Este texto es solo para hombres

Nunca he perdido un segundo en pensar qué ropa voy a usar según con quién me reuniré, ni he sentido miedo al pasar cerca de un grupo de mujeres. Suena absurdo, ¿no? ¿Tenerle miedo a un grupo de mujeres?

Este texto es solo para hombres
Ilustración: Jesús Santamaría (@Re_ilustrador)

Nota del editor: El 8 de marzo de 2017 realizamos un gif de esta entrada.


Por: Daniel Moreno (@dmorenochavez)

Yo sé que ustedes me van a entender: por las mañanas, cuando me visto, nunca he perdido un segundo en pensar “¿voy a tomar el Metro? Entonces, ¿qué tipo de pantalón tendré que usar?”.

Quizá en alguna ocasión he tenido que pensar que debo vestirme un poco más formal, si tengo una junta de trabajo que lo requiera. Pero nunca he pensado si mi camisa o mi pantalón puede ser “mal interpretado” por la persona con la que voy a reunirme. Menos he tenido que pensar cómo hago para “verme intencionalmente feo”.

Si el transporte público va muy lleno y hay una mujer detrás de mí, nunca he considerado que deba vigilarla.

Si camino por la calle y veo un grupo de mujeres, nunca he sentido miedo por pasar cerca de ellas. ¿Me cambio de acera?

Me cuesta trabajo imaginar que, si algo me pasara, un policía o un agente del ministerio público me diría que me lo busqué por la forma en cómo iba vestido.

Nunca he tenido una jefa que me diga “chaparrito”, ni “príncipe”, ni “guapo”.

Y si alguna vez he tenido que denunciar algo vía redes sociales, nunca he recibido tuits o mensajes de mujeres diciéndome que me lo merezco o que me harán algo peor.

Nunca.

Suena absurdo, ¿no? ¿Tenerle miedo a un grupo de mujeres?

Pero si nunca he sentido, sufrido, pensado o padecido algo de esto no es porque tenga algún poder especial o porque sea diferente. Es simplemente porque soy hombre. Y por eso suena tan absurdo.

Porque si fuera mujer, todos los “nunca” que han leído tendría que cambiarlos por unos “siempre”. Una mujer siempre tiene que pensar en la ropa que va a usar, siempre corre un riesgo al pasar en medio de un grupo de hombres, siempre será culpada por la forma en que un hombre reaccione…

Porque en este país, una mujer debe saber que en la calle, en la oficina o en la escuela, hay hombres convencidos de que pueden agredirla, acosarla, insultarla, solo porque son mujeres.

Y no hablo de hombres “enfermos”, sicópatas. Hablo de casi cualquier hombre-jefe-compañero-pariente-colega-desconocido, que además sabe que su agresión quedará impune. Gente común, que ha normalizado esta violencia.

El tema no es nuevo, aunque es normalmente invisible. Pero en los últimos días pienso más en mis “nunca”, a causa de los casos sobre violencia contra las mujeres denunciados en los medios. Un día toca la nota de una periodista que sufrió abuso sexual en un pesero. Al día siguiente el caso de Daphne en Veracruz. Luego, otra mujer que se atrevió a usar falda en el transporte público y se topó con un tipo que la grababa con su celular. Uno más que violó a una mujer y subió el video en una página porno… Nunca les hubiera pasado si fueran hombres.

Ni qué decir de violaciones no denunciadas (80 por ciento, según los cálculos de Amnistía Internacional) y los feminicidios, ocurridos todos los días, sin excepción.

Por eso la insistencia. Porque no hablo de lo extraordinario, sino de lo normal, aunque sea con frecuencia silenciado.

Ya lo reveló un estudio realizado por El Colegio de México: 80 por ciento de las mujeres se sienten inseguras al transitar por la ciudad de México; una de cada dos mujeres han sido agredidas sexualmente, por una frase, un tocamiento o una violación; el 40 por ciento de las mujeres ha modificado su vestimenta si van a usar transporte colectivo.

No sería así, si fueran hombres.

Ya lo denunció Daphne, en su conmovedora carta pública:

“Sí he tomado, sí he salido de fiesta, sí he usado faldas cortas, como la gran mayoría por no decir que todas las niñas de mi edad. ¿Por eso me van a juzgar? ¿Por eso me lo merecía? ¿Por eso pasó lo que pasó? ¿Por andar de noche con mis amigas?”.

Jamás le hubiera pasado si fuera hombre.

