Navegar de forma anónima con Orbot y Orfox

Ambas apps han sido desarrolladas por The Guardian Project, una organización dedicada a crear apps seguras, de código abierto y fáciles de usar. Su objetivo es evitar que datos y comunicaciones privadas de periodistas, activistas, defensores de derechos humanos o ciudadanos preocupados sean interceptadas o monitoreadas por empresas y gobiernos.

Orfox-y-Orbot

En Internet la privacidad es muy difícil de conseguir y, en su búsqueda, hay que instalar una serie de programas que protegen y esconden nuestros datos. Para navegar sin dejar rastro la mejor opción es usar The Onion Router Browser, más conocido por el acrónimo TOR. Este programa fácilmente instalable en cualquier computadora, tiene algunas complicaciones más en móvil.

Lo que hace TOR es que enruta tus comunicaciones a través de una red distribuida de servidores de tal forma que nadie puede determinar tu servidor de origen. De este modo ocultas tu identidad a la página web que llegas y ésta que estás visitando al proveedor de servicio y administrador de la red. Lo único que van a saber es que diriges tu tráfico hacia un servidor de la red TOR.

Para poder tener las prestaciones de TOR en tu smartphone has de instalar dos apps: Orbot y Orfox.

Orbot es un proxy que permite enrutar todo el trafico de tu celular o las apps que tú desees a través de la red TOR. Una vez instalada has de clicar en la cebolla gigantesca para activarlas y todo tu tráfico pasa a ser anonimizado. Anonimizar el tráfico no significa que no puedan rastrearte; si has hecho login en Facebook estás mandando información. Hay apps específicas para hacer tus acciones más habituales.

Orfox es el navegador de código libre que se compagina con Orbot y que te permite navegar de forma segura y anónima desde tu smartphone (siempre que no hagas login en redes sociales). Navegar con Orfox, al igual que hacerlo con TOR, te permite llegar a las páginas .onion que no son accesibles desde ningún otro navegador. Es una parte de la llamada DarkNet, un lugar de Internet donde no llegan los buscadores y todo es anónimo.

Ambas apps han sido desarrolladas por The Guardian Project, una organización dedicada a crear apps seguras, de código abierto y fáciles de usar. Su objetivo es evitar que datos y comunicaciones privadas de periodistas, activistas, defensores de derechos humanos o ciudadanos preocupados sean interceptadas o monitoreadas por empresas y gobiernos. En su web puedes revisar su catálogo de apps.

Estas apps han sido valoradas por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER). Si quieres valorar aplicaciones puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens. apps4citizens es una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

 

@ProjectPODER

Close
Comentarios