+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Cómo explicar México a los estadounidenses

De acuerdo a los republicanos, México es responsable del desempleo, el crimen, el tráfico de drogas y el deterioro industrial de Estados Unidos. Y eso que las campañas presidenciales todavía no han comenzado de manera formal.

Cómo explicar México a los estadounidenses

De acuerdo a los republicanos, México es responsable del desempleo, el crimen, el tráfico de drogas y el deterioro industrial de Estados Unidos. Y eso que las campañas presidenciales todavía no han comenzado de manera formal.

Simular la simulación (o el plagio de PROSPERA)

La Coordinadora Nacional del programa PROSPERA, Paula Hernández Olmos, plagió el programa que desde hace 15 años realiza la galardonada emprendedora social mexicana, Gabriela Enrigue, para apoyar a mujeres y madres solteras en situación de vulnerabilidad…

Creatividad no es innovación

Si queremos como país lograr adaptarnos a los fuertes cambios tecnológicos y a las nuevas oportunidades que se presentan hoy en día a nivel global, tenemos que ir más allá del ingenio.

Somos el cambio

Los jóvenes mexicanos van a heredar un país con enorme potencial, un país fregón, pero también fregado. Y los van a querer convencer que México es imposible de cambiar, pero finalmente van a entender que el déficit más grande del país es de…

Grecia, el referéndum y los platos rotos

Me queda claro que, como dice Ricardo Hausmann, la grave recesión y la crisis que enfrenta Grecia no es necesariamente el producto de las recientes políticas de austeridad. El problema es estructural, de falta de capacidades productivas, de competitividad.

Una agenda para El Bronco

Sin partido, sin equipo, sin alguna experiencia previa de lo que estamos viviendo, de lo que el mismo candidato Jaime Rodríguez Calderón (mejor conocido como El Bronco) planteó durante su campaña, ¿quién y cómo se va a gobernar Nuevo León?

Peña Nieto y Blatter: ¿mera coincidencia?

Sepp Blatter y Enrique Peña Nieto, vinculados con posibles conflictos de interés, y manchados por actos ilícitos que involucran a personajes cercanos y allegados, se han referido en tiempos muy recientes a la caída de la confianza pública en sus personas…

Todos los bueyes del Presidente

Nuestro Presidente es un culturalista de conveniencia. Es alguien que cree en la “cultura” cuando se refiere a un resultado negativo, y que cree en el contexto cuando se refiere a un resultado positivo. Y además, piensa que el gobierno, que sus reformas,…

¿Cómo se barre la escalera de la corrupción?

Intereses ocultos, apropiación de bienes públicos, beneficios personales, fraudes y robo a gran escala. Un crimen calculado, una falla en el sistema, la corrupción parece una enfermedad incurable. Excepto que sí existe una cura, un tratamiento, un…

México y Corea del Sur: el dedo en la llaga

Corea del Sur representa una comparación que a los mexicanos nos puede ayudar a entender mejor la situación económica que vivimos. Nos da el contexto, la dimensión, la gravedad, la urgencia, que nuestra crisis de crecimiento económico merece.

La plaga de la desconfianza

Mientras que el costo de las elecciones presidenciales en los países desarrollados oscila entre $1 a $3 dólares por votante registrado, en México nos cuesta $5.9 dólares por elector. México paga el precio más caro por tener democracia en toda América…

México, Brasil y la promesa del crecimiento

Los mexicanos debemos aceptar que Brasil ha logrado convertirse en una fuerza geo-política en el mundo, jugando un papel que México solía jugar, como la voz de los países en desarrollo ante los grandes organismos multilaterales.

México la Arma (o ¿Por qué Ando de Grinch?)