Y ahí está el origen del porqué los hombres creemos que la violencia que ejercemos contra las mujeres no existe, fue provocada, era sólo un chiste, o no se hace “con ganas de agredir”. Porque es normal. Porque era solo un piropo.

Por supuesto, hay un fallo grave en las políticas diseñadas por los gobiernos federal y estatales que han sido incapaces de frenar la impunidad, que es una constante en estas agresiones. Hay estados, como todos lo sabemos, que ni siquiera penalizan la mayoría de los diferentes tipos de agresión.

Esos gobiernos no han sido capaces de diseñar políticas que permitan la denuncia y la persecución del delito, y se han quedado muy cortos en lo que se refiere a la prevención.

Sin embargo, no podemos eludir que tampoco hemos sido capaces de erradicar esta violencia en cada casa, ahí donde se vive agresión física, sexual o emocional.

No es ninguna sorpresa decir que los hombres hemos sido educados bajo el criterio patriarcal, según el cual las mujeres son nuestra propiedad y la violencia nuestra prerrogativa. Por eso hay que repetir que el germen está en el machismo, la desigualdad y la discriminación que se enseñan en cada casa.

La violencia machista, hay que insistirlo, cobra víctimas todos los días. Y debe cesar.

A los periodistas, por lo pronto, nos toca informar y denunciar, sin revictimizar a la mujer. Pero eso tampoco es suficiente.

Hay que gritarlo todos.

 

Marcha 24 abril

 

 

* Daniel Moreno es periodista y director de Animal Político.

Close
Comentarios
  • Davis

    Te equivocas y es lamentable que digas que casi cualquier hombre tiene la noción de que puede abusar o violar a una mujer. No simplemente tomes cifras y trates de interpretarlas. Por “notas” como estas es que algunos tenemos que tragarnos que nos señalen de acosadores violadores por el simple hecho de ser hombre. Esta no es la forma correcta de hacer conciencia sobre los derechos de las mujeres, pero parece que es la mas popular, la herramienta demagoga y victimizada.

    • Violeta Romero

      No ha dicho que todos los hombres son violadores y acosadores, yo que soy mujer no lo vi así. Lo que sí dijo es que como hombre sueles no darte cuenta de cómo una mujer debe “actuar” predisponiéndose a no ser atacada fuera de su hogar.

  • a

    Excelente artículo, pocos hombres pueden tener esta empatía de género. Evidentemente el eje rector de tu artículo es la violencia de género femenino, eso no excluye al hombre por supuesto.
    Curiosamente la mayoría de los comentarios generados por este artículo están PLAGADOS de violencia ya sea pasiva o directa.
    Es triste que el genérico no tenga la capacidad de ver más allá, el hecho de ser empáticos con el género contrario al nuestro no nos tiene porque etiquetar.

  • mjhii
  • Alberto

    Inusual lo compartido, extraño, raro, “fuera de lugar” para muchos y tal vez muchas pero, eso sí, atinado proviniendo desde un medio de comunicación masivo, desde un hombre.
    La violencia normalizada en hombres y mujeres, ciertamente, no es la misma, no tiene los mismo efectos y, no se evidencia, castiga o señala de la misma manera. En el caso de los varones, nos guste o no, la maquillamos, negamos o intentamos desaparecer, no porque seamos los malos de la película siempre sino porque la formación que tenemos como “hombres” (independientemente de la orientación, preferencia y/o expresión sexual) lo posibilita y para dar cuenta de ello es necesario cuestionar lo cotidiano, lo normal, lo que ha pasado siempre en distintos espacios en los que nos desarrollamos. Cosa nada sencilla.
    Cierto que el problema de violencia hacia las mujeres es, incluso, una problemática de salud pública que desde hace tiempo se ha mirado con la intención de modificarse. Sin embargo, el trabajo implica que hombres y mujeres participen en la sensibilización de tales situaciones y en la implementación de políticas públicas eficientes. La realidad es que se ha invitado a las mujeres a que eso arranque, pero no a los varones.
    En el caso de varones, también, la violencia hacia nosotros y entre nosotros, es un problema de salud pública, lo que pasa es que ni siquiera hemos apuntado la mirada hacia allá en donde las consecuencias han sido, son y serán más que desastrozas al continuar mencionando que es algo normal.

  • Luis Erick Coy Aceves

    Entiendo que es horrible observar noticias de mujeres que mueren; sin embargo, no me parece muy agradable que el problema se enfoque sólo en asesinatos de mujeres y no se tomen en cuenta todos los asesinatos que hay ya que, de acuerdo con el INEGI, la tasa de asesinatos de hombres es casi 10 veces más alta que la tasa de asesinatos de mujeres. Dejo el enlace al documento oficial aquí y me iré lentamente… : http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_07_4.pdf

  • Ruth Lupita Polo

    Gracias, Daniel por este artículo.

