Un #Memorial19S que recuerde y prevenga

Si aspiramos a construir un memorial que nos obligue a no olvidar la tragedia, requerimos un memorial que activamente la prevenga.

Por: #CIUDADanía19s

El pasado 5 de noviembre se publicó en medios nacionales que Manuel Granados, actual titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, manifestó las intenciones del gobierno capitalino de expropiar el predio ubicado en Álvaro Obregón 286, sitio de la mayor pérdida de vidas durante el pasado sismo del 19 de septiembre del año en curso, para construir allí un Memorial a las víctimas de dicho evento.

En CIUDADania19s entendemos que “no olvidar la tragedia” nos exige ir más allá y usar la memoria para prevenir que se repita en el futuro. No necesitamos otra escultura u colección de placas: donde cayeron los escombros del Hotel Regis está un “Memorial” al sismo de 1985, olvidado desde hace décadas. Esa escultura no ha hecho nada por hacernos una ciudad más resiliente, mejor informada o preparada ante un sismo o cualquier otro desastre natural.

Queremos evitar, sobre todo, que el Gobierno de la Ciudad de México haga parecer que las víctimas del sismo 19s son simplemente víctimas de un fenómeno natural mediante un diseño dedicado a ocultar su incompetencia. Toda tragedia vinculada con un fenómeno natural está construida de los errores de sus gobiernos, por ejemplo, de una política ambiental y urbana fallida de sobreexplotación del acuífero, cambios irregulares en los planes y programas de desarrollo urbano, modificaciones en usos de suelo que privilegian intereses económicos, omisiones graves en los reglamentos y la supervisión de las construcciones, corrupción en el gasto de recursos públicos para la construcción de obra pública, entre otras múltiples causas –todas ellas responsabilidades descuidadas por el Gobierno de la Ciudad de México, sus delegados y miembros de la Asamblea Legislativa.

Las víctimas del sismo no solo son aquellas perdieron la vida en este evento, sino también las cientas de personas damnificadas que, al día de hoy, enfrentan un panorama incierto para salir de esta crisis, y finalmente, todos quienes habitamos en esta Ciudad y que vivimos y trabajamos con temor de que otro desastre nos sorprenda con preparación inadecuada.

Si aspiramos a construir un memorial que nos obligue a no olvidar la tragedia, requerimos un memorial que activamente la prevenga. El #Memorial19s debe ser un espacio que cotidianamente observe, fiscalice y denuncie cualquier actividad que incremente nuestra vulnerabilidad a movimientos sismológicos y otras posibles catástrofes (inundaciones, incendios, hundimientos, etc.), así como un lugar desde donde se eduque y forme a los ciudadanos en la cultura de la prevención y la resiliencia para contar con los mejores estándares de prevención y respuesta ante estas contingencias.

Por ello, llamamos al Gobierno a la Ciudad de México a:

  1. Instaurar una mesa de diálogo donde víctimas, familiares de víctimas y ciudadanos expertos acompañemos este proceso y juntos decidamos los objetivos del Proyecto de #Memorial19s.
  2. Que el Proyecto de Memorial no sólo contemple la construcción de un espacio arquitectónico, sino la creación de un espacio ciudadano e incluya múltiples actores para facilitar las tareas de información, consensos, fiscalización y denuncia de eventos relacionados a un sismo y otros factores de riesgo para la Ciudad. Asimismo, que sea un espacio de fortalecimiento de capacidades institucionales y cívicas de respuesta ante desastres naturales.
  3. Que una vez establecidos los lineamientos del Proyecto de Memorial, la elección de su anteproyecto arquitectónico sea a través de un concurso abierto (y no por invitación) o bien, que se haga de forma participativa: evitar a toda costa la adjudicación directa y poco transparente a modo del diseño arquitectónico.
  4. Que la construcción del Proyecto del Memorial siga los lineamientos que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
  5. Que el resultado de este Proyecto de Memorial cuente con recursos suficientes para operar a perpetuidad, atacando causas de fondo que nos hacen vulnerables a desastres naturales. Que sea un espacio colectivo de la ciudadanía, abierto al cambio, de organización horizontal, adaptable a futuras condiciones urbanas, un espacio de sustituir por encuentro, diálogo, participación y transformación.