Todos sabemos que el partido que hoy gobierna a México tuvo la oportunidad, desde el Congreso, de aprobar muchas reformas estructurales y muy necesarias en los últimos 12 años. De haberlo hecho, estaríamos hoy como país muy lejos del crecimiento mediocre…

Pemex: la tragedia y la farsa

La verdadera tragedia del sector energético en México comenzó hace 20 años, justo cuando Emilio Lozoya Thalmann, padre de @EmilioLozoyaAus, fungía como Secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces comenzó a crecer la…

2013: Las Piedras del Presidente

El mayor reto para la (supuesta) estrategia de consenso del nuevo gobierno es el enorme potencial que tiene de decepcionar al pueblo mexicano en 2013. La ambigüedad del documento y la falta de transparencia no ayudan tampoco. Esperemos entonces que este…

El coup d’etat perfecto

A mi nunca me hizo sentido el nombre del PRI. “Revolucionario Institucional” me suena a un oxímoron – usando dos conceptos contradictorios en una misma expresión, como sol de medianoche o cerveza sin alcohol. Nunca entendí como se podía…

Réquiem

La mayor parte de nuestra infancia no se almacena en fotos, sino en ciertas galletas, luces de día, olores, texturas de alfombra … Alain de Botton (@alaindebotton) Una frase muy bonita del filósofo inglés contemporáneo, y muy atinada. No tengo…

Par-lamentando la Pobreza

La semana pasada en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fui invitado a hablar sobre el tema en una comisión del parlamento Británico. La sesión fue convocada por el MP Ellwood (de Bournemouth East) en la…

Nigeria pierde, ¿y Ghana?

¿Cual es la diferencia entre un milagro y una catástrofe? Cuarenta minutos de vuelo, pensé esta mañana. Estoy en África, el continente más viejo del mundo. Su zona sub-sahareana es además la región más pobre del planeta y la menos desarrollada, en…

Historias de Sillas, Canciones y Presidencias

Curiosa la elección musical del Ciudadano Presidente de nuestra querida República para amenizar un encuentro de diputados electos del PAN… No, obviamente no escogió cantar Un Gran Verano de PatyLu, esposa de uno de sus más cercanos colaboradores,…

El Fin de la Nostalgia

Hace unas semanas, dos días antes de las (todavía latentes) Elecciones Presidenciales, fui invitado a participar en una conversación muy interesante en Washington D.C. El tema planteado por la afamada Brookings Institution era el futuro de México en el…

Calderón, el G20 y la Austeridad Republicana

Definitivamente, el segundo #debate2012 nos arrojó algunas sorpresas el domingo pasado. Muchos me han preguntado, por ejemplo, si pienso que el candidato de las izquierdas, @lopezobrador_ leyó y utilizó algunas de las recomendaciones que muchos de ustedes…

AMLO: el debate de tu vida

Estimado Andrés Manuel, Discúlpame que te escriba en primera persona sin conocerte realmente… Es difícil para mí, como debe ser para muchos mexicanos, sentirte alejado, impersonal, remoto. He visto y leído mucho sobre ti en los últimos 7 años,…

YoSoy132 ¿una primavera mexicana?

Para explicar el movimiento YoSoy132 tenemos que enmarcarlo en un contexto histórico más amplio… La herencia autoritaria y anti-democrática del viejo régimen sigue latente. Curiosamente, los jóvenes universitarios que tendrían entre 6 y 10 años…

1,3,2… #yosoy132

La política en México es una caja de chocolates. Es compleja de entender, difícil de explicar y sobre todo, imposible de predecir. Históricamente, nuestro sistema político ha sido tan peculiar que le dió a Giovanni Sartori – el politólogo…

México, China y la Tercera Revolución Industrial

La semana pasada, en una enérgica defensa de las bondades del comercio internacional y la apertura, el Presidente Calderón presentó el desempeño de algunos sectores industriales de nuestro país entre 2003 y 2007. (Texto íntegro) Entre otras cosas, el…

Promesas Primaverales

Bienvenida la primavera. Símbolo de renovación, de nuevos comienzos, de vida y posibilidad. Estadísticamente la favorita de las estaciones del año, el reverdecer de la naturaleza es más que un mensaje, es un lenguaje que nos quiere transmitir algo,…

Por No Confiar

La semana pasada, después de asistir a un evento familiar, viajé de Cuernavaca a los Estados Unidos. Traía conmigo solamente una pequeña maleta y una mochila. Tomé en total, dos taxis, un camión y dos vuelos para llegar a mi casa. Algo me llamó mucho…

