Participación ciudadana para mejorar la ciudad

La diversidad de propuestas en torno al desarrollo urbano de la ciudad no es un obstáculo ni un pretexto para formar y oponer bandos. Es más bien un excelente recurso con el que contamos como sociedad.

Por: Gabriela Alarcón

En los últimos años, la organización ciudadana, especialmente de los vecinos de diversas zonas de la ciudad, ha experimentado un fortalecimiento. Es importante hacer notar este cambio con respecto a la convivencia social y política en la ciudad.

Decisiones sobre movilidad, espacio público y nuevos desarrollos hoy pasan por el escrutinio de los vecinos y la autoridad se ha visto en la necesidad de ampliar los canales de diálogo y participación para una ciudadanía cada vez más diversa, informada y exigente.

La pluralidad es un atributo que hace a la Ciudad de México lo que es: un emocionante punto de encuentro donde convergen distintos modos de pensar y ver el mundo. Todos convivimos en esta urbe y todos podemos abonar a las soluciones innovadoras que buscamos en conjunto. En este sentido, la diversidad no es un obstáculo ni un pretexto para formar y oponer bandos. Es más bien un excelente recurso con el que contamos como sociedad.

Somos parte de la gran transformación que se requiere. Hablemos con nuestros vecinos, unámonos, discutamos, supervisemos a nuestros gobernantes.

Desde el año pasado, la iniciativa CoRe, compuesta de expertos nacionales e internacionales en busca la prosperidad sostenible e incluyente para Ciudad de México, ha trabajado para abrir espacios de diálogo y retroalimentación sobre los desafíos que tiene la metrópoli en torno a la planificación, así como el desarrollo urbano.

Una de sus propuestas centrales ha sido impulsar la participación ciudadana y crear vías de comunicación más incluyentes, no sólo con las autoridades, si no con los expertos, los académicos y los desarrolladores que pueden aportar soluciones para cada reto.

Este año, CoRe Foro Urbano CDMX 2017 se llevará a cabo los próximos días 4 y 5 de diciembre en el Centro Cultural Indianilla. Contará con cinco mesas de trabajo en la que destacados panelistas nacionales e internacionales harán un ejercicio de debate para proponer acciones puntuales para mejorar la ciudad.

A lo largo del año, algunos de los proyectos más importantes de la ciudad cambiaron, se suspendieron o tomaron otro rumbo porque los vecinos organizados supieron entablar un diálogo constructivo con la autoridad y algunas veces con los constructores. De cara al futuro, es necesario que esta fuerza organizativa se utilice también desde una perspectiva de innovación y propositiva.

En CoRe se promueve este enfoque de inclusión que tanto beneficia a nuestra ciudad, pero lo más importante de todo es que este llamado a actuar se realice en cada barrio, en cada colonia, sólo así podremos empezar a cosechar los frutos de la incidencia ciudadana.

Desde el gobierno, la mejor manera de llegar a acuerdos es situar a la ciudadanía en el centro de las decisiones públicas, no como objeto de éstas, si no como participantes activos y fundamentales. Desde la ciudadanía es preciso buscar a todos los interesados para hacer de nuestra ciudad un lugar vivible, amable y competitivo.

 

* Gabriela Alarcón es consultora en Urbanismo.

 

Close
Comentarios