Reporta: la app para periodistas en zonas de conflicto

Reporta es una aplicación gratuita (iOS y Android) que busca dar mayor seguridad a los periodistas en el ejercicio de su labor.

Reporta-app-para-periodistas

El periodismo de guerra es un oficio de extremo riesgo cuando se realiza con imparcialidad, sin estar inmerso en ninguna de las estructuras de los bandos que se enfrentan. En estos casos, las nuevas tecnologías pueden resultar un aliado importante.

En 2015, Reporteros Sin Fronteras (RSF) registró que 110 periodistas fueron asesinados mientras ejercían su labor o en circunstancias sospechosas. Si se tienen en cuenta los últimos 10 años, la cifra asciende a 787 muertes.

Ante esta realidad, la Asociación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF) lanzó Reporta, una aplicación gratuita (iOS y Android) que busca dar mayor seguridad a los periodistas en el ejercicio de su labor.

Reporta-app-para-periodistas-2

 

Disponible en seis idiomas (árabe, inglés, francés, hebreo, español y turco), se centra en la principal herramienta con la que cuenta en la actualidad un periodista: el móvil. Mediante este dispositivo, el usuario podrá acceder a las distintas funciones de la aplicación:

La primera es el sistema de check-in para aquellos cronistas que trabajan en zonas de peligro, por medio del cual podrán indicar su localización, y las personas con las que se encuentran. Otra función prevista es el envío de mensajes de alerta editables, que podrán enviarse en situaciones delicadas. Por último, está la opción, para casos de emergencia extrema, en los que, con solo pulsar el botón SOS, se alertará a los contactos.

Las alertas serán enviadas a los grupos configurados previamente por el periodista (familiares, compañeros, editores…) y, a su vez, podrán ser compartidas a través de las redes sociales vinculadas a la cuenta. En los avisos, el reportero podrá agregar una descripción de la situación de emergencia, y acompañarla con audios, fotos o vídeos que la documenten.

Si quieres valorar esta aplicación, puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

Close
Comentarios