México y sus víctimas

De acuerdo con un estudio de GDV GROUP, los mexicanos manifiestan una gran lejanía y desconfianza con la otredad: los otros son pesimistas (60%) y yo no (22%), Los otros son egoístas (60%) y yo no (17%) los otros no cooperan ni ayudan (54%) y yo sí (29%). Los otros no se esfuerzan para obtener lo que quieren (57%) y yo sí (24%).

El 19 de Octubre del 2015 se presentó uno de los eventos que más ha conmocionado a la comunidad de inteligencia de mercados en México desde su nacimiento. La ejecución de dos encuestadores por parte de pobladores de la comunidad de Ajalpan en Puebla mientras realizaban un estudio sobre el consumo de tortillas.

La lamentable pérdida de los encuestadores se suma a la continua extorsión e impedimento de las actividades de la que son objeto los equipos de empresas de inteligencia de mercados en su trabajo en calle, proveniente incluso de las mismas autoridades municipales.

Estos hechos reflejan un estado sobre la delincuencia en nuestro país que ha sido cuantificada por el INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, cuyos principales resultados se presentan en este artículo complementados por un sondeo que realizó GDV Group entre personas victimizadas de la Zona Metropolitana de la ciudad de México en los últimos 6 meses; se presentan además, algunos resultados del estudio El ánimo e Imagen de Nuestro País, realizado por GDV Group.

Victimización y Percepción de la Seguridad

 

Incidencia delictiva. Tipos de delito

De acuerdo con el INEGI, en 2014 se presentaron en el país 33.7 millones de delitos. El delito de robo en calle o transporte público representó el 28.6% siendo el más frecuente a nivel nacional.

“Iba al médico a las 10 de la mañana un domingo, se subieron al microbús dos tipos, uno amagó al chofer con una pistola, más adelante se subieron otros dos y entre los cuatro nos obligaron a entregar nuestras pertenencias”. Estudiante 19 años, Miguel Hidalgo

Distribución de Delitos por Tipo

(multirespuesta)

Robo en Transporte Público 28.6
Extorsión 23.6
Robo total o parcial de vehículo 11.7
Fraude 10.2
Amenazas 9.9
Robo en Casa Habitación 6.1
Robo 3.5
Lesiones 3.4
Otros delitos 3

En casi la mitad de los 18 millones de delitos donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban arma, y en 9.7% de éstos casos el arma fue utilizada.

Cifra negra y sus causas. La mentira piadosa

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, fue de 92.8% a nivel nacional.

“…cuando fui a rendir declaración me hicieron esperar unas dos horas y cuando por fin me llamaron, el oficial del Ministerio Público me dijo: pase joven a decir su -mentira piadosa-. La verdad si me molesté porque después de ver una pistola y que te asalten, la autoridad te trata así, ya das por hecho que no van a hacer nada para atrapar a los delincuentes”. 

Los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo con 32.2% y la desconfianza en la autoridad con 16.8 %.

“Mi novio y yo fuimos a denunciar el robo del auto al Ministerio Público, ahí después de mucho tiempo tomaron nuestra declaración pero para darnos copia del acta en ese momento, nos pidieron $1,000 – para la cena- ya estábamos cansados, y pues sí, se los dimos”. Oficinista 28 años, Benito Juárez, DF.

Repercución del delito sobre las víctimas. Cambio de comportamientos  

Las personas y hogares que han sido victimizados, cambian sus comportamientos, principalmente en su interacción con su comunidad.

Claudina de Gives experta en movilidad, asegura que se está gestando generación de ciudadanos que no va a tener una experiencia de ciudad pues en sus primeros años de vida no se desarrolla un sentido apropiación y de pertenencia, los niños están creciendo con un miedo a la ciudad desde edades muy tempranas.

Debido al miedo a la inseguridad, las personas ya no permiten que los niños salgan a la calle con 67%, siendo esta la principal actividad que dejan de realizar, 64.8% ya no usa joyas, el 51% ha dejado de salir de noche mientras que el 33% ha dejado de salir a caminar.

“… ahí en el paradero (el asalto) es muy común… la gente se hace justicia por sí misma, ya han agarrado 3 o 4 asaltantes. La gente se revela, se harta porque no tienen opción, no tienen para taxi, ni para coche ni para nada, esa desesperación causa frustración y entonces toman medidas…” Contador 25 años Nezahualcóyotl.

Repercusiones económicas. Invirtiendo en mi seguridad 

En 2014 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares asciende a 226.7 mil millones de pesos. Lo cual equivale a $5,861 pesos por persona afectada.

Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 63.6 mil millones de pesos. Las medidas preventivas más comunes son: cambiar o colocar cerraduras y/o candados con 26%, colocar rejas o bardas 17% , cambiar puertas y ventanas 14% , comprar un perro guardián 5.4% y realizar acciones conjuntas con sus vecinos 13.6%

“Ya no salgo de casa sin asegurar mis cosas contra robo. Estoy buscando mecanismos, para la motocicleta ya me compré una llavecita y voy a comprar un desconector de electricidad… antes no hacía nada de eso, ahorita si tengo una paranoia y estoy tomando precauciones. Es un gasto extra pero estoy invirtiendo en mi seguridad”. Oficinista 30 años. Iztacalco DF.

