+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Un pésimo mensaje contra la sociedad civil

Los cuestionamientos del senador Pablo Escudero a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana para el Sistema Nacional Anticorrupción envían un mensaje muy claro y de impacto muy negativo para la sociedad civil: la clase política y las instituciones que han sido rebasadas en la lucha contra la corrupción no van a facilitar el trabajo de las organizaciones sociales.

Un pésimo mensaje contra la sociedad civil

Los cuestionamientos del senador Pablo Escudero a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana para el Sistema Nacional Anticorrupción envían un mensaje muy claro y de impacto muy negativo para la sociedad civil: la clase política y…

Olvidados y excluidos

A pesar de la dedicada labor de años para acompañar la reinserción desde organizaciones de la sociedad civil, los jóvenes internos en México ven su derecho a la educación agraviado sistemáticamente.

Las experiencias vividas de la exclusión educativa

El sistema educativo actual privilegia a quienes pueden aprovechar el sistema “regular”. El modelo actual, diseñado para el o la niña “promedio”, no permite la atención diferenciada. Esto resulta en un sistema de apoyo regresivo: da mucho menos a…

La escuela como gimnasio de la participación

Vivimos en una sociedad democrática sin saber vivir en ella, con las responsabilidades que esto implica. Y eso se debe a que el sistema falló en educarnos para la democracia. Sufrimos la exclusión de aprender a participar en y desde la escuela.

Ser maestro es la mejor profesión

La escuela que me marcó como docente tenía paredes de alambres herrumbrados y techo de láminas y cartón. Los niños en su mayoría llegaban sin desayunar, sus mochilas eran bolsas para el mandado y sus ropas desgastadas, pero limpias y con el olor al humo…

La historia de un maestro rural multigrado

Por: Manuel Salazar Flores En septiembre de 1992 me fue asignada mi plaza en la localidad de “Los Ojitos”, municipio de Coneto de Comonfort, enclavada en una zona serrana del estado de Durango. Esto me causó una gran emoción pues comenzaba a hacerse…

Oaxaca, ¿y los niños?

No podemos permitir que un operativo fallido, por trágico que haya sido, dé al traste con el intento más audaz que hemos hecho los mexicanos para empezar a cambiar y mejorar nuestro sistema educativo, sobre todo donde más se necesita: Oaxaca.

Justicia para los niños de Oaxaca

El potencial inhibitorio sobre el ausentismo magisterial es lo que le da gran importancia a estas sentencias a favor del amparo para que los niños de Oaxaca tengan clases. Desde que los padres de familia y Mexicanos Primero presentaron estas demandas de…

El derecho de los niños a tener clases

Aprender Primero (brazo jurídico de Mexicanos Primero) y tres niños de Oaxaca, representados por sus padres, se ampararon en contra del paro de labores indefinido de la CNTE a partir del 15 de mayo.

¿Qué es lo más difícil de ser docente mujer?

Supervisores que acosan, que comisionan para hacerse acompañar mientras hay que aguantar sus miradas lascivas, compañeros que cuestionan los cargos de coordinación diciendo “a mí no me va a mandar una nahua”, son algunos ejemplos de lo que viven las…

¿Por dónde empezar a cambiar el sistema educativo?

Los responsables de las políticas educativas del país han expresado su opinión para mejorar la educación y lo han hecho desde el estatus en el que se encuentran. ¿Por qué no vemos resultados? ¿Por qué seguimos en la misma situación? La respuesta…

¿Por qué Necesito de Ti?

Porque en En México, durante el 2013, sólo 7.6% del gasto público social fue invertido en primera infancia y fue mayormente dirigido a programas de ayuda directa (40.7%), y sólo en un segundo plano a rubros más asociados con el desarrollo integral.

Maestros en VOZ ALTA

Tenemos un sistema educativo sordo a la voz docente, en el cual la poca presencia de su voz posibilita el incremento del desprestigio social por quienes monopolizan el micrófono en el espacio público.