  • Sebastián Deráin

    No lo sé, viejo. Todo esto suena demasiado simple. Ser hombre no significa que nadie te mira, ni evalúa tu cuerpo, ni se ríe de ti o interpreta de cierto modo tu vestimenta. Con decir que el machismo debe acabar no estás ayudando a nadie. Créeme que si lo piensas dos veces descubres que aunque el sistema favorece ese trato inequitativo, no es la causa de todos esos males. Sólo mira el reino animal y ve cómo los machos siempre están molestando a las hembras. Ellos no tienen gobierno… tampoco tienen iglesia. De hecho creo que ninguno usa ropa y aun así el problema persiste. En lugar de reclamar con ira deberías intentar comprender qué les pasa a quienes cometen esa violencia y fomentar el modo de que canalicen de forma positiva lo que sienten en lugar de que se centren sólo en buscar la atención de las mujeres por la buena o por la mala. Sé que tu intención fue buena, pero parece otro copy-paste de muchos foros que ya no están aportando nada.

  • Walter B Salinas

    Que barbaridad…
    Que comentarios tan machistas leo aquí. Me importa un pito si la mujer viaja en metro, en micro o en Uber: LA MUJER MERECE RESPETO, Y EN MEXICO AL MENOS, ESO NO EXISTE! Es cierto que hay casos de bajezas en el trato de mujeres a hombres, y también son 100% criticables y condenables, peeeero son los menos! No dimensionen a la par ambas conductas detestables como si ocurriensen en la misma proporción porque no es así. Tal vez haga falta que estos machos que escriben aquí sean acosados por hombres, tal vez así entiendan algo de lo que la mujer vive día a día por pelmazos como algunos de los que he leído aquí.

  • Iván Darío Rodríguez

    No suelo usar insultos en lugar de argumentos pero este texto lo amerita: pagafantas, mangina, lacayo de feminazis. A este paso, en unos años, será un crimen ser hombre.

    • Violeta Romero

      ¿En serio? Esto lo escribió el director de Animal Político, un hombre a cargo de uno de los medios de información más querido del país. Con su posición no creo que mujeres le falten. Por lo que no hubo necesidad de escribir lo que escribió para quedar bien con las mujeres… lógica simple. Es su percepción y empatía con nosotras.

  • Gerardo Ceja

    Suena absurdo seguir culpando a todos los hombres por lo que hacen algunos desadaptados sociales. En las calles, transporte público, y muchos más lugares las mujeres siempre tiene una preferencia de paso, de asiento y ante cualquier abuso más de uno se levanta para defenderlas. Me parece absurdo que continúen hablando de esa manera…

    • Lila

      No has entendido nada, esa preferencia de paso y de asiento no es ningún privilegio sino una afrenta más, nos lo dan porque somos débiles, seguro nos cansamos más y no podemos estar de pie. Te diré que siempre me niego cuando me “ceden” el asiento y la mayoría se molesta, es mi obligación aceptar que soy débil y tengo que deberles el favor que me hacen. Soy ya una mujer de casi cincuenta años así que tengo una larga historia de abuso en sitios públicos, nunca, en ningún caso alguien se levantó a evitarlo, ni siquiera a apoyarme. Y no es un asunto de desadaptados, una vez un compañero me dijo que me callara en una plática con otra persona, bastante intrascendente. Otros dos compañeros lo oyeron perfectamente y nadie dijo nada, yo corté esa relación.

      • Romualdo N.

        Pues para ti que eres feminista es una afrenta, pero hay muchas más mujeres femeninas que se complacen en recibir detalles de caballerosidad y están en todo su derecho.

    • Violeta Romero

      ¿En dónde están incluidos todos los hombres? ¿TODOS?

  • M Jean

    Daniel Moreno me cae que eres el amigo gay de todas o el looser que solo se la pasa chupando a las mujeres.

    • Daniel López

      Qué lamentable que creas que sólo las personas homosexuales apoyan la denuncia contra el machismo. Intenta ser un ser humano más empático y salte de tu realidad un poquito.

  • Alberto Rodríguez Barrera

    Daniel Moreno: te viste todo PAGAFANTAS lacayo de las FEMINAZIS.

    1) A no ser que estés más feo que Cuasimodo, seguramente alguna mujer te ha robado un beso o alguna ebria te ha tocado el trasero. La diferencia es que los hombres solemos “aguantar vara” y no nos pasa por la mente la idea de golpear y encarcelar a esas féminas.

