Es más fácil que te toque la Lotería que la justicia

Para los habitantes de 17 estados de la República es más probable sacarse la Lotería a que se esclarezca un delito del que haya sido víctima.

Por: Guillermo Raúl Zepeda Lecuona

El ministerio público es el corazón de la impunidad: la probabilidad de que una persona cometa un delito y sea puesto a disposición de un juez por el ministerio público es de 0.40 %; en tanto que ya estando ante el juez, la probabilidad de ser procesado y condenado es de 74 %. Por ello resulta urgente la reforma de las instituciones dedicadas a la procuración de justicia en materia penal y sus modelos de gestión.

En Impunidad Cero y Jurimetría nos dimos a la tarea de construir un índice de desempeño de las procuradurías estatales para impulsar esta agenda de transformación institucional. Para su realización se consideraron siete variables de estructura, operación y resultados, y en él se documenta el deterioro institucional de la procuración de justicia en México. Los recursos económicos y humanos son una condición necesaria, mas no suficiente para el buen desempeño. Se reportan largos tiempos de espera para los denunciantes: 133 minutos el promedio nacional; bajas tasas de esclarecimiento: 14 % de las investigaciones se resuelven efectivamente; se cumplen 9 órdenes de aprehensión de cada 20 que se otorgan; apenas 10.3 % de los mexicanos dicen confiar mucho en el ministerio público local; una impunidad para el delito de homicidio de 80 % y más de la mitad de los recursos del sistema penal dedicados a la criminalización y persecución de delitos menores.

Si consideramos que más de 90 % de los delitos no se reportan a las autoridades, que sólo se inicia investigaciones en 6.4 de cada 100 delitos cometidos y que de aquellas sólo se logra esclarecer el 14 %, tenemos que la probabilidad de que un delito sea esclarecido (determinar si hay o no delito que perseguir) en México es de 0.9 %. Con estos componentes de impunidad la pregunta no es ¿por qué hay tantos delitos? Si no ¿Por qué no hay más?

Además, 17 estados de la República están por debajo de esta probabilidad. Para las 73 millones de personas que viven en ellos es más probable que en el sorteo Zodiaco de la lotería nacional salga su signo zodiacal y su dígito (ambas cosas: 0.83 % de probabilidad), que la probabilidad de que se esclarezca un delito del que haya sido víctima.

No obstante, hay estados como Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León o Baja California que están implementando nuevos modelos de gestión y buenas prácticas en las áreas clave de los servicios de procuración de justicia como la atención a las víctimas del delito (el esquema de la ruta de la víctima y los centros integrales de atención a víctimas); la investigación criminal (cambiar el esquema epistolar –por oficios- de investigación de gabinete por unidades de investigación con fiscales, policías, investigadores, peritos y personal de inteligencia adscritos); Justicia alternativa en materia penal (sistemas de indicadores y estándares para cada fase de los procedimientos, desde la clasificación en atención temprana, hasta las unidades de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos).

La variable de ejecución y cumplimiento de órdenes de aprehensión es fundamental para reducir la impunidad en investigaciones de delitos sin detenido y sin flagrancia. En Sinaloa comienza a dar frutos la creación de una unidad de investigación dedicada exclusivamente al cumplimiento de órdenes de aprehensión.

El índice lo encabezan Chihuahua, Nayarit, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y Baja California; en tanto que las últimas posiciones corresponden a Guerrero, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco.

Hay un puñado de estados que están desarrollando el potencial del sistema acusatorio y están revirtiendo la espiral de impunidad y violencia en sus territorios (Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, en primer lugar). Los resultados y la eficacia de la política criminal en las procuradurías de estos estados que están a la vanguardia en el desempeño de sus funciones, se comienzan a traducir en más confianza ciudadana, mayor denuncia y reducción de las violencias.

Para más información, visita el storytelling interactivo aquí.

 

* Guillermo Raúl Zepeda Lecuona es Doctor en Derecho por la UNAM. Director de Jurimetría Iniciativas para el Estado de Derecho A. C., académico de El Colegio de Jalisco e investigador de Impunidad Cero.

 

 El estudio completo y el índice se puede descargar aquí

Close
Comentarios