+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Ser maestro es la mejor profesión

La escuela que me marcó como docente tenía paredes de alambres herrumbrados y techo de láminas y cartón. Los niños en su mayoría llegaban sin desayunar, sus mochilas eran bolsas para el mandado y sus ropas desgastadas, pero limpias y con el olor al humo…

La historia de un maestro rural multigrado

Por: Manuel Salazar Flores En septiembre de 1992 me fue asignada mi plaza en la localidad de “Los Ojitos”, municipio de Coneto de Comonfort, enclavada en una zona serrana del estado de Durango. Esto me causó una gran emoción pues comenzaba a hacerse…

Oaxaca, ¿y los niños?

No podemos permitir que un operativo fallido, por trágico que haya sido, dé al traste con el intento más audaz que hemos hecho los mexicanos para empezar a cambiar y mejorar nuestro sistema educativo, sobre todo donde más se necesita: Oaxaca.

Justicia para los niños de Oaxaca

El potencial inhibitorio sobre el ausentismo magisterial es lo que le da gran importancia a estas sentencias a favor del amparo para que los niños de Oaxaca tengan clases. Desde que los padres de familia y Mexicanos Primero presentaron estas demandas de…

El derecho de los niños a tener clases

Aprender Primero (brazo jurídico de Mexicanos Primero) y tres niños de Oaxaca, representados por sus padres, se ampararon en contra del paro de labores indefinido de la CNTE a partir del 15 de mayo.

¿Qué es lo más difícil de ser docente mujer?

Supervisores que acosan, que comisionan para hacerse acompañar mientras hay que aguantar sus miradas lascivas, compañeros que cuestionan los cargos de coordinación diciendo “a mí no me va a mandar una nahua”, son algunos ejemplos de lo que viven las…

¿Por dónde empezar a cambiar el sistema educativo?

Los responsables de las políticas educativas del país han expresado su opinión para mejorar la educación y lo han hecho desde el estatus en el que se encuentran. ¿Por qué no vemos resultados? ¿Por qué seguimos en la misma situación? La respuesta…

¿Por qué Necesito de Ti?

Porque en En México, durante el 2013, sólo 7.6% del gasto público social fue invertido en primera infancia y fue mayormente dirigido a programas de ayuda directa (40.7%), y sólo en un segundo plano a rubros más asociados con el desarrollo integral.

Maestros en VOZ ALTA

Tenemos un sistema educativo sordo a la voz docente, en el cual la poca presencia de su voz posibilita el incremento del desprestigio social por quienes monopolizan el micrófono en el espacio público.

Mensaje a los maestros en evaluación

Cuando generalizamos olvidamos que sí hay docentes excelentes en nuestro país. En respaldo a la confianza que maestros y directores están depositando en las instituciones, en las leyes y en el proceso de evaluación; en reconocimiento a su compromiso con…

Maestros de los que aprendemos

En el sistema educativo nacional hemos dependido de los esfuerzos individuales de muchos grandes maestros, con sus poderes pedagógicos y su espíritu para hacer la diferencia. Pero esto no ha sido justo, ni para el gremio ni para los mexicanos, porque no…

¿Especialidad o multifuncionalidad docente?

¿Cuál es la responsabilidad de los padres de familia en relación con la educación primera de los hijos? ¿Cuáles son las condiciones de educabilidad que debe tener un joven o niño para que, a partir de ello, el docente continúe su formación hacia un…

Un año más del robo del siglo

A un año de la campaña que demostró que 35 mil millones de pesos son desviados anualmente del presupuesto educativo, la respuesta de la autoridad ha sido nula. Y ello a pesar de que hoy ya podemos saber por RFC, nombre y apellido, quiénes están cobrando…

Lo que la CNTE no quiso apoyar

El Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, ahora conocido como Programa de la Reforma Educativa, invirtió en este su primer año 7.5 mil millones de pesos para subsanar las carencias más elementales en las escuelas. Un centenar…

La CNTE, Oaxaca y el IEEPO

A finales de los 80, la CNTE representaba una esperanza democrática para los jóvenes. Sin embargo, algo pasó en los años posteriores porque al igual que otras organizaciones sociales la Coordinadora encontró en las acciones de protesta social una forma…

Las escuelas Normales, ¿para qué?

Cincuenta por ciento de los alumnos de las Escuelas Normales reprueban la evaluación de ingreso para formar parte del cuerpo docente; es decir, la educación en México no prepara de buena manera ni siquiera a sus futuros maestros.

#ReformaEducativaYa

Los ciudadanos tenemos derecho a saber qué partidos y qué candidatos están con la reforma educativa y el Estado de derecho, y quiénes en contra; quiénes están a favor del derecho de todo niño y niña a aprender y quiénes a favor de mantenerlos en la…

¡Basta de subestimar a la ciudadanía!

