Sismo Detector: reporte ciudadano para la alerta sísmica

Esta aplicación ayuda a detectar sismos en tiempo real y su efectividad depende del número de usuarios que la usen.

Más allá de que los terremotos no se pueden predecir, con la aplicación Sismo Detector pueden detectarse en tiempo real y, de este modo, generar alertas para el resto de la población.

 

sismo-detector-app

Esto es de notable importancia, ya que las ondas de los sismos viajan a una velocidad de entre 5 y 10 kilómetros. Más lento que los 5 a 20 segundos ―dependiendo de la distancia― que tarda la app en enviar la notificación que permite que las poblaciones que viven alejadas del epicentro del terremoto sean alertadas con anticipación.

La tecnología que lo permite viene incorporada en los smartphones, que cuentan con un acelerómetro: un chip (el mismo que identifica cuando nuestro móvil está vertical u horizontal) que cuesta menos de un euro fabricar, y que puede prevenir muchos daños. De éste se vale Sismo Detector, la app desarrollada por el italiano Francesco Finazzi y que fue recomendada por la cuenta oficial Red de Emergencias de Chile.

Al ocurrir el temblor detecta las ondas del terremoto e inmediatamente los datos son reportados a un servidor, que mediante un algoritmo estadístico determina si, efectivamente, se trata de un terremoto. En caso afirmativo, envía una notificación de alerta a los móviles de la red. También es posible reportar manualmente un sismo y conversar con otras personas durante una emergencia.

Sin embargo, al tratarse de un sistema de advertencia basado en la colaboración de los usuarios, su eficacia depende del número de personas que tengan la app. En Chile, país en el que se encuentran el 31,9 % de los usuarios de la aplicación, ya se han detectado más de 200 sismos. En Ecuador, tras el terremoto de Manabí, se dispararon las descargas: 4 de cada diez usuarios de Sismo Detector están en ese país, que aguardaba por las réplicas del sismo ocurrido el pasado 16 de abril. Hasta el momento se registraron 3.

Conceptualmente, lo interesante de la aplicación es que funciona como un complemento de la información que proveen las redes sísmicas nacionales e internacionales, que se valen de sismómetros que permiten identificar con precisión el epicentro y magnitud del terremoto. Sismo Detector se basa en el usuario, en el ciudadano, que actúa como un prosumidor de soluciones, colaborando en la detección del problema en tiempo real, alcance imposible de obtener para los organismos mencionados.

Si quieres valorar esta aplicación, puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

 

@apps4citizens

Close
Comentarios