Por favor, ofréceme un asiento

Con esta campaña emprendida por el sistema de transporte público de Londres se busca ayudar y hacer más confortable el viaje a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

A menudo, una de las grandes dificultades que tiene el uso de un desarrollo tecnológico es que la ciudadanía observe algún interés en su adopción. Miles de aplicaciones no tienen casi descargas y su impacto social es imperceptible. Por este motivo, es muy importante que antes de iniciar un proceso de creación se genere una necesidad alrededor de una comunidad de usuarios y usuarias.

1_please-offer-me-a-seatEl sistema de transporte público de Londres (TfL, por sus siglas en inglés) pondrá a circular durante 6 semanas a 1,000 voluntarios con tarjetas e insignias que llevarán impresa la frase en inglés «Por favor, ofréceme un asiento», como prueba piloto para verificar si esta solución podría brindar mayor comodidad durante el trayecto a quienes tienen algún tipo de discapacidad o impedimento oculto —como algún nivel de ceguera— para permanecer de pie. Con esto, se evidenciará la comprensión y la reacción por parte de los usuarios al respecto.

La dinámica consiste en que una persona con cualquier tipo de limitación y/o discapacidad pueda mostrar la tarjeta o insignia y que, quien la vea, le ceda el asiento. Es clave que, además de promover la cultura de concederle el asiento a quien lo necesite, se haga sin preguntar ni cuestionarlo. Y, por supuesto, que tampoco sea juzgado quien no lo ceda si es también una persona con algún tipo de dificultad para estar de pie —aunque ésta sea más visible—, como una mujer embarazada o un adulto mayor. Como dice uno de sus creadores, «se espera que la gente aplique el sentido común».

Esta iniciativa tiene como predecesora la de las insignias de «Bebé a bordo», que resultó ser muy exitosa al evitar que las mujeres embarazadas tuvieran que pedir un asiento. Con este letrero, obtenían inmediatamente un lugar para ir más cómodas en el transporte público.

?

Esta fase inicial de la propuesta permitirá evaluar rápidamente si la ciudadanía se empodera con la iniciativa. Si esto sucede, creemos que se podrá avanzar hacia un nuevo estadio que conllevará el desarrollo de una base tecnológica, que podría incorporarse en la categoría de Empoderamiento para la inclusión de la ‘appteca’ de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

 

@apps4citizens

Close
Comentarios