The Positive Project: contra el estigma social del VIH

"Esta app es un espacio ideal para todos aquellos que han sentido vergüenza de hacer preguntas sobre el virus. La gente sencillamente no debe tener miedo a decir que tienen el VIH”, dice Alexander, su creador

the-positive-projectEl día que cumplía 22 años, Jacob Alexander recibió una llamada por medio de la cual le anunciaron que su test de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) había dado positivo.

No fue esta noticia lo que mayor impacto le causó al joven londinense, sino la reacción de su entorno social, que empezó a evitarle y alejarse de él. Como reacción, decidió emprender una campaña de concienciación instrumentada a través de la aplicación The Positive Project con la finalidad de romper los mitos vinculados a la enfermedad. “La principal causa de discriminación es la desinformación”. El estigma social hace que las consecuencias del virus no sean sólo físicas, sino también psicológicas.

La app está pensada para toda la ciudadanía, padezca o no el VIH. Por un lado, ofrece información sobre la historia de la enfermedad, el tratamiento y las mejores formas de prevenir el contagio, así como permite conocer la historia de vida de Alexander y la charla TEDx que motivó a que la Royal Family’s apoyara financieramente su causa.

Por el otro, la parte interactiva de la app: la posibilidad de hacerse una selfie y apoyar la campaña contra el estigma; un mapa con los lugares para someterse a un chequeo y, lo más interesante, un foro anónimo para preguntar y conversar con otras personas sobre el tema.

“Las personas de mi edad están siempre en su teléfono. Este es un espacio ideal para todos aquellos que han sentido vergüenza de hacer preguntas sobre el virus. Creí que la mejor manera de llegar a los jóvenes sería a través de una aplicación. La gente sencillamente no debe tener miedo a decir que tienen el VIH”, sintetiza Alexander.

Si quieres conocer otras aplicaciones de la categoría “empoderamiento para la inclusión” puedes hacerlo en la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

Close
Comentarios