Salta: participación activa y entre todos

Entre Todos: una app para reportar una incidencia, hacer una reclamación, una sugerencia o una consulta a las autoridades.

El concepto smart city se ha ido transformando en la última década. El modelo 1.0, centrado en la innovación tecnológica e impulsado por multinacionales del sector, fracasó por prescindir de las necesidades reales de los ciudadanos y no tener en cuenta las circunstancias en las que buscó desarrollarse.

La tecnología per se no garantiza que una ciudad sea inteligente: es necesario que las autoridades quieran dinamizar la participación ciudadana y, ahí sí, las TIC pueden ser un canal adecuado si vienen acompañadas de campañas de difusión e instrucción en su uso. Ese es, simplificadamente, el espíritu de las ciudades inteligentes 2.0.

salta

Bajo este enfoque florecieron las aplicaciones de reporte ciudadano. El mes pasado la Provincia de Salta (Argentina) lanzó Entre Todos: una app para que los salteños, tras registrase vía correo electrónico o redes sociales puedan reportar una incidencia,  hacer una reclamación,  una sugerencia o una consulta a las autoridades del municipio en el que residen.

Las incidencias deben acompañarse de una foto, una descripción y la geolocalización de la misma. Estas pueden ser sobre  calles en mal estado, problemas de  limpieza, luminarias apagadas, retirar maleza o poda de ramas.

La ciudad de Salta lanzó una herramienta similar, #SaltaActiva, que prioriza el reporte de incidencias medioambientales.

Ambas se suman a la lista de las aplicaciones que compilamos en la categoría Administración Pública de la appteca y que representan, como se mencionaba, la filosofía 2.0 de la smart city.

La 3.0 pone el foco en el ciudadano, sobre el cual recae la tarea de co-crear soluciones para su ciudad: compartir, colaborar, codiseñar. Las TIC, que en el modelo anterior buscaban dinamizar la comunicación entre administrador y administrados, ahora están orientadas a conectar horizontalmente a la comunidad.

Es aquí donde la opción “hacer una sugerencia” adquiere potencial. Más allá de que la app no lo permite, próximas actualizaciones podrían contemplar la interacción ciudadana para poder comentar, apoyar o criticar los reclamos de sus pares.   Y en una segunda instancia, realizar el mismo procedimiento de cara a la propuesta de soluciones para el espacio urbano.

Si quieres valorar esta aplicación puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

@apps4citizens

Close
Comentarios