Justicia accesible

Al tener pocas jurisprudencias en materia de migración y asilo en las Américas, es importante reconocer las sentencias emitidas con enfoques de derechos humanos.

Por: Veronica Vázquez Mata (@Sin fronteras_1)

Sin Fronteras es una organización que trabaja desde hace 21 años el tema de migración y protección internacional. Dentro de nuestro trabajo, el eje de acceso a la justicia es prioritario, toda vez que la situación de vulnerabilidad de las personas migrantes y sujetas de protección internacional se agrava cuando se presentan distintos supuestos de discriminación combinados con otros factores como la falta de un debido proceso legal, los trámites burocráticos traducidos en la exigencia de requisitos adicionales, el poco tiempo del que muchas de estas personas disponen para dar seguimiento a sus procedimientos legales.

Por ello, en 2011 Sin Fronteras inició una alianza estratégica y pionera de trabajo institucionalizado con la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN). Entre los resultados más destacados se encuentran los Reconocimientos a sentencias 2016- Categoría Derecho de acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional, cuyo objetivo fue visibilizar aquellas sentencias que sirvieron para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, dictadas en el período comprendido entre el año 2000 y 2016.

Los galardonados en aquella ocasión fueron, el Primer lugar, sentencia dictada por el juez Alfredo Ruiz Guzmán de la Corte Constitucional del Ecuador, en la cual se analizaron los derechos al refugio, a la no devolución, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva, a la seguridad jurídica y de petición. El segundo lugar fue para la sentencia dictada por la jueza Ruth Seni Pinoargote de la Corte Constitucional del Ecuador, en la cual se analizaron los derechos al asilo, a la no devolución, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva, a la seguridad jurídica y de petición. El tercer lugar fue para la sentencia dictada por el magistrado J. Martín Rangel Cervantes del 3er. Tribunal Colegiado de Circuito en Chiapas, en la cual se analizaron los derechos a la no devolución, a la protección internacional y a la determinación del interés superior de la niñez.

Para dar continuidad a la visibilizacion de las buenas prácticas en impartición de justicia, el pasado 2 de mayo se lanzó la convocatoria al Premio Sentencias 2017. Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional, con el objetivo de reconocer y visibilizar aquellas sentencias que se han emitido bajo los más altos estándares de derechos humanos y que han servido para garantizar el acceso a la justicia y el goce efectivo de los derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional en las Américas.

Nuevamente este esfuerzo es coordinado por Sin Fronteras en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C., La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes, La Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México y La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En este sentido, y al tener pocas jurisprudencias en materia de migración y asilo en las Américas, es importante reconocer las sentencias emitidas con enfoques de derechos humanos por varias cosas:

  • Son sentencias que sirvieron para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional y se pueden replicar en otros países.
  • Reconocen buenas prácticas de jueces, juezas, Cortes y Tribunales de todo el continente americano en materia de migración y protección internacional.
  • A pesar de los obstáculos a los que se enfrentan las personas migrantes y sujetas de protección internacional para acceder a la justicia, hay juzgadores/as que hacen una buena argumentación jurídica basada en los más altos estándares de derechos humanos.
  • Visibilizan los argumentos empleados por los/las juzgadoras, y sirven como buenas prácticas en futuras resoluciones de casos que afecten a personas migrantes y sujetas de protección internacional.

En el caso particular de México, es importante porque:

  • Visibilizan la problemática a la que se enfrentan las personas migrantes y sujetas de protección internacional, ya que hay muy pocas resoluciones jurisdiccionales.
  • Al ser un certamen regional, se pueda conocer cómo se resuelve en otros sistemas normativos el tema de migración, y en caso de ser aplicable retomarlo en el sistema jurídico mexicano.

El acceso a la justicia es un derecho humano y un servicio que el Estado debe brindar y garantizar de manera pronta y expedita, independientemente del status migratorio de cualquier persona.

 

* Veronica Vázquez Mata, Área de enlace de Sin Fronteras IAP

Close
Comentarios