+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Columna Invitada

Blog Invitado

Columna Invitada

Senadores, no ganaron al bloquear ley #3de3

Tal vez los senadores del PRI y del PVEM piensan que ganaron porque pudieron evitar una catástrofe para sus intereses personales, pero lo que no saben es que este apenas fue el primer capítulo de una historia que todavía tiene mucho por contarnos.

Migración discriminada: de espaldas a qué

No se trata de que los agentes de migración de México y Estados Unidos implementen criterios discriminatorios contra la población, sino de cuestionarnos por qué, al menos en nuestro país, se nos ha hecho normal los retenes en las carreteras del país.

Mi violador no sabe que es violador

No me gusta decir que me violaron porque siento que no estoy lo suficientemente “traumada” por el hecho. Porque no me pegaron ni me dejaron moretones; porque no me dejaron marcada físicamente; porque no me resistí al punto de arañarle la cara.

Intersecciones de género y raza en el país del norte

En México soy una persona que se beneficiaba a diario del sistema de castas que decimos haber dejado atrás, pero aquí en Estados Unidos soy una minoría racial donde no puedo decir que soy blanca, porque las formas demográficas explícitamente señalan…

Una historia de violencia cotidiana

La verdad es que es desgastante ir todos los días con los ojos bien abiertos para detectar al siguiente imbécil que quiera salirse con la suya y aprovecharse de una u otra forma de ti.

Violencia de género: un problema social

Hoy más que nunca con acciones como la “Movilización Nacional contra las violencias machistas”, a realizarse el próximo domingo 24 de abril en diversas partes de nuestro país, las mujeres seguiremos alzando la voz, visibilizando la violencia de…

La amenaza mayor de la que no hablamos

Nueve de cada 10 muertes violentas que ocurren en todo el mundo durante la última década se debieron al asesinato; sólo una fracción se puede atribuir a la guerra o el terrorismo. Esto no implica minimizar los peligros y la destrucción asociada a estos…

Inicia la firma del histórico Acuerdo de París

El Acuerdo de París entrará en vigor una vez que el 55 % de los 195 países que son miembros de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático lo hayan ratificado, y que entre los países que lo ratifiquen se sume el 55 % de las emisiones…

La primera vez que alguien me dijo puta

Tenía 14 años y mi papá ya me había reclamado que estaba “muy gorda”, que tenía “cara de chango”, que “de bonita, te mueres de hambre, mejor estudia”, que era el hijo que siempre quiso tener “pero en mujer”.

420: El orgullo pacheco y sus enemigos

Hace un año salí del clóset: publiqué este artículo en el que cuento cómo empecé a fumar hierba y por qué sigo consumiéndola. Mis ideas han cambiado poco desde entonces. Sigo convencido de que la gente tiene nociones equivocadas de la mariguana…

Ser la voz de personas migrantes y refugiadas

Del 11 al 14 de abril, la Universidad Iberoamericana realizará el encuentro "Ellas y ellos tienen la palabra", para conocer a través de las voces de los defensores de personas migrantes y refugiadas las historias de esas tantas vidas en movimiento y en…

En búsqueda de la mejor sentencia de las Américas

ACNUR, CIDH y organizaciones de la sociedad civil quieren reconocer aquellas sentencias de jueces y magistrados que han servido para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, y han…