Por ello, ofrecemos la siguiente lista de posibilidades como una forma de comunicar el tipo de Proyecto de #Memorial19s, que demandamos como urgente y altamente necesario para nuestra ciudad:

  • Un centro que continuamente evalúe capacidades y vulnerabilidades de la Ciudad de México ante sismos y otros fenómenos, derivando en un Atlas de Riesgos en permanente actualización, discusión y apropiación por los ciudadanos. Que funja como espacio de diálogo entre tecnología de punta y sociedad para prevenir y reaccionar, y nunca más el Atlas de Riesgo sea un instrumento oculto o perdido en un cajón de alguna oficina gubernamental, sino que sea un instrumento fundamental para la toma de decisiones sobre la planeación y el ordenamiento territorial
  • Un centro que visibilice y coordine planes de atención a desastres en todas sus fases considerando escenarios posibles como los de un megasismo de 8.5 grados o más, incluyendo actividades de intercambio internacional de conocimientos y de coordinación con instituciones académicas.
  • Un centro de capacitación para la acción, atención y prevención de desastres donde ciudadanos puedan aprender a hacer el sinnúmero de actividades que realizamos durante la pasada emergencia con miras a su profesionalización: actividades de rescate, acopio, transporte, levantamiento de información útil y oportuna, entre otros; y que trabaje en colaboración con el CENAPRED y otros centros similares en los distintos estados.
  • Un centro para la difusión de conocimientos e innovaciones en técnicas constructivas resistentes a sismos, así como otras tecnologías para enfrentar desafíos de la CDMX como sequías, inundaciones, entre otros; y que ofrezca capacitaciones teórico-prácticas continuas para hacer una ciudad cada día más resiliente.
  • Una fiscalía especial dentro de la Fiscalía AntiCorrupción (pendiente aún por nombrar) para atender violaciones a planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, cambios irregulares en el uso de suelo y ocupación del suelo de conservación, malgasto de recursos públicos en obra pública, entre otras actividades que nos hacen más vulnerables a un sismo y otros desastres.

Si el Gobierno de la Ciudad de México está comprometido a nunca olvidar lo que vivimos el pasado 19 de septiembre, y realmente quiere construir un #Memorial19s que contribuya a transformar la tragedia en oportunidad, hacemos un llamado a que estas exigencias se conviertan en acciones.

 

* #CIUDADanía19s es la coordinación de diferentes organizaciones civiles y colectivos ciudadanas que respondieron inmediatamente a la emergencia producida por el sismo del pasado 19 de septiembre en la CDMX. Es un esfuerzo para fortalecer y organizar, a mediano y largo plazo, la colaboración, empatía y solidaridad nacidas del sismo para rescatar, para imaginar y para transformar a la CDMX en una Ciudad incluyente, segura, saludable, sustentable y resiliente. Tiene cuatro líneas de trabajo: 1) Sistema de información y bases de datos abiertos para la Ciudad; 2) Evidencias y construcción de responsabilidades del 19s; 3) Urbanismo cívico para la planeación y transformación; 4) Incidencia en agendas y políticas públicas de la Ciudad de México.

Está formada por Ala Izquierda; Alternativas y Capacidades; Asociación de Colonos El Rosedal Unido; Bicitekas; CartoCrítica; Causa en Común; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Democracia Deliberada; Horizontal; Incide Social; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; La Voz de Polanco; Obra Chueca; Oficina de Defensoría Infantil; 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio la Colonia Juárez; Ruta Cívica; Suma Urbana; Virk; YouthBuild México, así como los [email protected] Sergio Aguayo, Alfredo Acle, Guadalupe Barrena, Cristina Barros, Eduardo Barraza, Sergio Beltrán-García, Florencia Bianco, Luis Briones, Carlos Brown, Areli Carreón, Claudia Campero, Patricia Carrillo-Collard, Ma. Enriqueta Cepeda, Elba Y. Coria Márquez, Mony de Swaan, Maria Teresa Eljure, Rodrigo Floriano, Laura Freyermuth, Sergio González, Denise González Núñez, Daniel Gershenson, Tania Hernández Gordillo, Archibaldo Hope, Natalia Lara, Alejandra Leal, Manuel Llano, Josefina MacGregor, Agustín Martínez, Antonio Martínez, Salvador Medina, Carlos Monroy, Alejandra Navarro, Gisela Pérez de Acha, Viridiana Ríos, Denhi Rivera, Valentina Riquelme, Lourdes Rébora, Maria Teresa Ruiz, Ofelia Sánchez, Tania Sánchez-Andrade, Felipe Sánchez Nájera, Pavel Sosa, Alberto Serdán, Sergio Silva Castañeda, Mónica Tapia, Xavier Treviño, Valeria Tirado, Pauletta Sofía Vázquez, Berenice Zambrano, Luis Zambrano y Raúl Zepeda Gil.

Close
Comentarios