Primer Congreso Nacional de Peatones

Hay algunos locos que pretenden, desde la sencilla opción de caminar, rescatar sus ciudades y volver a darle a la caminata ese toque especial que le dieron todos nuestros ancestros. ¿Es tarea fácil? No lo creo. Es muy difícil romper con el paradigma del coche. Por ello te invitamos del 16 al 18 de mayo al Primer Congreso Nacional de Peatones, en Pachuca, Hidalgo.

Por: Dana Corres (@Dana_Corres)

Los seres humanos aprendemos a caminar normalmente antes de cumplir el año. Significa, junto con hablar, uno de los grandes logros que nuestros padres aplauden cuando, tras la observación y el desarrollo de nuestros músculos y huesos, aprendemos a hacer por inercia… La caminata hace miles de años llevó a la humanidad a migrar hacia todo el planeta y a poblar todos los continentes. Ningún otro medio de transporte los llevó tan lejos como los llevaron sus pies. La caminata, desde hace cientos de años, llevó a los seres humanos a descubrir los lugares a donde terminarían por establecerse; algunos de esos lugares, hoy, son lugares que visitamos para conocer y para entender civilizaciones que existieron hace muchísimos años. Caminaban y caminaban y caminaban buscando los lugares que por profecías (como un águila devorando una serpiente) o que por su belleza natural les quitaran el aliento. Podían caminar por decenas de años buscando esos lugares y de hecho, fue lo que hicieron.

Caminar, entonces, es un acto inherente a nosotros, presente en nuestra historia y en nuestra fisionomía de manera natural…

Hace aproximadamente 120 años, esa actividad cambió un poco gracias a un invento -entonces genial- llamado automóvil. Éste cambió nuestros hábitos y moldeó nuestras conductas y la forma en la que construíamos las ciudades. Hoy, a pesar de las predicciones sobre la futura desaparición del coche debido a su modelo poco sustentable (económica, social y urbanistícamente hablando), a algunos caminar les resulta a veces en un acto nulo y casi siempre en un acto incómodo. Atrás -muy atrás- quedaron los años en que se caminaba para descubrir, para viajar, para contemplar, para transportar y para vivir.

Hay algunos locos, sin embargo que pretenden, desde la sencilla opción de caminar, rescatar sus ciudades y volver a darle a la caminata ese toque especial que le dieron todos nuestros ancestros. ¿Es tarea fácil? No lo creo. Es muy difícil romper con el paradigma del coche. Pero “es que hay que educar a los peatones” van a decir, como si ese acto ancestral e inherente a nosotros, que se aprende desde antes del año de edad fuera sujeto a ser “educado”a las necesidades del coche.

Yo le pregunto: ¿qué fue primero: la infraestructura o la conducta? Es sencillo: la infraestructura. Esas conductas que vemos allá afuera son el resultado de infraestructura en su mayoría vehicular, construida desde la llegada del coche a México. En tanto no luchemos por cambiar esta infraestructura para hacerla amable, funcional y segura para las personas, para los peatones, no lograremos cambiar las conductas que vemos en la vía pública.

Es ahí donde entramos nosotros, todos nosotros. Es ahí donde debemos abogar por la Refoma Urbana para mejorar nuestras ciudades; en muchas de ellas aún estamos a tiempo de corregir y cambiar. Si ya lo entendieron en muchas ciudades del mundo, ¿qué nos hace creer que aquí no es posible también? ¿Los mexicanos sufrimos todos alguna suerte de impedimento mental para lograr tal cosa? ¿No pueden un puñado de ciudadanos informados y especializados en temas incidir en política pública?

En la Liga Peatonal creemos que sí, que se puede y que se va a hacer desde nuestra trinchera ciudadana. Creemos que la caminata puede rescatarse como medio de transporte y de disfrute de todo lo que nos rodea, creemos que organizados y unidos podemos lograr cambios a partir de incidir en la toma de decisiones y en que la infraestructura cambie.

No es tan difícil tampoco. Quejarse está bien y habla de ciudadanos críticos, pero en este país hay demasiados temas por trabajar desde nuestra ciudadanía. Más allá de quejarse hay que encontrar gente como uno , organizarse y hacer algo por el tema que hemos escogido para hacer de éste un mejor lugar.

Así fue justo como sucedió con la Liga Peatonal y con cada uno de los colectivos que a ella pertenecen. Ciudadanos que se encuentran, se juntan y tienen la iniciativa de empezar a trabajar juntos. ¿Que si es fácil? No, no lo es. Hay que dedicar tiempo, y que el activismo y la colectividad sean como un segundo empleo. Se requiere paciencia, se requiere ánimo de discutir para llegar a consensos, se requiere de mucho, muchísimo trabajo y tiempo. La Liga Peatonal surge así, en Facebook y Twitter (y gracias a ellos), pero no se quedó ahí: sale y se hace más grande. Hoy, tras meses de reuniones vía Mumble y Whatsapp, sale de las redes sociales y se convierte en el 1º Congreso Nacional de Peatones, evento que pretende organizarnos como movimiento nacional y busca poner sobre la agenda el tema abandonado y olvidado del peatón y de caminar, ese detalle que fuera por miles de años nuestra única manera de transportarnos.

PROGRAMA COMPLETO PARA REDES 8

Tendremos un ciclo de conferencias interesantísimas, y un montón de actividades organizadas por el colectivo anfitrión, Todos Somos Peatón (al cual pertenezco): desde una actividad en silla de ruedas denominada “Rueda Conmigo”para ponerse en los zapatos del otro desde la perspectiva de una persona con discapacidad, hasta subir a El Arbolito, uno de los barrios segregados y olvidados de Pachuca (que curiosamente alberga la más profunda y añeja historia minera), y por último, cerrar una de las calles más importantes en la historia de la vida de Pachuca, la Guerrero. para convertirla en una calle peatonal llena de oferta artística y cultural para el disfrute de todos y desde las dos piernas que nos sostienen.

1er congreso nacional de peatones 7-01

Estas actividades representan sólo tres ejemplos de lo que todos los colectivos peatonales hacen en el país en mayo o menor escala. Hay más, mucho más. ¿Eres activista peatonal o quieres convertirte en uno? Te esperamos. ¿Quieres saber más sobre movilidad? Te esperamos. ¿Eres un escéptico? Te esperamos. ¿Te da curiosidad? Te esperamos. Las puertas de la movilidad y del tema peatonal son anchas, muy anchas, porque casualmente todos somos y hemos sido siempre peatones.

Del 16 al 18 de mayo nos vemos en el 1º Congreso Nacional de Peatones, Pachuca 2014.

LOGO_liga_peatonal

 

 

Experimento:

Enamórese de su ciudad a partir de caminarla. Muchas veces desde el auto o con las prisas de la vida diaria olvidamos observar los detalles que nos rodean: el aire que golpea nuestra cara, el vaivén de los árboles, el color que toma la ciudad conforme avanza el día, las caras de las personas, saludar a mis vecinos, el olor que inunda las calles… Caminar se puede convertir en toda una actividad de conexión con el mundo que nos rodea. Tal como lo hacían nuestros ancestros.

Close
Comentarios