CitySwipe, el Tinder de la participación ciudadana

Imaginemos que vamos andando y nos encontramos con un cartel que contiene los planos del Ayuntamiento para unos terrenos concretos; en ese momento podríamos sacar el smartphone, cargar la imagen del lugar y deslizar a la izquierda para oponernos a estos planes. De eso trata CitySwipe.

Un Tinder para las ciudades, así es como se ha bautizado a CitySwipe. Una app que pretende facilitar la participación de la ciudadanía en las decisiones de los Gobiernos locales, y lo hace mediante un sistema tan sencillo y directo como el que utiliza la famosa aplicación de citas.

La demanda de más y mejores vías de participación es una constante. Participar cada vez más en la vida pública es una de las prioridades de los ciudadanos, especialmente en el ámbito urbano, aunque una de las limitaciones que destacan muchos de ellos es que no encuentran los espacios adecuados para transmitir su opinión. Ya sea por la complejidad de los formatos, porque requiere tiempo, o bien porque hay que enfrentarse a un lenguaje al que no estamos acostumbrados. En definitiva, queda claro que existen algunas barreras que dificultan esta participación.

Desde la aparición de las tecnologías vinculadas a la sociedad digital, no son pocos los desarrolladores que tratan de crear herramientas para reducir estas dificultades. El objetivo es hacer que la participación sea más accesible y, en consecuencia, más inclusiva. Que se involucre más gente, que lo haga en distintos formatos, y que cada vez sean más los temas que se abran a debate público fuera de las instituciones.

Es en este contexto que aparece CitySwipe. La aplicación tiene como objetivo simplificar al máximo esta participación. ¿Cómo? Con la capacidad de participar sobre el terreno, mientras se pasea por las calles, enviando la opinión al instante tan solo con un gesto. Imaginemos que vamos andando y nos encontramos con un cartel que contiene los planos del Ayuntamiento para unos terrenos concretos; en ese momento, podríamos sacar el smartphone, cargar la imagen del lugar y deslizar a la izquierda para oponernos a estos planes.

La aplicación se encuentra actualmente en pruebas en la ciudad de Santa Mónica (California). El Gobierno local la está utilizando como indicador para medir la opinión pública sobre temas como: mobiliario urbano, parking público, arte urbano, o la ubicación de los comercios. Información que se utilizará en el diseño del próximo Plan Estratégico Municipal.

Obtener información sobre todas estas cuestiones puede tener un impacto positivo para la planificación urbana. Para los gestores será más sencillo identificar cuáles son las necesidades de la ciudad. CitySwipe es un ejemplo de cómo la tecnología nos puede ayudar a ahorrar tiempo, en este caso, evitando que los ciudadanos tengan que asistir a largas y tediosas reuniones, a la vez que pueden facilitar que gente que normalmente no participa de estos procesos se involucre.

Muy pronto, Cityswipe formará parte de las webapps de nuestra categoría de Activismo político y social en la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo.

Si quieres conocer otras iniciativas y proyectos de tecnología cívica, entra en la web de apps4citizens y sigue nuestras cuentas de Twitter y Facebook.

 

@apps4citizens

Close
Comentarios