Las personas entrevistadas en nuestro sondeo que han sido asaltadas en calle o transporte público, han generado estrategias específicas ante un panorama que no parece mejorar en el corto plazo:

  • Asignar un presupuesto en la cartera para cuando te roben. Tener a la mano una pequeña cantidad de dinero, ya sea en la bolsa o en la cartera, mientras que el resto del dinero se guarda en un lugar oculto debajo de la ropa.
  • Traer un celular de bajo costo para entregarlo en caso de robo
  • Usar monederos-pulsera en la muñeca delgados y pegados a la piel
  • Usar anillos de matrimonio o alhajas de bajo costo para el diario y los de mayor valor usarlo sólo en ocasiones especiales.
  • En el taxi, verificar que los seguros de las puertas sirven y que ésta se puede cerrar y abrir desde dentro.

Percepción de la Seguridad Pública. Ya no es como antes

73.2% de la población mexicana de 18 años y más considera que vivir en su estado es inseguro a consecuencia de la delincuencia durante 2015.

“Lo que pasa es que los ladrones viejos, los de antes, los que conocían a los vecinos ya se acabaron; ahora los que roban son sus hijos. Los señores viejos nunca robaban a la gente de su barrio, pero sus hijos no respetan nada, yo he visto a viejitas que hasta la bolsa del mandado les roban”. Ama de Casa 40 años, Naucalpan, Estado de México.

Los estados donde las personas se sienten más inseguras son el Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero y Morelos. Por el contrario los estados donde se percibe mayor seguridad son: Baja California, Querétaro, Aguascalientes y Yucatán.

Estado Percepción de
Inseguridad
Ranking   Estado Percepción de
Inseguridad
Ranking
Estado de México 90.6 1 Durango 68 17
Tabasco 88.9 2 Puebla 67.4 18
Tamaulipas 86.9 3 Guanajuato 64.8 19
Guerrero 86.8 4 Sonora 62.5 20
Morelos 86.3 5 Hidalgo 62.1 21
Zacatecas 80.9 6 Baja California Sur 61.8 22
Veracruz 80.5 7 Quintana Roo 61 23
Michoacán 79.8 8 Tlaxcala 59.2 24
Distrito Federal 78.5 9 Colima 56.5 25
Oaxaca 77.7 10 Nayarit 55.5 26
Coahuila 74.9 11 Chiapas 54.6 27
Chihuahua 73.6 12 Campeche 53.7 28
Nuevo León 70.7 13 Baja California 53.2 29
Sinaloa 70.5 14 Querétaro 50.7 30
Jalisco 69.6 15 Aguascalientes 43.2 31
San Luis Potosí 69.2 16 Yucatán 33.8 32

“Mi niña tiene 11 años no la dejo salir sola nunca, es muy estricta su salida. No va sola ni al parque que está a la vuelta. Los fines de semana que salimos va su papá de un lado y yo del otro”. Ama de Casa 38 años, Miguel Hidalgo, DF.

 ¿Y luego? El país de la otredad

GDV GROUP realizó el estudio El ánimo e Imagen de Nuestro País, el cual consistió en una fase Cualitativa con 9 Sesiones de grupo y una cuantitativa con 604 Encuestas realizadas en la ZMCM, Guadalajara y Monterrey.

El estudio revela que en general los mexicanos se consideran alegres (75%), optimistas (77%) y amables (63%).

Aunque nuestro sentido de autopercepción es altamente positivo, la percepción del entorno dista mucho de serlo. No sólo por el tema de inseguridad. Realizamos un ejercicio de confrontación donde calificamos a nuestra sociedad en diversos aspectos, y posteriormente pedimos que valuaran los mismos aspectos aplicándolos a sí mismos como personas.

Nos encontramos entonces que existe una gran lejanía y desconfianza con la otredad. Los otros son pesimistas (60%) y yo no (22%), Los otros son egoístas (60%) y yo no (17%) los otros no cooperan ni ayudan (54%) y yo sí (29%). Los otros no se esfuerzan para obtener lo que quieren (57%) y yo sí (24%).

Optimismo y desconfianza en la seguridad pública

1 de cada 3 mexicanos considera un futuro poco promisorio, donde la delincuencia se habría apoderado del país al grado que se tendría que imponer un toque de queda a nivel nacional y nos habríamos acostumbrado a las matanzas, la carestía, la pobreza, la corrupción y la contaminación.

Quienes piensan así consideran que este panorama aparecería si las tres partes fundamentales que tienen en sus manos el futuro del país se inmovilizan. Un gobierno que no hace su trabajo, buscando solamente su beneficio particular, abusando y encubriendo el crimen; empresarios que buscaron solamente sus ganancias sin atender las necesidades de la sociedad en la que viven y se desempeñan, y una sociedad civil pasiva que solo observa y no se manifiesta ante nada.

Sin embargo hay otra visión de futuro que confía en que México en el futuro, sea un país punta en educación de calidad, investigación, ciencia y tecnología, con cifras récord de emprendedores que generen industrias nuevas con alto índice de tecnología, altamente creativas, generando empleos bien remunerados y llevando a México a altos niveles de desarrollo.

Se considera que los problemas se pueden resolver, con una educación de calidad como el factor más importante para crear mejores condiciones de desarrollo y bienestar, depurar y capacitar a los policías, que además estén bien pagados y que realmente hagan su labor.

Una sociedad cada vez más y mejor informada, de manera tal que los ciudadanos estén mejor organizados para defender sus derechos, pero también para cumplir sus obligaciones.

 

 

* Yesenia Pedraza es Actuaria por la UNAM, especialista en estadística aplicada e investigación de mercados por el IIMAS y el ITAM con 14 años de experiencia. Es activista por la protección vial de zonas escolares desde que su hija en camino a la escuela, estuvo en riesgo de ser atropellada por un auto que circulaba en sentido contrario. @CruceroSeguro.

Close
Comentarios