+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

¿Después de los candidatos independientes, qué?

El 7 de junio tendremos los mismos partidos repartiéndose el poder, y a muy pocos (si es que alguno se cuela) ciudadanos independientes ejerciendo un cargo público. Abramos los partidos políticos a que los ciudadanos participen directamente en su toma de decisiones, en particular, en la de elegir a sus candidatos.

¿Después de los candidatos independientes, qué?

El 7 de junio tendremos los mismos partidos repartiéndose el poder, y a muy pocos (si es que alguno se cuela) ciudadanos independientes ejerciendo un cargo público. Abramos los partidos políticos a que los ciudadanos participen directamente en su toma de…

La solución a esta crisis: ni gubernamental ni marchante

La solución a la crisis evidenciada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no puede venir de la clase política, pues ha demostrado consuetudinariamente su ineptitud para llegar a ella. La sociedad civil organizada tampoco hemos sido de…

Apuntes sobre Israel y Palestina

Desde el punto de vista jurídico, se podría decir que Israel tiene una mayor responsabilidad legal en tanto potencia ocupante. Pero es verdad que, en proporciones distintas, ambas partes infringen los instrumentos de derecho internacional sobre protección…

México, ¿por qué no aprendes de Ruanda?

¿Se imaginan a nuestros secretarios federales, gobernadores y presidentes municipales en México ligados a contratos de desempeño que de no cumplirse implicarían su destitución? Pues Ruanda ya lo hace.

Los 10 principios del Parlamento Abierto

¿Qué es el Parlamento Abierto y a qué obliga al Congreso mexicano? Acá te presentamos las 17 ideas y los 10 principios planteados durante la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto organizada por el Senado, Fundar, el National Democratic Institute…

De Safari en Tepito

El barrio bravo es peligroso, no cabe duda. De aquí han salido legendarios cacos y carteristas, de esos de antaño. Aquí se vende piratería y también se vende droga, como sucede en casi todo el DF. Tepito es lo que es, y lo que se dice que es, pero…

Los límites de la reelección

Un estudio reciente de Javier Osorio sugiere que cerca del 40% de los votantes reciben algún “regalo o favor” a cambio de su voto. Es factible suponer que para el enorme número de mexicanos que pertenecen a una red clientelar, la decisión de…

Impuestos para el despilfarro

¿Cómo espera el Gobierno Federal que soportemos los mismos contribuyentes de siempre una carga más, si los dineros de los que pagamos impuestos contribuyen al despilfarro y no a la redistribución de la riqueza?

¿Cambiar o erosionar?

¿Cómo se espera tener empresas paraestatales competitivas si no tienen sindicatos transparentes? ¿Cómo se espera mejorar la recaudación de impuestos y el gasto si los partidos políticos no informan adecuadamente de cómo gastan los recursos que reciben…

Los candidatos independientes… ¡son los papás!

Quien haya pensado que la figura de Candidatos Independientes provocaría una primavera de ciudadanos no profesionales en la política compitiendo por puestos de elección popular, no tenía las cosas muy en claro. Ahí está el caso histórico del primer…

Parlamento abierto: una nueva relación con la ciudadanía

Ningún cuerpo legislativo en México cuenta con una herramienta de interacción entre el ciudadano y su representante, a excepción de Nuevo León y el Distrito Federal, 2 de los 34 órganos legislativos del país con una herramienta para que el ciudadano…

Perspectiva de género ¿mucho ruido y pocas nueces?

Pese a lo escrito en el papel, persiste la ambigüedad en relación al cumplimiento de políticas públicas con perspectiva de género y existen ausencias claras en temas fundamentales para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

La Reforma Política de nunca acabar

En medio de una batalla por dominar la agenda pública tenemos dos propuestas de Reforma Política, la del Pacto Por México y la de los Panistas y Perredistas del Senado. No sorprende que de las dos no se haga una.

La urgencia de una política nacional anticorrupción

En medio de la discusión legislativa, la actuación de la Procuraduría General de la República en el caso de Elba Esther Gordillo mostró que las actuales instituciones pueden cumplir tareas anticorrupción de forma muy efectiva cuando es clara la…

Reforma financiera, ¿una reforma más?

¿Qué implica la reforma para los consumidores? A corto plazo, nada. A largo plazo tal vez implique más créditos y menores tasas de interés, si el sistema financiero se vuelve más dinámico.