Dilo Aquí: la respuesta ciudadana a la corrupción pública

Con Dilo Aquí, los ciudadanos de Venezuela que sean víctimas o testigos de un acto de corrupción pueden realizar la denuncia a través de su dispositivo móvil.

Ante la deficiencia de mecanismos de autocontrol estatales, florecen iniciativas ciudadanas con el objetivo de fiscalizar al poder político. Una de ellas es Dilo Aquí, la herramienta impulsada por Transparencia Venezuela, presentada el pasado mes marzo en Caracas.

A través de ella, el ciudadano que sea víctima o testigo de un acto de corrupción puede realizar la denuncia a través de su dispositivo móvil compatible con los sistemas operativos Android e IOS.

La herramienta ofrece la posibilidad de documentar la denuncia con fotografías y vídeos, acompañando a la descripción del hecho. La oficina de Asistencia Legal Anticorrupción será la encargada de encausar los reportes ante las autoridades competentes y, posteriormente, de su seguimiento y de ejecutar las estrategias de incidencia.

Por su parte, el denunciante recibirá un número de caso con el cual podrá hacer el seguimiento del expediente desde la app y la web.

Según Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, la herramienta protege la identidad de quien denuncia, garantizando la confidencialidad y protección de los datos.
En cuanto a lo estrictamente operativo, la app sólo requiere que el usuario se la descargue, y elija si quiere hacer una denuncia de corrupción (en el área de salud, vivienda, tráfico, educación o servicios públicos); o por abuso electoral.

Dilo Aqui

El desconcierto del Leviatán frente a un sistema económico que parece ingobernable, ante desafíos que exceden su ámbito de eficacia y legitimidad —que describe Antoni Gutierrez Rubí en su libro La política vigilada—, se suple por una ciudadanía activa y participativa.

Si quieres conocer esta o alguna de las aplicaciones de Política Vigilada, puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

 

@apps4citizens

Close
Comentarios