Por: Enrique Valero Roth (@kikevalroth) y José Merino (@PPmerino)
Los autores de este texto no se conocen, nunca se han visto, es más, no han ni hablado por teléfono. Toda su interacción se ha dado en tuiter. Enrique es un joven mexicano dedicado a los negocios y avecindado en Houston, Texas. José es un politólogo mexicano radicado en el Distrito Federal. Y así, sin conocernos, co-fundamos un proyecto en común para despojar a tuiter de acarreos y simulaciones durante el proceso electoral del año entrante.
Ahí las grandes virtudes de tuiter, es un medio sin filtros para transmitir información, dialogar, compartir opiniones, y permitir a quienes tienen intereses en común, compartirlos y conseguirlos. Ahí también los usos perversos en los que pueden incurrir quienes, desde una percepción errónea y anacrónica, quieren trasladar a la red social las mismas prácticas políticas de las que parecen no poder desprenderse.
Mira mamá, con bots
Empecemos por lo elemental. ¿Qué es un bot? El término bot (de robot) es usualmente entendido para usuarios que tienen un comportamiento en las redes que parece ser automatizado. En Estados Unidos, el sufijo bot se ha usado desde 1992, cuando a los radioescuchas de Rush Limbaugh (anfitrión de un programa de radio de corte conservador) fueron llamados “Limbots.” Así, los bots son cuentas falsas (manejadas por personitas de verdad), dedicadas a trinar exactamente el mismo texto o el mismo tema a favor o en contra de un partido, funcionario o candidato, con la finalidad de llevarlos a ser Trending Topics (TT) en Twitter, buscando una alta exposición de ellos.
Como se sabe, Twitter publica una lista de los 10 palabras o frases más populares (TT) en determinado momento, dando así a los usuarios la oportunidad de saber qué tópicos están siendo discutidos por la comunidad. Dado que muchos usuarios siguen los TT leyendo los más recientes tuits sobre los mismos, pareciera ser rentable para los estrategas de políticos tener como objetivo participar en esos TT (para más detalles pueden ver: Detecting and Analyzing Automated Activity on Twitter, Chao Michael Zhang and Vern Paxson, University of California, Berkeley, CA, International Computer Science Institute, Berkeley, CA).
Para apoyar la propagación de su información, los bots emplean múltiples cuentas para de esa manera poder ganar un mayor alcance con sus tuits, evitar rebasar el límite de actualizaciones por día u hora (habitualmente 1000/día) e incrementar el número de menciones del personaje a promover o a atacar. Para comprender la colusión entre cuentas bot, basta identificar cuando un usuario dedica 80% o más de sus tuits a un tema, a un personaje o a una frase. De esa manera podemos encontrar las cuentas que envían exactamente el mismo texto, a la misma hora y el mismo día.
El desconocimiento que aún tenemos en México sobre el impacto y el funcionamiento de las redes sociales, ha llevado a que los institutos políticos, candidatos y funcionarios pretendan inundar Twitter con bots, sin que ellos mismos tengan certeza de cuál es el resultado de esa acción (positivo o negativo). Más aún si pensamos que el 50% del tráfico en Twitter en México es generado por el 3% de los 3 millones de usuarios que se estima tiene en el país.
Sin embargo, en un estudio reciente (Influencing with commited minorities, J. Xie, S. Sreenivasan, G. Korniss, W. Zhang, C. Lim, y B. K. Szymanski) se propone que la opinión mayoritaria en una población puede ser rápidamente revertida por un pequeño número de personas “comprometidas” que continuamente están haciendo proselitismo en contra dicha opinión (y que son inmunes de ser influenciados). Específicamente se muestra que cuando el porcentaje de personas comprometidas haciendo proselitismos crece por arriba del 10% del total, el tiempo para que la población objetivo adopte la misma opinión se reduce dramáticamente.
Quizá ahí tenemos una explicación sobre la aparición de bots y su multiplicación de tuits a favor o en contra de algún personaje con la esperanza de que el mismo se “viralice” y forme opinión.
Para entender cómo estos bots participan en tuiter, analizamos qué herramientas están utilizando para publicar. Usando la información que se encuentra integrada en cada tuit, encontramos que las aplicaciones más utilizadas son Hootsuit, twitterfeed y Tweetdeck, las cuales permiten programar tuits en intervalos específicos. Evidentemente, estas herramientas no son de uso exclusivo de los bots.
Page 1 of 3 | Next page
23 de noviembre