Como Bueyes Sin Carreta

Hace muchos años cuando tuve que tomar la decisión de que carrera profesional estudiar, me enfrente a lo que en ese entonces parecía el mayor dilema de mi vida. Tenía 18 años y había conseguido una beca que me daba la oportunidad de entrar a una…

La elección que ya fué

Durante las últimas semanas han comenzado a surgir varias polémicas sobre la validez de las encuestas para la elección de Julio: el presidente poniendo al IFE contra las cuerdas al mencionar algunos resultados en una reunión privada, los candidatos…

México: ¿Medalla de Bronce en Felicidad?

Los economistas y politólogos, a diferencia de otros científicos sociales, por lo general mantienen una sana distancia ante cualquier tipo de evaluación subjetiva del desarrollo humano. La tendencia, más bien, ha sido enfocarse en variables objetivas,…

Un día entre Summers y Chomsky

Desde Agosto de 2011 he tenido el enorme privilegio de pasar un año de mi vida como investigador en la Universidad de Harvard. Además de disfrutar de lo mucho que ofrece la ciudad de Boston, y de un invierno que no ha sido tan frío como habían…

El triste éxodo

Ayer me senté en un vuelo entre Monterrey y Dallas junto a un empresario originario de Tampico, Tamaulipas. Me dijo, con mucha tristeza que tenía dos años viviendo ya en el famoso valley de Texas, donde una enorme comunidad de compatriotas se ha…

Ciudadano y Empresario

En la historia moderna no ha habido un momento en que las expectativas sobre el papel de las empresas como agentes de bien en la sociedad sean mayores que la coyuntura actual. Desde principios del siglo, la puesta de moda de la llamada responsabilidad social…

¿Cuánto nos debe, Slim?

Estimado Ingeniero Slim, No tengo el gusto de conocerle, y tampoco acostumbro a meterme en lo que no me incumbe, pero he seguido con mucha atención el debate que se ha dado en torno a una reciente publicación de la Organización para la Cooperación y el…

In-Sourcing: el Neo-Proteccionismo Americano

Mientras los ojos del mundo siguen puestos en Davos, donde muchos se preguntan que pasará con la tragedia griega que se ha convertido en una verdadera tragedia Europea, no podemos dejar de ver lo que está pasando con nuestro vecino al Norte en una semana…

México en Davos

Hoy comienza la versión 2012 de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en la pintoresca (y muy fría) aldea Suiza de Davos. Con el tema: La gran transformación: dando forma a nuevos modelos, el evento busca que los…

La calificación del presidente

El crecimiento económico en México está hoy, como sucede comúnmente en años de relevancia electoral, en el centro del debate público. Armados con cifras recientes y  elaborados pronósticos, los distintos actores que en 2012 acaparan el escenario…

El Bueno, El Malo y El Feo: Tres Casos de Marca País

Estoy en Sudáfrica, un lugar con impresionante diversidad y belleza natural, gente amable y una gran herencia cultural. Un país que poco a poco deja atrás su reciente historia de intolerancia, injusticia y conflicto para tomar un importante y  necesario…

Somos el 99% (Región 4)

Muchos hemos seguido, durante varios meses, el movimiento Ocupa Wall Street (OWS) en los Estados Unidos. Inspirados en el movimiento M-15, también conocidos como “los indignados de España,” la ocupación masiva que inició el 17 de Septiembre en…

El power mexicano

Mientras seguimos tratando de armar las piezas del rompecabezas que les dejé hace unos días, con la pregunta ¿por que se estancó México en crecimiento económico y productividad durante los últimos 30 años? y en respuesta al comentario de Gustavo,…

Un rompecabezas

Nací en 1980. Siendo el más joven de los 68,347,477 habitantes que México registraba en ese momento y por el simple hecho de haber nacido en este hermoso país, podía aspirar a ganar unos 5,300 dólares por año, el ingreso promedio de mis compatriotas en…