas para que puedan darse tiempo para emplear las TIC de mejor manera y que les permitan dedicarle más tiempo a su propio crecimiento y a explotar su potencial y

2. Seguir promoviendo políticas públicas que posibiliten que esta herramienta llegue a la mayoría de las mamás en el país y en otras partes del mundo.

Internet tiene un potencial indiscutible  para generar beneficios en términos económicos, sociales, en materia de salud, educación, cultura, política. Es justo que las mujeres tengan acceso a él y que específicamente, se apoye a las mamás, tanto urbanas como rurales, a recibir los beneficios que les puede dar.  Entiendo que hay otros retos de subsistencia que resolver previos a éste, pero estamos en una coyuntura en la que deben abordarse ambos simultáneamente.  No podemos seguir siendo testigos pasivos de cómo a las muchas marginaciones que viven infinidad de mujeres, se suma la digital.

Sin duda alguna, aún queda mucho por hacer y muchos ángulos en torno a los cuáles reflexionar y hacer propuestas.  Esto es sólo un punto de partida.

Aquí pueden ver la encuesta:

Aquí está el Hangout en el que se hizo la presentación:

Close
Comentarios