+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La marcha y el movimiento

Un repaso de lo que fue el movimiento que propició la Marcha del Orgullo que todos los años viste de colores, de formas de ser y de una inmensa y festiva diversidad a la Ciudad de México (la misma que se nutre de contingentes provenientes de todas partes…

Estados Unidos no es Weimar

Medios, academia, intelectuales, el establishment cultural, empresarios y hasta políticos republicanos se encuentran volcados en un esfuerzo conjunto para impedir que Donald Trump gane. Se trata de una muestra extraordinaria de virtud republicana que…

Paren la violencia en Oaxaca

Exigimos a todas las partes involucradas en el conflicto de Nochixtlán, Oaxaca, a conducirse dentro de los marcos legales e institucionales. El uso de las armas no se justifica, no se sostiene. Decimos: ¡paren la violencia!

No en el nombre de mi familia

Como padre y miembro de una familia heterosexual quiero expresar mi repudio a que en nombre de TODAS las familias heterosexuales se haga campaña contra la comunidad LGBTI.

Usted tampoco circula, Ecobici

Desde una perspectiva de política pública es válido (y necesario) cuestionar la eficacia del programa Ecobici si el sistema de abastecimiento de las cicloestaciones falla en días de contingencia. Es decir, cuando su óptimo funcionamiento es requerido…

El orgullo

El crimen en Orlando nos recuerda que esa tolerancia y esa capacidad de evadir, en la que la comunidad LGBT nos volvimos expertos, la rompe un loco con un arma en unos minutos.

¿Es el cambio climático el enemigo número 1?

El cambio climático como la causa de todos nuestros males no puede más que engendrar un monstruo difuso, una idea sin fronteras que lo ha catapultado como el responsable de todo y de nada; pero con una inmensa ventaja, la de evadir responsabilidades.

La realidad aislada del gobierno mexicano

Ante cada informe que documenta los hechos graves de violaciones de derechos humanos en México, el gobierno se mantiene en su postura: “son casos aislados, cometidos en su mayoría por la delincuencia organizada".

Justicia penal en tiempos de impunidad y desespero

La mayor injusticia a la que hoy se expone a las familias y víctimas es ver que la autoridad carece de las capacidades para investigar los hechos denunciados, trasladando la carga a las propias víctimas, o simplemente dejando que la investigación no…

¿Marchas conmigo?

Este sábado 25 de junio marcharemos contra el odio que, a pesar de los avances, persiste en México y del mundo; contra la intolerancia que tan fácilmente recurre a las palabras y a las armas. Contra la impunidad que se cobija en nuestro marco jurídico…

¿Sigue teniendo sentido el antipriismo?

En el 2000 la transición democrática no cumplió con su objetivo de sacar al priismo de la práctica política mexicana, al contrario, el priismo permeó a los partidos de oposición y sociedad civil mexicanas. Es por ello que hoy más que nunca es…

27 observaciones y 8 peticiones al INAI

Especialistas consternados por las fallas técnicas de la Plataforma Nacional de Transparencia, que costó 19 millones de pesos y sustituirá a Infomex como herramienta para realizar solicitudes de información pública, plantean en carta abierta al INAI 27…

Hillary no debería perder

El mayor desafío de Hllary de cara a las elecciones es olvidarse de Donald Trump, mantener su agenda y convencer a los estadounidenses de que ella tiene un mejor plan para la economía del país y la de sus familias, y muy especialmente que con ella habrán…

Oaxaca, entre mítines, foros y presidenciables

¿Realmente los candidatos a la gubernatura de Oaxaca viajaron por todo el estado para promover sus propuestas? ¿Qué tipo de eventos llevaron a cabo? ¿De qué estrategias se valieron en el encuentro cara a cara con los electores?

Los ganadores y perdedores de la UNGASS

La Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU (UNGASS por sus siglas en inglés), sobre la política internacional de fiscalización de drogas, no logró poner fin a las políticas prohibicionistas que han hecho tanto daño a la humanidad y sí dejó…

A nuestros lectores

A petición de nuestro colaborador Víctor Hugo Arteaga, hemos retirado su firma del reportaje sobre el desvío de fondos en Veracruz. Esta solicitud la hizo en el programa de Alejandro Cacho, en MVS, dos días después de que el contralor del estado, Ricardo…

La cotidianidad de las desapariciones en México

¿En qué país vivimos cuando se necesitan tejer redes de apoyo de todo tipo al margen de las instituciones, donde el soporte y la solidaridad no están en una oficina pública, donde en lugar de abonar para salir del atolladero, se subestima la magnitud del…

Los vicios de la élite mexicana

Los integrantes de las élites mexicanas no fueron educados en el alto arte de gobernar, sino en el bajo vicio de perpetuarse. No se entienden como servidores, sino como merecedores. ¿Por qué habrían de preocuparse por cultivar las virtudes republicanas o…

No todo es matrimonio igualitario

El presidente dio el banderazo de un diálogo que debe ser amplio. Que es de ese tema, pero no sólo de ese tema. No todo es matrimonio igualitario… hay una gran variedad de asignaturas pendientes.

El atropellado contraataca

Algo bueno salió de mi atropellamiento: un protocolo por el cual los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública citadina deberán -obligatoriamente- prestar auxilio y atención total a las víctimas de casos en los que, como yo, uno sea atropellado y el…

Tribunal, gracias por la Constituyente

Imaginen el golpe que hubiera sido para la vida democrática de la Ciudad no permitir la participación de quienes juntaron más de 3 mil firmas por día, más de 2 por minuto, y todo con sus propios medios, sin estructura de partido que les auxiliara.

Una agenda regional sobre migración

Ningún Estado, por sí solo, puede abordar el tema migratorio de forma unilateral y garantizar los derechos humanos de las personas en movilidad, sin el apoyo, coordinación y atención de otros actores.