+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Oportunista, iniciativa para revalidar estudios

La Iniciativa Preferente no responde a las realidades que enfrentan los migrantes deportados, quienes seguirán sin poder validar los estudios y conocimientos adquiridos en Estados Unidos. Siguen siendo una población marginada e ignorada.

Apoyemos a Daniel Ramírez

Por su visión y cultura dual, los dreamers son la población migrante más valiosa, productiva y estratégica de Estados Unidos. Maltratar e intentar expulsar a estas juventudes es un despropósito y una idiotez.

El alto costo de la tortura en México

Sólo habrá cambios reales en este país cuando las autoridades, desde el presidente hasta los agentes del MP, tribunales, policía y Fuerzas Armadas se sientan obligadas a tomar mucho más en serio las normas que prohíben la tortura.

(In)seguridad de la persona digital

Hoy México es el octavo lugar en el mundo y el tercero en América Latina en robo de identidad. ¿Qué medidas toman los bancos para evitar los robos de identidad de sus clientes?

Ante el discurso de unidad: una defensa al pluralismo

Por: Saul Vazquez Torres (@SawieV) Me dicen unidad y me imagino una asamblea de la CTM o tal vez una reunión del partido comunista norcoreano, ellos sí están muy unidos. Creo que la Democracia y su valor más importante residen en dar la capacidad de…

Seguridad Interior: ¿México bajo espionaje militar?

La iniciativa de Ley de Seguridad Interior presentada por diputados del PRI otorgaría al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, y a cualquier fuerza de seguridad pública federal, la posibilidad de realizar labores de vigilancia por “cualquier método de…

Netanyahu y el antisemitismo

Es grave que el tuit de Netanyahu no sea una sorpresa. Si bien este fin de semana a los judíos mexicanos nos tocó finalmente vivir la mezquindad de Bibi en carne propia, las proclividades xenófobas y racistas del mandatario Israelí han sido evidentes…

México: tocar fondo

México se encuentra en una encrucijada que no permite distracciones de los verdaderos temas que requieren una atención integral e inaplazable y que giran en torno a su crisis institucional.

El miedo —and The Big Lie

El presidente de Estados Unidos crea y propaga el miedo, y el miedo es tortura. La sociedad civil deberá ofrecer una sólida resistencia testimonial en las calles, medios, redes. Con organización.

¿Y las gafas violetas para la migración?

Para conocer cómo es la participación de las mujeres en los diferentes procesos migratorios, es necesario colocarnos unas gafas violetas, esas que el movimiento feminista ha insistido que son necesarias para analizar los hechos desde una mirada de género.

Mi marcha es más grande que la tuya

Todo con Trump es un tema de tamaño. Quiere hacer a América grande, sus logros son HUGE, su evento fue el más nutrido. Alguien le dijo en su juventud que tenía chica la imaginación, la humanidad, el alma, o lo que fuese, y ahora todos van a pagar el pato.

En lugar de mochilas, revisen las emociones

Lo sucedido en Monterrey nos debe hacer reflexionar el porqué niños y jóvenes cada vez más pequeños se involucran en dinámicas y conductas violentas y qué respuestas debemos dar como sociedad y Estado ante este hecho.

En la búsqueda de explicaciones

Todos los niños y adolescentes son responsabilidad de la comunidad y la sociedad. Invitamos a tratar de entender y narrar lo sucedido en Monterrey como una suma de muchas variables que se conjugan de una manera particular.

Inocencia interrumpida en Monterrey

Si queremos comprender, atender y prevenir que un acto como el del colegio de Monterrey se repita, no podemos actuar de manera reactiva como lo hacen las autoridades de Nuevo León.

La posmentira

Siempre hemos sido gobernados por regímenes abiertamente mentirosos. El proceso de escrutinio que vivieron los países modernos, donde la honestidad se volvió un atributo deseable para la clase política, aquí apenas se asoma.

Los nuevos árbitros electorales para el 2018

En 2017, la Cámara de Diputados tendrá un reto importante para seleccionar a los tres próximos integrantes del Consejo General del INE. Se espera la emisión en tiempo de una convocatoria pública que incluya la conformación de un nuevo Comité que…

Inteligencia para la renovación urbana

Por: Miguel B. Treviño de Hoyos (@miguelbtrevino) Uno de los procesos de regeneración urbana en curso más ambiciosos en México es el llamado “Distrito Tec” en Monterrey. Se trata de, en el lapso de una década, hacer del Tecnológico de Monterrey y su…

Evaluación de impacto social: 6 errores a evitar

La evaluación de impacto social es un requerimiento que representa un avance en la legislación mexicana y que moderniza al país en cuestiones de derechos humanos. No obstante, problemas de gobernabilidad, seguridad y la falta de un marco legal completo…

El riesgo de la reforma energética

México es un país donde persisten prácticas políticas, estructuras económicas e incluso tradiciones sociales que, de no entenderse –y atenderse- bien pueden jugar en contra de cualquier iniciativa que busque modificar el status quo.

