Los panistas que votarán el domingo

Por: María del Carmen Nava Polina* (@MaricarmenNava)

¿Qué antigüedad tienen los que votarán en la contienda interna del PAN para elegir candidato presidencial? ¿Qué tipo de militancia decidirá al abanderado blanquiazul el domingo 5 de febrero? Panistas muy nuevos elegirán a Santiago Creel, a Josefina Vázquez Mota o a Ernesto Cordero como su candidato, lo cual cambia la dinámica interna para conseguir votos respecto a la contienda de 2005.

Tipo de panismo.

El Registro Nacional de Miembros (RNM) es el órgano técnico partidista encargado de expedir el listado nominal de electores para cada proceso de selección de candidatos. En el segundo semestre de 2011, el RNM “cerró” el padrón de militancia para revisarlo y así contar con un listado certero de votantes, de acuerdo con las facultades establecidas en el art 12 de los Estatutos del PAN.

Existen dos tipos de panistas: los activos y los adherentes. Los artículos 8 y 10 de los Estatutos del PAN establecen que para ser miembro activo debe haber sido adherente cuando menos por 18 meses y acreditar el proceso de evaluación; los miembros activos cuentan con derechos y obligaciones. En contraste, el artículo 9 señala que los adherentes son quienes “se comprometen a contribuir a la realización de los objetivos del partido”, deben refrendar anualmente su adherencia y pueden votar para elegir candidatos a cargos de elección popular.

Acción Nacional es el único partido a nivel nacional que tiene el listado nominal de su militancia en internet para consulta pública; ésta se puede consultar por nombre, entidad federativa, si son activos o adherentes y señala la fecha de registro de entrada.

Etapas de partido.

El PAN nace en 1939, es el segundo partido a nivel nacional más antiguo en México. Gana por primera vez un lugar de elección popular en 1946 con una diputación en el estado de Michoacán; en 1989 obtuvo su primera gubernatura y desde el 2000 encabeza la Presidencia de la República.  Son estos dos últimos logros electorales, los que marcan al PAN en tres etapas con dinámica interna muy diferente: partido de oposición testimonial de 1939 a 1989; partido estatal de 1990 a 1999; y partido en el poder de 2000 a la fecha.

¿Qué edad tiene la militancia?

De un millón 787 mil 611 militantes a nivel nacional, el 81 por ciento se registró en la década del 2000 –una vez que se ganó la Presidencia de la República-, el 18 por ciento en los noventas y únicamente el uno por ciento es panista de viejo cuño.  Al hacer una aproximación a la militancia más reciente, tenemos que prácticamente tres de cada diez panistas cuenta con dos años de antigüedad; se registraron entre 2009 y 2011.

Fuente: Elaboración propia con datos RNM PAN, corte de información agosto 2011.

 

La dinámica para obtener los votos de panistas activos y adherentes en 2012 es drásticamente distinta a la de 2005. Se cuenta con un crecimiento del padrón del 39 por ciento en los últimos dos años, con un predominio de adherentes (83% de toda la militancia).

Si a ello agregamos una participación alta del 65 por ciento en las votaciones internas para elección de candidatos a diputados federales plurinominales el pasado 15 de enero, podríamos esperar que el 5 de febrero vote un porcentaje mayor.

¿A qué electores se dirigen?
La pregunta que surge es: ¿a qué perfil de elector van enfocados los mensajes de los precandidatos? Por lo menos hay tres opciones:

1)    Al panismo tradicional que posiblemente exista en menor proporción y tenga una nostalgia democrática de un PAN cohesionado y con rumbo.
2)    A una militancia pragmática pero con cierta doctrina partidista tradicional.
3)    A un panismo naciente que es la primera vez que participará en una elección de candidato.

Fuente: Elaboración propia con datos RNM PAN, corte de información agosto 2011.

 

Periodo clave: 2009-2011

Al verificar las fechas de registro se observa que quince entidades federativas tuvieron su punto más alto de adhesiones en 2009, ¿habrá sido acaso el año con mayor popularidad panista? Tan fue un parte aguas en el tipo de militancia, que existen estados que construyeron la mayor parte de su panismo entre 2009 y 2011, como Guanajuato (83%), Tlaxcala (67%), Sonora (63%), Nuevo León (51%) o Jalisco (40%).

Resta observar el resultado de la elección interna de candidato presidencial que competirá el 1° de julio, las irregularidades en la contienda -si es que las hubiera- y el perfil de candidaturas a diputados federales y senadores, para seguir al pendiente de la metamorfosis del partido político que está actualmente en el poder.

 

*Politóloga del ITAM.

Close
Comentarios