    Y si satanizas todo cortejo masculino, lo único que lograrás es fabricar ejércitos de gays.

    2) Te preocupas por los feminicidios. Muy bien. Pero ¿qué hay con los masculinicidios y los feticidios o abortos? Así como matan los hombres celosos, también lo hacen las mujeres celosas (y con impunidad, como en el caso Yakiri). Y el aborto, el más horrendo crimen, suele quedar en la más asquerosa impunidad.

    3) No nos dices nada de la abominable costumbre femenina de manifestar a bofetadas su indignación contra los hombres. Hay casos incluso filmados en video. Ya sería para que tú y otros anduvieran pidiendo penas carcelarias contra esas tipas (por ejemplo, Lady Jochos en México).

    4) Y hay muchos otros tópicos, como la violencia económica que la mujer ejerce contra el hombre, desde el noviazgo hasta el divorcio.

    Te recomiendo que teclees en Google “feminazi” y “blog hembrismo”. Abre links al azar y entérate.

    • Daniel Castillo Reynoso

      ahhh! Cómo se denuncia a este cerdo! Me enferma pensar que hay tanta gente como tú en el mundo.

      • Alberto Rodríguez Barrera

        Aparte de pagafantas, fascista.

        • Violeta Romero

          ¿Pagafantas? Ja! Es el director de un medio de información muy respetado en México. Supongo que mujeres no le harán falta, sobre todo féminas licenciadas y guapas. Su argumento es bastante empático con nosotras, y las que han comentado aquí no le están ofreciendo nada sexual por lo que dice. Estamos agradecidas de su opinión, puesto que se desprende de la postura que se supone debería tener como “hombre”. Es solidario de su parte.

          • Alberto Rodríguez Barrera

            El término “pagafantas”, si bien se originó en una película española sobre cortejo, ahora ha pasado a designar a todo hombre lacayo de las feministas extremas o “feminazis”.

          • Violeta Romero

            Pues qué pobreza de humanidad, más dividida en términos no puede estar.

          • Alberto Rodríguez Barrera

            Si las feminazis utilizan el léxico como arma, pues hay que recetarles su propia medicina.

          • Violeta Romero

            Es una pena que todo lo que está a nuestro alcance son los descalificativos. Eso le resta puntos a un buen argumento.

        • Daniel Castillo Reynoso

          Pagafantas, qué chingada expresión más misogina.
          Esos idiotas que se creen cultos e inteligentes pero son unos cerdos ignorantes y arrogantes que tienen tanto miedo a sentir disminuida su frágil masculinidad son el tipo de hombres que violan mujeres. Aguas con este vato.

          • Alberto Rodríguez Barrera

            Eres CHUPAMEDIAS de las feminazis. Pobre tipito sin dignidad de género.

          • Daniel Castillo Reynoso

            Tanto miedo tienes de dejar de ser hombre. Cuánto te mide? 10 cm?

          • Alberto Rodríguez Barrera

            Siéntate y grábate lo siguiente: Tú simplemente repite esto mil veces al día:

            “Sólo un tipo sumamente acomplejado puede considerar “patología mental” la defensa de sus derechos. ”

            Hazlo durante un mes. Ya luego aborda el tema de nuevo.

            Es que si no te entra esa idea en la cabeza, estás jodido. No progresarás nada en tu pensamiento, pues el complejo te atenaza.

    • Eres in imbécil.

    • Romualdo N.

      En total consonancia. Ya veo que te empiezan a atacar los políticamente bien portados y “tolerantes” gay.

  • Alex

    Perdon, pero este post es totalmente tendencioso, por lo siguiente:
    1.-de verdad ¿Nunca piensas que ropa te vas a poner? es decir ¿no te importa si la otra persona se siente incomoda viendote en short y chanclas y con la camisa abierta, aunque sea una junta importante?
    2.-¿viajas en transporte publico? se nota que no, si no sabrias que debes vigilarla, por si te sacan la cartera, o le estorbas, nuevamente, no te importa poner tu espalda sudorosa en su cara, poque si, en el transporte se suda.
    3.- ¿Nuncas por siempres?? ¿TODOS? Perdon, pero no minimizes a las mujeres, NO TODAS son magdalenas que vienen s sufrir a este valle de lagrimas…. hay muchisimas mujeres que pueden hacer lo que quieran, cuando quieran, y les vale el patriarcado.
    4.-¿Miedo? te invito a venir al estado de mexico, pero no a toluca, a Ecatepec, a la san Felipe, a La Florida, a Ciudad cuahutemoc, Aragon, Casas Aleman, a Cuautitla, izcalli, ¿NO?
    Ahi sabras que el miedo no es solo en las mujeres, a todos nos da miedo,
    El gran problema de este pais, es que todos pensamos desde nuestra posiciòn, y tu sentado, ahi frente a tu computadora, ves las noticias, y piensas..ha.. pobrecitas mujeres, oprimidas, desvalidas, solo esperando a que el patriarcado decida sus vidas….
    No señor, Las mujeres deciden su vida, con y sin patriarcado, deciden donde esta, como estan, y con quien estan.
    las mujeres tienen el poder de decidir que hacer con su vida.
    Si las mujeres no deciden usar ese poder es su problema, asi que por favor deje de ser condescendiente, las mujeres no lo necesitan.

