María del Carmen Nava

Columna Invitada

Perfil Espacio de expresión, blogueo y debate.

Ver Más

Agendas legislativas: las coincidencias

Por: María del Carmen Nava Polina (@MaricarmenNava)

Está por finalizar el receso de actividades del Congreso de la Unión. Los coordinadores parlamentarios consideran presentar una agenda legislativa en común y han señalado que aunque el Pacto por México no es una camisa de fuerza, sí podría utilizarse como una base de temas a impulsar. ¿Cuáles son las áreas de interés legislativa de los partidos políticos? ¿En qué se enfoca el Pacto por México? ¿Hay un piso en común?

Compromisos legislativos

El 64 por ciento de los compromisos del Pacto por México recaen en la arena legislativa, sumando un total de 61. Los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD arrancarán el próximo periodo ordinario de sesiones (1° de febrero-30 de abril) con prioridades legislativas similares.

Las dos áreas donde se concentran los compromisos son: crecimiento económico (34%) y derechos y libertades (33%). En el primero se encuentra la reforma energética, misma que pretende incentivar la competencia en refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos. Este tema es retomado en la agenda legislativa acordada y presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado.

Compromisos Pacto por México legislativos, 21ene13

Más aún, el Pacto por México busca reformar las leyes reglamentarias para ampliar las facultades y fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, e incluir obligaciones que permitan someter a PEMEX a las exigencias de eficiencia y transparencia que enfrentan las empresas petroleras del mundo.

Tres de los compromisos del área de derechos y libertades se enfocan en la reforma educativa: creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, del Servicio Profesional Docente y otorgar autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Incluye también establecer el seguro de desempleo, mismo que se consideró dentro de la plataforma electoral del PRI.

Compromisos Pacto por México legislativos por tema, 21ene13

Piso común

Visión Legislativa, organización querealiza análisis e investigación parlamentaria, observa el cumplimiento de los compromisos de los partidos políticos que tiene con los electores y si los aterrizan en acciones legislativas concretas. Hay 106 propuestas de las plataformas electorales enfocadas a fortalecer la democracia y la transparencia.

La LXII Legislatura está haciendo su tarea. En el tema de transparencia, se discutieron y valoraron distintas iniciativas de todos los partidos políticos en el Senado. La aprobación del dictamen de reforma constitucional para otorgar autonomía al IFAI y fortalecer sus atribuciones, se encuentra en la Cámara de Diputados para su análisis desde el 21 de diciembre.

Ahora bien, dentro de las promesas electorales de 2012, cada partido político observa inclinaciones distintas. El PAN se concentra en las propuestas para fortalecer al Congreso, como establecer la reelección, reducir el número de legisladores y acotar el fuero. El PRD se enfoca en el ámbito electoral y el PRI en reformas sobre el Poder Ejecutivo.

Los tres partidos tienen un fuerte piso en común para incluir e instrumentar mecanismos de democracia participativa como: candidaturas independientes, referéndum, plebiscito y consulta popular.

Promesas legislativas por partidos y temas, 21ene13

Negociar: con y sin partidos

Después de la promulgación de la Constitución en 1917, pasaron doce años para que México contara con un partido político con características modernas. El periodo 1917-1928 es una etapa muy interesante dentro de la historia del Congreso mexicano, en la que se vivió una muy alta pluralidad.

Formación de coaliciones, obtención de mayorías, inexistencia de grupos o fracciones parlamentarias, uso presidencial de facultades extraordinarias para legislar, inicios del proceso de pacificación de la revolución mexicana, y la construcción de nuevas instituciones después del reacomodo al interior del país. La negociación era una constante, como lo es en el México de los últimos 25 años.

Con o sin partidos políticos, el Congreso ejercita los alcances de la negociación como herramienta democrática. Esperemos que los temas coincidentes del PRI, PAN y PRD, formen un piso legislativo común con claras mejoras institucionales y de rendición de cuentas. Como ciudadanos anhelamos que rebasen las crisis que enfrentan el blanquiazul y las izquierdas en beneficio del trabajo de representación.

 

* María del Carmen Nava Polina es Politóloga del ITAM y Directora de @VisionLegis

Deja un comentario