Municipios clave del panismo para las elecciones de 2012

Por: María del Carmen Nava Polina* (@MaricarmenNava)


Los electores en quince estados podrían tener un total de 9,562 opciones de candidatos para elegir cargos de representación popular, si cada uno de los siete partidos nacionales postulan a candidatos propios a gobernadores, presidentes municipales y diputados.

Los reflectores locales y aún los federales, continúan pendientes de que termine el registro de candidaturas. Incluso el IFE extendió el plazo de definición de candidaturas de los partidos políticos por 48 horas, debido al incumplimiento de las cuotas de género que establece un mínimo de 120 candidatos propietarios y suplentes para diputados federales y 26 para senadores, de un mismo género.

Con el próximo inicio de las campañas electorales puede surgir la pregunta de si el PAN realizará su estrategia de voto aprovechando la estructura partidista que ha incrementado en los últimos años. ¿Cuáles son los municipios que más relevancia tienen de acuerdo al peso de su militancia? ¿Serán estas mismas localidades las que observarán mejores resultados electorales en 2012?

Entidades más fuertes.

El padrón reportado en el Registro Nacional de Miembros (RNM) es la fuente pública por la cual puede analizarse la composición del panismo y su comportamiento en el tiempo. Son nueve las entidades que concentran el 53% del panismo nacional: Veracruz (9.1%), Jalisco (8.8%), Estado de México (8.8%), Puebla (5%), Distrito Federal (5%), Michoacán (4.4%), Oaxaca (4.2%), San Luis Potosí (4.1) y Yucatán (3.9%).

En los casos de Veracruz, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y Michoacán, su principal registro de militancia fue entre 2009 y 2011; muestran un rango de nuevos panistas entre el 18 y el 26 por ciento.

La presencia de los adherentes es crucial: a nivel nacional representan el 83 por ciento. Las entidades con menos adherentes son Chihuahua (63%) y Nuevo León (65%); en contraste con Guerrero, que es quien tiene más (92%).

Municipios con más panistas

Al trazar una de las posibles estrategias electorales, se esperaría que al identificar a los municipios con mayor militancia en cada entidad federativa, la estructura panista los incorporara como motores importantes para promover el voto de los ciudadanos no partidistas. Si realmente la militancia es activa más allá de sus procesos internos, los presidentes de los comités municipales con mayor panismo, serán piezas claves en la búsqueda del voto para su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

¿Cuáles son y cuántos panistas representan estos municipios? Guadalajara es el municipio con más militantes del país, le siguen Aguascalientes, Hermosillo, Querétaro, San Luis Potosí y Tantoyuca.

 

Preferencias y resultados.

Si hiciéramos un contraste del panismo con las actuales preferencias electorales por entidad federativa, comenzaríamos a ver si la militancia existente tiene una relación con la preferencia de voto por su candidata presidencial. Las encuestadoras aún no reportan un desglose de preferencia por estado; la que más se acerca es la que publicó GEA-ISA a principios del mes de marzo.

En dicha encuesta presentan las preferencias por candidato de acuerdo a cuatro regiones: Norte, Centro, ZMCM y Sur. Existe una mayor inclinación por Josefina Vázquez Mota en la zona centro (34%), después en la zona norte (33%), la ZMCM (24%) y el sur (23%). Las preferencias coinciden en cuanto al panismo de las entidades de la zona centro.

No obstante, hay una ventana de oportunidad para que el PAN activara su estructura en el sur del país. Es claro que el crecimiento del panismo en esas entidades en los últimos años, sería un soporte para mejorar sus preferencias electorales. A nivel nacional y local observaremos si como partido político el PAN cosecha buenos resultados electorales; y veremos si el haber generado el 81% de su militancia desde que tiene la titularidad del Poder Ejecutivo en el año 2000, le resulta provechoso.

 

* María del Carmen Nava Polina es Politóloga del ITAM.

Close
Comentarios