+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Arrancones en Neutral

Arturo Franco

Arrancones en Neutral

Creatividad no es innovación

Si queremos como país lograr adaptarnos a los fuertes cambios tecnológicos y a las nuevas oportunidades que se presentan hoy en día a nivel global, tenemos que ir más allá del ingenio.

Somos el cambio

Los jóvenes mexicanos van a heredar un país con enorme potencial, un país fregón, pero también fregado. Y los van a querer convencer que México es imposible de cambiar, pero finalmente van a entender que el déficit más grande del país es de…

Grecia, el referéndum y los platos rotos

Me queda claro que, como dice Ricardo Hausmann, la grave recesión y la crisis que enfrenta Grecia no es necesariamente el producto de las recientes políticas de austeridad. El problema es estructural, de falta de capacidades productivas, de competitividad.

Una agenda para El Bronco

Sin partido, sin equipo, sin alguna experiencia previa de lo que estamos viviendo, de lo que el mismo candidato Jaime Rodríguez Calderón (mejor conocido como El Bronco) planteó durante su campaña, ¿quién y cómo se va a gobernar Nuevo León?

Peña Nieto y Blatter: ¿mera coincidencia?

Sepp Blatter y Enrique Peña Nieto, vinculados con posibles conflictos de interés, y manchados por actos ilícitos que involucran a personajes cercanos y allegados, se han referido en tiempos muy recientes a la caída de la confianza pública en sus personas…

Todos los bueyes del Presidente

Nuestro Presidente es un culturalista de conveniencia. Es alguien que cree en la “cultura” cuando se refiere a un resultado negativo, y que cree en el contexto cuando se refiere a un resultado positivo. Y además, piensa que el gobierno, que sus reformas,…

¿Cómo se barre la escalera de la corrupción?

Intereses ocultos, apropiación de bienes públicos, beneficios personales, fraudes y robo a gran escala. Un crimen calculado, una falla en el sistema, la corrupción parece una enfermedad incurable. Excepto que sí existe una cura, un tratamiento, un…

México y Corea del Sur: el dedo en la llaga

Corea del Sur representa una comparación que a los mexicanos nos puede ayudar a entender mejor la situación económica que vivimos. Nos da el contexto, la dimensión, la gravedad, la urgencia, que nuestra crisis de crecimiento económico merece.

La plaga de la desconfianza

Mientras que el costo de las elecciones presidenciales en los países desarrollados oscila entre $1 a $3 dólares por votante registrado, en México nos cuesta $5.9 dólares por elector. México paga el precio más caro por tener democracia en toda América…

México, Brasil y la promesa del crecimiento

Los mexicanos debemos aceptar que Brasil ha logrado convertirse en una fuerza geo-política en el mundo, jugando un papel que México solía jugar, como la voz de los países en desarrollo ante los grandes organismos multilaterales.

México la Arma (o ¿Por qué Ando de Grinch?)

Todos sabemos que el partido que hoy gobierna a México tuvo la oportunidad, desde el Congreso, de aprobar muchas reformas estructurales y muy necesarias en los últimos 12 años. De haberlo hecho, estaríamos hoy como país muy lejos del crecimiento mediocre…

Pemex: la tragedia y la farsa

La verdadera tragedia del sector energético en México comenzó hace 20 años, justo cuando Emilio Lozoya Thalmann, padre de @EmilioLozoyaAus, fungía como Secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces comenzó a crecer la…

2013: Las Piedras del Presidente

El mayor reto para la (supuesta) estrategia de consenso del nuevo gobierno es el enorme potencial que tiene de decepcionar al pueblo mexicano en 2013. La ambigüedad del documento y la falta de transparencia no ayudan tampoco. Esperemos entonces que este…

El coup d’etat perfecto

A mi nunca me hizo sentido el nombre del PRI. “Revolucionario Institucional” me suena a un oxímoron – usando dos conceptos contradictorios en una misma expresión, como sol de medianoche o cerveza sin alcohol. Nunca entendí como se podía…