+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Objeción de conciencia e incompetencia legislativa

La reforma propuesta a la Ley General de Salud no puntualiza que las autoridades sanitarias, tanto privadas como públicas, tengan la obligación de contar con personal no objetor de conciencia en todas las instalaciones de atención médica.

Objeción de conciencia e incompetencia legislativa

La reforma propuesta a la Ley General de Salud no puntualiza que las autoridades sanitarias, tanto privadas como públicas, tengan la obligación de contar con personal no objetor de conciencia en todas las instalaciones de atención médica.

Midiendo con la regla equivocada

En México y en la CDMX se toman decisiones, se ubican patrullas y cámaras, se diseñan operativos, se reportan en informes de gobierno y se anuncian maravillosos resultados en términos de seguridad conociendo solo 6 % de la realidad.

No merecemos ser Venezuela

Varias de las alternativas que en este momento está impulsando el PRI no sólo se parecen a lo que estamos viendo en Venezuela, sino que son exactamente iguales en su espíritu.

La fuerza de las y los connacionales

La reconstrucción debe permitirnos pasar del dolor y la tristeza a la dignificación de la ciudadanía binacional, en un contexto en el que predominen la transparencia y la rendición de cuentas.

Los dilemas del conflicto catalán

En Cataluña no están enfrentadas dos comunidades étnicas. Se trata en última instancia de un conflicto entre élites políticas regionales y nacionales con un trasfondo de grandes transformaciones sociales, estancamiento institucional y conflictos…

Experiencias internacionales para reconstruir

Todos los desastres naturales ponen a prueba a las sociedades que los experimentan. La transparencia, la información, la rendición de cuentas y la colaboración entre actores serán determinantes para lograr una #ReconstrucciónAbierta.

Un futuro distinto

Después de estos días, la lección que queda es la necesidad de utilizar nuestros recursos para actuar proactiva y colectivamente, para conocer a nuestros vecinos, para alzar la mano ante irregularidades y sospechas, para involucrarnos y sumar esfuerzos.

Es que soy otra

Un movimiento inexplicable seguido de una torpe reacción me llevaron instintivamente a donde Isaac nos indicaba: la escalera de servicio. Aquella a la que nunca llegué. En cuestión de segundos se apagó la luz, me sentí cubierta de tierra, sin voz y con…

El reencuentro de México con la solidaridad

No permitamos que estos sentimientos de solidaridad florecidos tras la tragedia sean opacados por las acciones de algunos que seguramente van a aprovechar la situación de carencia y vulnerabilidad de muchas personas para hacer negocios con el dolor y…

Veintisiete de junio

Sabemos de generación en generación que nuestro trabajo tiene como objetivo central la reconstrucción de los sismos del veintisiete de junio de cada año.

En defensa del financiamiento público a partidos

¿De dónde van a sacar los partidos dinero para sus campañas si lo donan a los damnificados del sismo? Hay de dos sopas: o buscan dinero con los empresarios, que después querrán recuperarlo a través de contratos gubernamentales, o desvían recursos…

Para la Suprema Corte, la CNDH es una isla de impunidad

Por: Ana Lorena Delgadillo Pérez y Sergio Méndez Silva (@smendezsilva) Este miércoles 20 de septiembre, a propuesta del ministro Fernando Franco González Salas, la Segunda Sala de la Suprema Corte resolverá el amparo en revisión 255/2017, promovido por…

¿Crecer a costa de la Amazonia?

La intención gubernamental de permitir minería en una reserva natural de la Amazonía brasileña fue frenada por la justicia de ese país. ¿Debemos seguir concibiendo el desarrollo como un camino que pasa por encima de nuestros recursos naturales y los…

El Triunfo, sueño ecológico en riesgo

Esta área natural protegida en la Sierra Madre de Chiapas está en riesgo de desaparecer pues existen 25 concesiones mineras vigentes que atentan contra un ecosistema de 500 especies de animales vertebrados.

En defensa de la publicidad oficial

Es un despropósito que nuestros gobernantes dediquen 36 mil millones de dinero público en promoverse. Esto no quiere decir que no se pueda hacer publicidad oficial con un enfoque útil a la sociedad.

Qué hay detrás del rescate de las guacamayas rojas

Reintroducir en su hábitat a la guacamaya roja, especie en peligro de extinción en México, ha implicado un trabajo conjunto desde el 2012 entre comunidad, empresarios, academia, jóvenes egresados, estudiantes, voluntarios, la Comisión Nacional de Áreas…

2018: crisis sistémica, posibilidad de cambio

En los comicios que inician existen circunstancias que serán novedosas, por ejemplo: por primera vez habrá candidaturas independientes para la Presidencia de la República y el Senado y, en muchas entidades federativas operará la reelección por primera…

Respuesta de Uber sobre el Fondo de Movilidad

El hecho de haber constituido un fideicomiso privado no significa necesariamente que una empresa de la iniciativa privada controle los fondos, responde Uber ante la duda de ¿a dónde se va el 1.5 % que pagamos al fondo especial?

Pasado y futuro de dos países frente a la corrupción

Como muestra el ejemplo de Georgia, si la población no hace suyas las reformas en materia anticorrupción y no vigila su cumplimiento, los logros obtenidos estarán en riesgo y se abrirá una oportunidad para que algunos grupos intenten debilitar las…

Las maneras de matar en México

En México los homicidios con algún arma suman 73 % del total. En el 27 % restante hay al menos 20 formas distintas de matar, y su ocurrencia es distinta entre estados y años.