Un robot que da asesoría jurídica

Desde impugnar multas de tránsito hasta reclamar indemnización por vuelos demorados. Lawyerbot es el primer abogado robot del mundo que da asesoría jurídica por internet.

Presuponer que todos los ciudadanos conocen las leyes y saben cuáles son sus derechos es una máxima jurídica que choca día a día con la realidad. La mayoría de ciudadanos desconoce sus derechos mientras ve cómo se les exige cumplir con sus obligaciones.

En este contexo, y con tan solo 19 años, Joshua Browder —un joven estudiante de la Universidad de Stanford— buscó mitigar el impacto de esta situación. Para eso, desarrolló el primer abogado bot del mundo: Lawyerbot, cuya oficina virtual se encuentra en este dominio.

Inicialmente fue puesto en marcha para ayudar a las personas a recurrir las multas por mal aparcamiento a través de un chat gratuito. A partir de los datos que proporciona el ciudadano, el robot analiza si la multa es impugnable; en caso de que así sea, guía al usuario en el proceso de apelación.

apps4citizens

Desde su lanzamiento en 2014, “DoNotPay” ha ganado 160.000 de las 250.000 peticiones recibidas. Esto motivó a su creador a expandirse territorialmente. Iniciado en Londres, se extendió a Nueva York. Hay que tener en cuenta que el derecho es local, y no es viable realizar un copiar-pegar de la herramienta.

La expansión no sólo fue geográfica. También habilitó la posibilidad de consultar sobre la viabilidad de reclamaciones de indemnizaciones por vuelos con demora. Lo más reciente ha sido que chatbot ofrece ayuda a las personas sin techo.

apps4citizens2

En el Reino Unido, el Gobierno está obligado a ofrecer alojamiento a las personas que no lo tienen. Pero, para eso, es necesario completar un formulario, cuya existencia es desconocida por gran parte de los sectores desprotegidos que no pueden acceder a un abogado. Aunque sí pueden hacerlo a través de Internet, democratizacindo el acceso a la justicia.

Esa es la consigna de esta webapp, que se puede evaluar en la ‘appteca‘ de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

 

@apps4citizens

Close
Comentarios