Historias: la app para redescubrir tu ciudad

Historias es una app que pretende ser el canal que acerque a la ciudadanía a la historia de su ciudad, que la haga más accesible, más interesante. Pequeños grandiosos relatos que se esconden en cada lugar de la ciudad.

Vivimos rodeados de miles de años de historia que pasan desapercibidos para muchos de nosotros”.

historias-para-redescubrir-tu-ciudad-1

Eso fue lo que, resumidamente, motivó que dos ingenieros dejasen su trabajo en la compañía de software en la que se conocieron para embarcarse en la empresa de construir un proyecto que “cree valor para la sociedad”.

Historias —la app en cuestión— pretende ser el canal que acerque a la ciudadanía a la historia de su ciudad, que la haga más accesible, más interesante. Pequeños grandiosos relatos que se esconden en cada lugar de la ciudad.

Para poder empezar fue trascendental la colaboración de dos historiadores, quienes se encargaron de agregar las primeras crónicas, y ahora son ellos mismos los que revisan las que añaden los usuarios. De esta forma, la app no es un libro de historia en formato app, sino que se trata de una construcción colectiva que difunde el saber popular.

El usuario, tras descargarse la aplicación, deberá activar la geolocalización y las notificaciones de la misma. Esto le permitirá, cuando esté a menos de 200 metros del lugar de una historia concreta, recibir una alerta que le avisará que la ha desbloqueado.

historias-para-redescubrir-tu-ciudad-2

Descubrir que a pocos metros de donde trabajas hay dos semáforos de la posguerra, o que el edificio modernista al que no le prestabas mayor atención era en realidad la Casa de Lactancia, y por eso en su relieve escultórico aparecen varios bebés y niños, o (por qué no) el origen del término “culé” son algunas de las informaciones y curiosidades que ofrece la aplicación.

historias-para-redescubrir-tu-ciudad-3

Pero las posibilidades de la app no terminan aquí. Existe otra manera para desbloquear las historias, que no necesita que nos aproximemos físicamente al lugar en cuestión. El usuario obtendrá inicialmente 250 monedas con las que podrá habilitar los contenidos que le interesen, que tienen un valor de entre 10 y 20. A final de mes, se le cargarán automáticamente 50 nuevas monedas en la cuenta.

Hay que destacar que esto no tiene fines lucrativos (no se pueden comprar monedas), sino que es una forma de estimular el recorrido de la ciudad. A su vez, también hay un ranking de las personas que más curiosidades han añadido a la aplicación, que suelen ser entre 80 y 100 por semana. La app está disponible en muchas ciudades de España y en Londres. El propósito de una alternativa de turismo mainstream ya es una realidad.

Si quieres conocer otras aplicaciones de la categoría turismo accesible puedes hacerlo en la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad. democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

 

@apps4citizens

Close
Comentarios