Nuevo panismo en el Distrito Federal

Por: María del Carmen Nava Polina* (@MaricarmenNava)

Cinco de cada diez panistas de la capital del país tienen cinco años de antigüedad. El D.F. representa el 5% a nivel nacional a julio de 2011, con 89,536 militantes (12% activos, 88% adherentes); el 52% son mujeres. Mañana domingo 18 de marzo elegirán a los candidatos que competirán por cargos de elección popular. ¿Cómo lo decidirán? ¿Cómo ha crecido el panismo en la entidad y en las delegaciones?

El Distrito Federal es de las quince entidades que elegirán 1,366 representantes populares en 2012; se definirán 83 cargos de elección. El Partido Acción Nacional efectuará su jornada interna con 132 precandidaturas a diputados a la Asamblea Legislativa del D.F. y a jefaturas delegacionales.

 

Elección cerrada y abierta.

Se utilizarán dos métodos de elección para candidatos panistas locales: la ordinaria en la que participan los militantes activos y en ocasiones los adherentes; y la abierta en la que votarán los panistas y cualquier ciudadano.  De acuerdo al artículo 8° de los Estatutos del PAN, los miembros activos son los que han sido adherentes cuando menos por 18 meses y acreditaron el proceso de evaluación interno.

Con base en las convocatorias públicas emitidas por el PAN, los candidatos surgirán por los siguientes métodos:

Método ordinario – Podrán votar los miembros activos que se encuentren en el Listado Nominal de Electores Definitivo de la Delegación respectiva.

  •    En siete jefaturas delegacionales – Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
  • En las diputaciones locales a la Asamblea del D.F. por representación proporcional, podrán votar los miembros activos.

Elección abierta – Podrán votar todos los miembros activos y adherentes del PAN así como los ciudadanos en pleno uso de sus derechos políticos.

  • En nueve jefaturas delegacionales – Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
  • Para diputaciones locales a la Asamblea del D.F. por mayoría relativa pueden en algunos casos votar activos, adherentes y ciudadanos; en otros, utilizarán el método ordinario en la que los activos serán los que elijan.

 

Interna presidencial vs interna local.

El comportamiento del padrón de militantes en los últimos procesos internos muestra una clara diferencia en el D.F. El panismo de activos que votará el 18 de marzo creció en 64% frente al padrón que decidió la candidatura presidencial. Entre julio de 2011 y marzo de 2012 pasó de 10,409 a 17,083 activos; en contraste, de abril a julio de 2011 crecieron sólo 5.1%.

En la siguiente gráfica se observa en qué delegaciones se concentró el mayor crecimiento entre julio de 2011 y marzo de 2012; los más altos son:

  • Cuajimalpa (188%)
  • Benito Juárez (80%)
  • Gustavo Madero (76%)
  • Miguel Hidalgo (74%)

Cabe anotar que los jefes delegaciones del PAN actualmente son tres: Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo; del panismo representan el 7.6%, 3.7% y 9.9% respectivamente.

 

Militancia de uno a cinco años.

Llama la atención que 39 de cada 100 panistas activos que votarán este domingo, se hayan registrado entre julio de 2011 y marzo de 2012.  ¿Qué antigüedad tiene el resto? Dos de cada diez panistas en el D.F. se registraron antes de que ganaran por primera vez la Presidencia de la República en el 2000; el 80% restante son posteriores. La siguiente gráfica identifica la militancia en tres etapas: antes de que el PAN ganara su primera gubernatura (1939 a 1989), previo a encabezar el Poder Ejecutivo en el 2000 (1990 a 1999) y el panismo en el poder (2000 a 2011).

 


Un panismo nuevo.
Casi dos de cada diez panistas defeños se registraron en 2011. De acuerdo al padrón a julio del año pasado, el mayor registro de militancia fue en 2011 con 16,283 panistas en total; le sigue 2009 (11,537) y 1998 (10,386).  Coincide que en todos los casos, el panismo crece previo a elecciones internas de candidaturas.

Las delegaciones con mayor militancia (activos y adherentes) a julio de 2011 son: Gustavo A Madero (10.8%), Coyoacán (10.6%), Miguel Hidalgo (9.9%) e Iztapalapa (9.7%). Se identifica que a partir de 1995 hay una mayor movilidad en el registro de simpatizantes. Al observar los años pico en cada una de las dieciséis delegaciones, se identifica que Cuauhtémoc e Iztapalapa tienen la mayor proporción de militancia más antigua, registrada en 1998. En contraste, la mitad de las delegaciones tienen el mayor porcentaje de su militancia con registro de 2011.

 

Niveles de participación.
El próximo domingo observaremos si pudiera coincidir la mayor participación en la elección de candidaturas locales a cargos de elección popular, con el reciente registro de nueva militancia. Por lo pronto, podríamos descartar la relación de ésta con la elección de la candidatura presidencial de febrero, pues la afluencia de votos fue realmente escasa: participó únicamente el 14% del panismo.

*María del Carmen Nava Polina es Politóloga del ITAM.

Close
Comentarios