Diciembre de hambre en la Montaña de Guerrero

Por: Atziri Ávila (@AtzirieAvila) En un instante el huracán Ingrid y la tormenta Manuel devastaron comunidades de la Montaña de Guerrero. Dieciséis mil familias pertenecientes a 200 pueblos y a 15 municipios fueron afectadas. Treinta y cinco comunidades…

Springfield, con queso

No fueron las ciudades ni la ‘América rural’ quienes le dieron el triunfo a Trump, sino los incontables pueblos de medio pelo que, como Springfield, pululan la geografía estadounidense.

La revancha política contra Cuauhtémoc Blanco

Si Cuauhtémoc Blanco es destituido no será porque realizó un ejercicio indebido de funciones, sino por una revancha política que justifican a partir de un tema que en su momento fue resuelto en las instancias electorales.

El Contrato de Trump (tercera parte: energía)

En noviembre de 2016, Donald Trump firmó un contrato con quienes votaron con él o hicieron donativos a su campaña. Sí, como si fuese el CEO de una empresa llamada USA. En esta tercera y última entrega se analiza lo que contiene el contrato sobre energía.

El Contrato de Trump (segunda parte: comercio)

En noviembre de 2016, Donald Trump firmó un contrato con quienes votaron con él o hicieron donativos a su campaña. Sí, como si fuese el CEO de una empresa llamada USA. En esta segunda entrega se analiza lo que contiene el contrato sobre comercio.

Consulta ciudadana y lecciones aprendidas

Una de las obras insigne del gobierno del entonces Distrito Federal, con una inversión estimada en aproximadamente mil millones de pesos, fue cancelada debido a que la participación ciudadana así lo decidió. Con ello se abrió una historia que aún no se…

Diez propuestas para el Constituyente de la CDMX

La ALDF es el congreso con el mayor presupuesto de todo el país (1,820.46 millones de pesos) y el segundo con mayor costo anual por diputado (27.7 millones de pesos, más del doble del promedio nacional que es de 11.59 millones de pesos por diputado). Y no…

El Contrato de Trump (primera parte: inmigración)

En noviembre de 2016, Donald Trump firmó un contrato con quienes votaron con él o hicieron donativos a su campaña. Sí, como si fuese el CEO de una empresa llamada USA. En esta primera entrega se analiza lo que contiene el contrato sobre inmigración.

Ciudades lideran la lucha contra el cambio climático

Por: Ed Murray (@MayorEdMurray) Las ciudades son laboratorios para la innovación, donde se desarrollan las soluciones para enfrentar muchos de los retos globales más apremiantes. Ello se debe, en parte, a que las ciudades enfrentan algunos de los peores…

No hablen por las mujeres que no han podido elegir

¿De qué mujeres se habla cuando se busca legalizar la prostitución? Porque las que se prostituyen en la Merced no contaron con opciones reales para elegir, ni se sienten orgullosas de ser prostitutas, ni desean que sus hijas lo sean.

Si España pudo, México también puede

La sociedad mexicana avanzará a mayores cuotas de igualdad si convierte el matrimonio entre personas del mismo sexo en una bandera de una agenda política por una sociedad más igualitaria, que integre la lucha contra la principal desigualdad entre hombres y…

Grab her by the pussy –y el realismo sucio

¿Es posible que esa idea de un mundo mejor, solidario y tolerante, sea sólo producto de nuestro deseo? ¿Que Estados Unidos sea, en realidad, ese animal indefinible —pero peligroso— que ha votado a Trump?

Crónica de una candidatura independiente

¿Comprenderán los zapatistas y sus simpatizantes que aunque representan la loable lucha de las comunidades indígenas contra la explotación capitalista, esto no los exime de la (auto)crítica y que los errores que han cometido también han influido en el…

El futuro de la movilidad urbana

Para el 2020 estaremos fabricando masivamente carros autónomos, por lo que México estará obligado a subirse al tren de la innovación y planear un nuevo modelo de movilidad que fomente múltiples opciones de transporte.

La seguridad en tiempos de Trump

La plataforma en materia de seguridad de Donald Trump que hoy conocemos no tiene elementos esencialmente nuevos. Más que un cambio de políticas, lo que vemos es un cambio de tono, lenguaje y magnitud.

Odio en el ambiente

El ambiente en vastas regiones de Estados Unidos está crispado por una ola de odio que comenzó en las campañas presidenciales y que parece cobrar fuerza conforme se aproxima la transición del poder de la administración de Barack Obama a Donald Trump.

Sistema Anticorrupción a la morelense

Igual que en Veracruz y Quintana Roo, en Morelos también se designó como fiscal a un allegado al gobernador antes de la promulgación de la ley del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, la oposición morelense no impugnó ante la Suprema Corte este…

Hay que prepararse para lo peor

¿Qué debería estar haciendo el gobierno mexicano ante el triunfo de Trump como presidente de Estados Unidos? Acá dos propuestas para atender a deportados y enfrentar litigios por tratados comerciales.

El Estado de México: nuestra Ciudad Gótica

Apoyar que ciudadanos armados asesinen a quien comete un crimen no acabará con el problema, al contrario, traerá mayor impunidad. Lo que debe hacerse es transformar a las instituciones para que haya verdadera seguridad.