    • Rap Reyes

      Lo de la ropa informal lo menciona. Vigilar en el transporte público se refiere por el manoseo o hasta que alguien se masturbe tras de ti mientras viajas. No todas son magdalenas, pero la gran mayoría ha sufrido agresiones sexuales en su vida cotidiana. Miedo es que en cualquier lugar de nuestro país, por el hecho de ser mujer (o parecer mujer) te puedan agredir sexualmente.
      El problema es que, como lo mencionas, lo ves desde tu posición… cosa que menciona el artículo.

      • Romualdo N.

        El problema es que se sataniza al hombre y excluye de toda responsabilidad a la mujer. Cosa totalmente errónea. Es maniqueísmo.

        • Davis

          Maniqueísmo y androginia comunicadas mediante métodos demagogos

    • Romualdo N.

      Totalmente de acuerdo. Es el típico artículo feminista-gay maniqueo, que sataniza al hombre y canoniza y exime de toda responsabilidad a la mujer. De seguro este tipo es gay.

  • Lidice Mendizabal

    Gracias por este gran artículo. Te comparto el mío que habla del tema publicado a inicios de la semana pasada donde narro a partir de mi experiencia de vida, esta violencia sistematizada y normalizada. Saludos de una colega,
    http://lareplica.es/las-quemaditas-mama-v-day-instrumento-la-violencia-machista/

  • María Isabel Alonso Montoya

    Gracias.

  • Yuriria Alvarez

    Felicidades por este artículo, necesitamos más hombres como tú, en serio, llevo años en el combate de la trata de personas y la violencia de género, y agradezco profundamente, aunque no tendría que hacerlo, que se unan los hombres desde procesos tan reflexivos. Felicidades

  • lrdelp
    • Alejandra Soto

      Ojalá algún día las notas periodísticas sobre violaciones a mujeres también comiencen con “EN UN HECHO INSOLITO…”
      Vaya idiota u_u

    • Klozby

      1) Ambos casos son externos a la situación de México.
      2) Ambos casos son de hombres violados por otros hombres.

      No es por minimizarlos, pero no van acorde con el tema que se maneja aquí, que es la violencia de género de hombre a mujer. ¿Te has tenido que “cuidar” de no ser violado por una mujer? ¿Has tenido que pensar en cómo deberías vestirte por miedo a que una mujer te vaya a acosar sexualmente? ¿Por ese mismo motivo has tenido miedo de caminar en determinadas calles y usar determinados transportes? Porque lamentablemente la gran mayoría de las mujeres (si no es que todas) sí han tenido que hacerlo y ‘cuidarse’ de hombres.

    • anonimous666

      Hombres violados por otros hombres.. ahí tienes al patriarcado en tus narices y no lo ves.

    • Rap Reyes

      Cuando te dicen “Cuidate, porqué con ese cabello largo pareces mujer y te pueden hacer algo” neta que te das cuenta de la basura de sociedad en la que vivimos.

      En los casos de violación de mujeres a hombres, puedes ver como los mismos hombres se dedican a denigrar a los hombres que denuncian.

  • Leticia Floresmeyer Llausás

    Me dan ganas de llorar con este texto, es tan difícil que los hombres logren ver este punto de vista. Llevo años tratando de hablar de esto con mi papá/hermano/primos/amigos, pero les cuesta TANTO entender desde su posición privilegiada lo terrible del acoso, lo terrible que es tener miedo al caminar en la calle, estar en una oficina y que todo el mundo crea que tiene derecho a comentar sobre tu físico. No pueden entender que los chistes machistas duelen porque reflejan una realidad, que nuestros cuerpos son nuestros y no objetos para ser comentados y juzgados por todos. Gracias Daniel Moreno.