Llevan ciencia y cocina gourmet a la Ciudad Perdida

Callejones, casas y rincones escondidos en medio de las calles de Tacubaya, al sur de la Miguel Hidalgo, fueron el escenario para intercambiar ideas y analizar cómo los talentos mexicanos que viven en diversas partes del mundo pueden aportar a este lugar.

Por: Eunice Rendón (@EuniceRendon)

 

La violencia y el delito son fenómenos multicausales. Se requiere contar con estrategias integrales para atenderlos de manera adecuada y disminuir los factores de riesgo, especialmente en comunidades y entornos que existe la presencia de diversos de estos factores. Llevar ciencia, arte, deporte y entretenimiento a un lugar como la Ciudad Perdida contribuye a mejorar la vida y el desarrollo cognitivo y emocional de estos niños talentosos y con muchas ganas de salir adelante.

 

En el último mes miembros de la Red Global MX, en conjunto con miembros de la Red VIRAL especializada en la prevención de la violencia, han comenzado trabajo en la Ciudad Perdida. Callejones, casas y rincones escondidos en medio de las calles de Tacubaya forman este lugar al sur de la Miguel Hidalgo.

Durante la primera visita, los científicos, empresarios y demás talentos se internaron por Río Becerra hasta llegar a un portón que los llevó a la afamada Ciudad Perdida. Dentro del lugar y siendo mediodía, recorrieron varias de las casas de algunos de los líderes y miembros de las más de 150 familias que habitan este lugar. Los vecinos abrieron sus puertas para mostrar las problemáticas y situación en la que viven. Con pisos de tierra, agujeros en el suelo, goteras y condiciones vulnerables, pero con mucho ánimo, nos dieron la bienvenida para intercambiar ideas y analizar cómo los talentos mexicanos que viven en diversas partes del mundo podían aportar a este lugar lleno de contrastes y en el que las condiciones de vida son complejas. Lo más destacable fue la cantidad de niños que nos acompañaron en parte del recorrido y quienes se desarrollan en este entorno plagado de factores de riesgo sociales y delictivos.

Tras un rato de caminar, identificamos la importancia que los pequeños tienen en el barrio y nos reunimos en casa de Doña Lorena, líder natural del lugar, que ha brindado su espacio para la convivencia sana de los menores de la Ciudad perdida. Durante un par de horas, mexicanos talentosos como Luis Flores, científico mexicano que trabaja en el Centro de Energía Nuclear en Suiza y líder en el descubrimiento de la partícula de dios o el Bosson de Higgs; Luisa Luna del capítulo de Polonia y empresaria en temas de telecomunicaciones; Ricardo Trejo que vive en España y trabaja en movilidad urbana y sistemas de tren; Beatriz Vizcaino del capítulo de Finlandia y especialista en finanzas; Omar Castillo experto en biotecnología y quien desarrolla su talento en Manchester; Edgar Valdez, y varios talentos nacionales más, se dieron a la tarea de jugar e intercambiar ideas con los pequeños, platicar de sus historias y logros en el mundo y participar con ellos en el taller de muay thai que se dio durante el encuentro. Algunos de los pequeños inspirados por los visitantes dieron ideas para mejorar México. También demostraron interés en ser científicos, doctores y maestros en el futuro y tener impacto en las vidas de los demás y de nuestro país. Estos niños que conviven día a día con factores criminológicos y habitan en pequeños espacios de cuatro por cuatro, condiciones de precariedad, hacinamiento, marginación e irregularidad, siendo a veces tierra de nadie y sitio en el que les toca convivir a personas honestas y solidarias con algunos involucrados en crimen y delito.

El acuerdo y compromiso entre los talentos y el barrio se dio a través de los niños y en la casa de Doña Lorena, buscando mejorar el espacio en el que los pequeños tratan de pasar la mayoría de su tiempo para no estar en el entorno de inseguridad y precariedad en el que viven. En conjunto con jóvenes talentosos y comprometidos de la Red VIRAL se comprometieron a avanzar en un plan de trabajo integral para dar colorido, mejorar el equipamiento y espacio de convivencia al tiempo de contar con talleres y actividades cotidianas. Se busca que el resguardo en la esquina de Rio Becerra cuente con factores de protección ante los riesgos de violencia y delito que existen en la comunidad y entorno en el que habitan. Asimismo, miembros de la Red visitarán este espacio cuando estén por nuestro país para seguir inspirando y motivando a los niños y adolescentes del lugar.

Como parte del seguimiento del compromiso de mexicanos talentosos en el mundo algunas semanas después se han llevado a cabo dos actividades importantes. La primera, un taller con Israel Reyes, talento mexicano, quien fuera huérfano y de una zona de alta vulnerabilidad en Chiconautla, Estado de México. Su historia inspiró a chicos y grandes de la Ciudad Perdida, ya que se cruzó la frontera de mojado y trabajó como intendente en la Universidad de Colorado, colándose como oyente en las clases de la carrera de matemáticas aplicadas y siendo descubierto y finalmente aceptado en dicho plantel por su perseverancia seis meses más tarde. Hoy, candidato al premio nacional de ciencias, empresario, experto en ciberseguridad y con experiencia en Estados Unidos, Rusia y Nueva Zelanda. Isra propuso a los niños y jóvenes de la zona realizar un invento y ofertó una Tablet para la mejor invención en equipo.

Asimismo, el chef y emprendedor mexicano que radica en París, Luis Rendón, acudió a dar clases de cocina gourmet a vecinos y pequeños del barrio, quienes se deleitaron de la comida y sabores nuevos que les llevó el chef, disfrutaron de una tarde de convivencia comunitaria y preguntaron tips y recetas al reconocido mexicano, que cuenta con dos restaurantes y una tortillería en París y quien es conocido como el chef del taco en Europa por sus originales recetas y por haber introducido este producto con un giro diferente desde hace algunos años en Francia.

La Red Global esta formada por más de dos mil mexicanos altamente calificados que radican en diversas partes del mundo, cuenta con 56 capítulos en más de 25 países y busca vincular al talento mexicano que se encuentra trabajando, dirigiendo y desarrollando diferentes temáticas y esfuerzos en otros países con nuestro país a pesar de vivir en otros lugares.

 

 

* Eunice Rendón es doctora en políticas públicas por Sciences-Po París y experta en prevención de la violencia, seguridad y comunidades migrantes y en situación de vulnerabilidad. Es investigadora SNI I del CONACYT. Ha trabajado en organismos internacionales y en prevención de la violencia desde diversas instituciones de gobierno como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación. Asimismo, el último año fue directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Close
Comentarios