En virtud de los niveles de opacidad existentes sobre los acuerdos pactados entre autoridades federales, el gobierno de Oaxaca y la CNTE, tras las movilizaciones de febrero pasado, en Mexicanos Primero presentamos una demanda de amparo en contra de estos…

Desde la intimidad del aula… el derecho a escribir

La poesía es una oportunidad para que nuestros alumnos se expresen sin límites. Es un derecho fundamental para que externen lo que sienten, lo que piensan, lo que les duele o aquello con lo que sueñan. Escribir poesía no es tan solo un aprendizaje…

Tumbando mitos sobre la enseñanza del inglés

El presidente uruguayo José Mújica lo resumió en una frase: “el inglés no es solo el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con que los chinos se entienden con el mundo y no podemos quedarnos fuera”. Si en México queremos aprender más del mundo…

Siete temas que impactaron la educación en 2014

Para haber sido el primer año de la implementación de la reforma educativa, se apreciaron más obstáculos y baches que voluntad de cambio en el 2014. No porque los cambios no fuesen adecuados en diseño general, sino por las constantes fallas de…

La transparencia cambia a México

¿Por qué si es claro que a todos beneficia que las bases de datos del Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial 2013 (CEMABE) sea pública, la SEP en primera instancia se negó a proporcionarla?

Un momento preciso para el arte

Creemos –o pretendemos creer- que los niños no entienden, que no están al tanto de la cruda realidad que vive el país. Esta idea puede ser muy equivocada. Desafortunadamente son testigos silenciosos e ignorados; desde los que observan lo que pasa en…

¡Es la educación!

La educación es particularmente crucial en las regiones y los países en la que la falta de tolerancia está asociada con la violencia y los conflictos. Hoy, en México, tenemos ante nosotros el reto de reconstruir el tejido social que se ha desgastado a…

Malala, una chica valiente, a favor de la educación

La historia de Malala debe ser un detonante para voltear la mirada hacia millones de niños y niñas que aún permanecen en el desamparo, incluso de sus propias autoridades, que les niegan un derecho fundamental como lo es recibir una educación de calidad.

Hasta pronto Maestro Carlos Muñoz Izquierdo

"No existe fatalismo que nos impida mejorar", decía el maestro Carlos Muñoz Izquierdo, recientemente fallecido y quien dedicó su vida a trabajar por mejorar la educación. Por ello recurrentemente hacía suyas las palabras de Benjamín Bloom y Jerome…

Invertir en la formación docente

Gastamos como país mucho en educación, en proporción semejante o superior a lo que hacen países desarrollados, y en los rangos que se recomiendan en el monitoreo de compromisos internacionales. Lo malo es que se trata, en su mayoría, de un gasto en…

Los desplazados de la educación en México

Niñas, niños y adolescentes víctimas de desplazamiento interno no están yendo a la escuela, entre otras causas, porque han perdido sus documentos de identidad o no hablan español, y el Estado mexicano no les está garantizando sus derechos.

Oaxaca: el miedo en la calle

En el magisterio de Oaxaca pesa más la participación en las calles, puede lograr más una persona que permanece en las calles que una que está al tanto de la mejora continua en su persona y profesionalmente para desarrollar lo aprendido con sus…

La escuela: ¿para qué?

Los que nunca ingresan a la escuela o la abandonan rápidamente no son muchachos “desertores”, ni alumnas que “abandonan” la escuela. Son excluidos por el sistema y no viceversa, y cargan con el estigma impuesto por otros más afortunados que ellos.…

El Abusómetro

Para animar el ejercicio democrático de rendición de cuentas y alentar la mejora educativa, Mexicanos Primero puso en marcha el domingo 17 de agosto a las 00:01 hrs. (un día antes del arranque del ciclo escolar), el Abusómetro: marcador electrónico que…

El largo y sinuoso camino a la transparencia

Hemos solicitado conocer los detalles sobre los 298,174 comisionados, aviadores y personal que no se encontraron en sus centros de trabajo; sin embargo, la SEP se ha negado compartir la base de datos completa a la ciudadanía bajo razones de confidencialidad.

Infancia acorralada, infancia invisible

14 de 100 guarderías siguen sin cumplir la reglamentación actual donde millones se encuentran “guardados” y el 57% de niños en contextos de alta y muy alta marginación ni siquiera tendrán acceso a un servicio público y la mitad de los niños ya…

Poner el foco en la colaboración profesional

Uno de cada dos maestros de primaria (51%), secundaria (55.8%) y bachillerato (55.5%) nunca ha observado las clases de sus compañeros ni proporcionado retroalimentación, revela la Encuesta Internacional sobre el Aprendizaje y la Enseñanza TALIS 2013 (por…

Hagamos visibles a los invisibles

Nuestros niños nacen con un potencial similar al de los niños de países escandinavos, europeos y asiáticos. Seis años después ya están en desventaja. Y para cuando cumplen 15 años las desigualdades son muy profundas. ¿Qué sucedió en esos años? La…

Primera infancia: niñ@s que nadie ve ni oye

Los niños y niñas de cero a seis años son invisibles en el sentido de que no son objeto de una verdadera política pública nacional, sino de un conjunto irregular y mal conectado de programas y servicios, que son atendidos con recursos muy insuficientes,…