José Merino

Columna Invitada

Perfil Espacio de expresión, blogueo y debate.

Ver Más

Comparado con el resto del mundo, ¿qué tan mal andamos los mexicanos en acceso a Internet?

Por: José Merino (@PPmerino)

Para responder a esta pregunta no tenemos otra opción que comparar a México con el resto de países.

Usaré datos del 2010, dado que es para este año que tenemos el mayor número de datos para el mayor número de países.

Una pregunta obvia es: ¿comparar respecto a qué?

Bien, resulta que si uno quisiera explicar el porcentaje de personas con acceso regular a Internet sólo usando el PIB per cápita por país (dólares, real, en poder de compra), cubriríamos 67% de las diferencias en la cobertura de Internet.

Esto es: PIB per cápita no explica la totalidad de las diferencias en cobertura de Internet entre países, pero es por mucho, el factor más importante.

En concreto, cuando el PIB per cápita crece en 627 dólares, el porcentaje de población que accede regularmente a Internet crece en promedio en 1%.

Una forma rápida de comparar es simplemente graficar esta relación.

Blog invitado Merino Gr1

Para entender esta gráfica, piensa en los países que están arriba como aquellos que tienen más usuarios de Internet de lo que se esperaría dado su nivel de ingreso; mientras que los que están abajo son países que tienen menos usuarios de lo que su nivel de ingreso esperaría. El espacio sombreado en gris mide el intervalo de confianza al 95% (como en las encuestas).

Sí, México está entre los que tienen menos de lo que debería; y la distancia entre el “tiene” y el “debería” ha crecido en el tiempo.

Blog invitado Merino Gr2

La línea de abajo mide la misma relación entre todos los países del mundo en 2002; mientras que la de arriba lo hace para 2010.

Como ves, la distancia entre México y la línea creció entre ambos años. Esto significa que algunos países con ingresos similares a México incrementaron mucho más que nosotros el porcentaje de usuarios de Internet. ¿Qué países son?

Blog invitado Merino Gr3

Dividimos todos los casos para 2010 en cuatro áreas cruzando a México. De este modo, los países del espacio superior derecho son países que tienen más ingreso y usuarios de Internet que México, mientras que los del espacio inferior izquierdo son más pobres que nosotros y tienen también menos usuarios… esos dos espacios son los que uno esperaría estuvieran efectivamente mejor o peor que nosotros dado su nivel de ingreso.

Te tengo el primer hallazgo dramático.

Hay sólo tres países en el mundo que tienen más ingreso que nosotros, pero menos usuarios de Internet: Guinea Ecuatorial, Gabón y Botswana. Los tres en África; los tres autocracias; los tres exportadores de petróleo o diamantes.

Esos son los únicos países en TODO el planeta que en términos de acceso a Internet están peor que nosotros.

Veamos qué ocurre con países en nuestro rango de ingreso per cápita , digamos entre $4,000 y $20,000 dólares al año

Blog invitado Merino Gr4

La lectura de la gráfica por espacios es la misma.

Primero, notarás que hay países con ingresos muy similares a México, pero muchos más usuarios de Internet (México tenía en 2010 un PIB per cápita de 12,481 y 31% de usuarios de Internet):

País / PIB per cápita / Usuarios de Internet

Argentina / 14,363 / 40%

Chile / 14,520 / 45%

Estonia / 16,740 / 74%

Croacia / 15,9175 / 60%

Líbano / 12,619 / 44%

Letonia / 12,948 / 69%

Malasia /  13,706 / 56%

Turquía / 12,564 / 40%

Uruguay / 12,642 / 47%

Peor aún, en el espacio superior izquierdo encontrarás a países con menos ingreso per cápita que nosotros, pero muchos más usuarios de Internet. Te van algunos:

País / PIB per cápita / Usuarios de Internet

Bosnia y Herzegovina / 7,464 / 52%

Marruecos / 4,227 / 49%

Bulgaria / 11,506 / 46%

Brasil / 10,093 / 41%

Venezuela / 10,973 / 38%

Colombia / 8,479 / 37%

Perú / 8,555 / 35%

China / 6,819 /  34%

Dado nuestro nivel de ingreso, tenemos el honor de estar entre los países con menos acceso a Internet del esperado, nos acompañan en ese grupo: Sudáfrica; Turkmenistán; Botsuana; Gabón; Guinea Ecuatorial, y Bielorrusia.

No deja de ser curioso que en ese selecto grupo, Sudáfrica y México sean las únicas democracias… ¿qué será que tenemos en común?

Curioso también que nuestro nivel “esperado” de acceso en 2010 sea el que de hecho tiene Líbano (44%), un país con décadas de conflictos internos y externos.

Esto significa que había, en 2010, 15.6 millones de mexicanos que deberían ser usuarios recurrentes de Internet en México y no lo eran.

15.6 millones de mexicanos excluidos por las deficiencias regulatorias y de mercado. Repliquemos este mismo ejercicio con datos del 2014 o 2016 y juzguemos entonces la reforma en telecomunicaciones que recién fue aprobada.

 

*José Merino es Politólogo egresado del CIDE y NYU, y profesor en el ITAM.

 

Deja un comentario