SafeMotos: empoderamiento ciudadano para mejorar la seguridad vial

Safemotos es un servicio similar al de Uber: la aplicación detecta la geolocalización del usuario y pone a su disposición a los conductores de su flota que se encuentran más próximos a él, reteniendo una comisión por cada viaje realizado.

En 2015 Ruanda se posicionó como el quinto país con más accidentes mortales por cada cien mil vehículos motorizados. Cuando se pone el foco sobre estos datos, se observa que el 80 % de los mismos tuvo como protagonista a una moto-taxi, el medio de transporte por excelencia en este país africano.

Esta información hizo que Peter Kariuki y Barrett Nash no tuvieran dificultad para identificar el área en la que debían desarrollar su emprendimiento, que se materializó a través de la aplicación SafeMotos. Como explican desde su website, este tipo de accidentes es la segunda causa de muerte en África, después del SIDA.

safemotos1

El mecanismo es similar al de Uber: la aplicación detecta la geolocalización del usuario y pone a su disposición a los conductores de su flota que se encuentran más próximos a él, reteniendo una comisión por cada viaje realizado. Hasta aquí nada nuevo.

Uno de los elementos innovadores es el empoderamiento del usuario para velar por la seguridad vial. Al terminar el viaje, el usuario reseña al conductor con un emoticón enojado o sonriente, lo cual se traduce en una estadística personal de cada motorista.

safemotos2

Esto se complementa con lo realmente disruptivo de la aplicación: cada conductor recibe de la startup un móvil que trae instalado una app, que se vale del GPS, el acelerómetro y el giroscopio para recabar información sobre los hábitos de conducción del motorista.

Con todo esto, se elabora un ranking de conductores, que serán sancionados si tienen una clasificación por debajo de 90 (el máximo es 100). En el caso de acumular calificaciones negativas, deberán realizar un curso para mejorar la conducción, y la atención al cliente.

Al ser público, el habitante de Ruanda podrá elegir con quien quiere viajar: con un motorista que conduce a toda velocidad, priorizando su beneficio económico; o, por el contrario, con aquel que antepone la seguridad del usuario, la suya y, en definitiva, la de toda la ciudadanía ruandesa.

Si quieres valorar esta o alguna de las aplicaciones puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

 

@apps4citizens

Close
Comentarios