+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Columna Invitada

Blog Invitado

Columna Invitada

Los vicios de la élite mexicana

Los integrantes de las élites mexicanas no fueron educados en el alto arte de gobernar, sino en el bajo vicio de perpetuarse. No se entienden como servidores, sino como merecedores. ¿Por qué habrían de preocuparse por cultivar las virtudes republicanas o…

No todo es matrimonio igualitario

El presidente dio el banderazo de un diálogo que debe ser amplio. Que es de ese tema, pero no sólo de ese tema. No todo es matrimonio igualitario… hay una gran variedad de asignaturas pendientes.

El atropellado contraataca

Algo bueno salió de mi atropellamiento: un protocolo por el cual los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública citadina deberán -obligatoriamente- prestar auxilio y atención total a las víctimas de casos en los que, como yo, uno sea atropellado y el…

Tribunal, gracias por la Constituyente

Imaginen el golpe que hubiera sido para la vida democrática de la Ciudad no permitir la participación de quienes juntaron más de 3 mil firmas por día, más de 2 por minuto, y todo con sus propios medios, sin estructura de partido que les auxiliara.

Una agenda regional sobre migración

Ningún Estado, por sí solo, puede abordar el tema migratorio de forma unilateral y garantizar los derechos humanos de las personas en movilidad, sin el apoyo, coordinación y atención de otros actores.

Ahora la disputa no es solo por la tierra o el agua

La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio buscan posicionar en la agenda pública la defensa y el cuidado de la tierra y sus bienes naturales, ante la creciente ola de despojos y daños socioambientales provocados por el extractivismo…

Educación ¿para qué?

Debemos de preguntarnos qué dice de nosotros el hecho de que el motor de cambio educativo en este país se encuentra centrado en el resultado de una evaluación estandarizada para lograr una homogeneización magisterial. Donde promovemos un aprendizaje por…

Julión, yo no puedo trapear

Hacer trabajo doméstico es un viacrucis infranqueable, por la disfunción física que padezco. Las enfermas con una versión severa de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidades químicas no podemos trapear, barrer, preparar la comida,…

A cuatro años del #YoSoy132

Lo cierto es que mientras el autoritarismo del estado se incrementa, la generación de #YoSoy132 siente mayor aversión a la disputa por el poder. El hecho de que personas que participaron en el movimiento busquen esos espacios recurriendo a las clásicas…

Tijuana: entre el vaivén homicida y Vogue

Las alertas deberían encenderse de nuevo en Tijuana: si hablamos de averiguaciones previas por homicidio doloso, el primer trimestre de 2016 es el más mortífero de lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.

Lo que aprendí con la marcha contra el acoso

Entre otras cosas, aprendí que compartir mis emociones sobre cómo me siento ante el acoso genera una reacción. No todas son positivas, pero el hacer conciencia de este tema crucial contribuye a mejorar la situación que como sociedad vivimos.

Somos ciudadanxs #DeAquíyDeAllá

A través de la campaña “Credencialízate y vota, es tu derecho” #YoDecidoAquíyAllá, diferentes organizaciones sociales en México y Estados Unidos difunde la Reforma Constitucional en materia electoral aprobada en 2015, que permite la posibilidad de…

Senadores, no ganaron al bloquear ley #3de3

Tal vez los senadores del PRI y del PVEM piensan que ganaron porque pudieron evitar una catástrofe para sus intereses personales, pero lo que no saben es que este apenas fue el primer capítulo de una historia que todavía tiene mucho por contarnos.

Migración discriminada: de espaldas a qué

No se trata de que los agentes de migración de México y Estados Unidos implementen criterios discriminatorios contra la población, sino de cuestionarnos por qué, al menos en nuestro país, se nos ha hecho normal los retenes en las carreteras del país.

Mi violador no sabe que es violador

No me gusta decir que me violaron porque siento que no estoy lo suficientemente “traumada” por el hecho. Porque no me pegaron ni me dejaron moretones; porque no me dejaron marcada físicamente; porque no me resistí al punto de arañarle la cara.

Intersecciones de género y raza en el país del norte

En México soy una persona que se beneficiaba a diario del sistema de castas que decimos haber dejado atrás, pero aquí en Estados Unidos soy una minoría racial donde no puedo decir que soy blanca, porque las formas demográficas explícitamente señalan…

Una historia de violencia cotidiana

La verdad es que es desgastante ir todos los días con los ojos bien abiertos para detectar al siguiente imbécil que quiera salirse con la suya y aprovecharse de una u otra forma de ti.

Violencia de género: un problema social

Hoy más que nunca con acciones como la “Movilización Nacional contra las violencias machistas”, a realizarse el próximo domingo 24 de abril en diversas partes de nuestro país, las mujeres seguiremos alzando la voz, visibilizando la violencia de…

La amenaza mayor de la que no hablamos

Nueve de cada 10 muertes violentas que ocurren en todo el mundo durante la última década se debieron al asesinato; sólo una fracción se puede atribuir a la guerra o el terrorismo. Esto no implica minimizar los peligros y la destrucción asociada a estos…

Inicia la firma del histórico Acuerdo de París

El Acuerdo de París entrará en vigor una vez que el 55 % de los 195 países que son miembros de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático lo hayan ratificado, y que entre los países que lo ratifiquen se sume el 55 % de las emisiones…

La primera vez que alguien me dijo puta

Tenía 14 años y mi papá ya me había reclamado que estaba “muy gorda”, que tenía “cara de chango”, que “de bonita, te mueres de hambre, mejor estudia”, que era el hijo que siempre quiso tener “pero en mujer”.