+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Los pitencantropus tenisticus

No, no existe justificación, histórica, cultural, física, deportiva ni comercial para que en el tenis, así como en ningún otro deporte, oficio o actividad profesional, las mujeres ganen menos que los hombres si ambos generan valor, responsabilidad y…

Charlie, Charlie, are you FIFA?

No sé qué hay detrás de ese juego que dicen algunos es el equivalente a lo que era jugar la Ouija, que de pronto hilos invisible o fuerzas externas mueven las cosas. De esa misma manera pareciera que las cosas en la FIFA comenzaran a ser virales,…

La pelea del siglo

No sé si Angélica Fuentes sea capaz de cometer ilícitos en su empresa, pero el que normalmente ha mentido es Jorge Vergara, quien pudiera ser ahora la víctima de la pelea del siglo. Pero como dice el dicho: “blanca paloma no vive con hijo de la…

El Tuca: rápido y furioso

El Tuca Ferreti, un delantero de garra, talento y entrega cuando fue jugador, ahora de técnico pareciera haberle gustado este nuevo personaje patanezco, disruptivo, soberbio. Y lo peor es que a la institución que representa pareciera divertirle que su…

¡Juega limpio, limpia tu liga!

Si el arbitraje es tema de polémica en casi cuatro partidos en promedio semanal, la marrullería del futbolista está presente en el 100% de la jornada, es decir, no hay partido en que uno o varios jugadores no pretendan engañar al árbitro.

#ElMundoMundial A bajarse del barco

Los días nublosos. los juegos dramáticos. #ElMundoMundial avanza con México de la mano, con Costa Rica matando al grupo de la muerte, con Colombia viva, Argentina invicta, un Brasil posible, con la Europa puesta y con dos africanos dispuestos a morirse de…

#ElMundoMundial ¡Motín a bordo!

Creo que los aficionados también debemos tener un proceso de preparación para asistir y resistir un mundial. No es de dios este sangoloteo en aras de andar buscando el jogo bonito y luego siete horas de retache.

#ElMundoMundial La TRI-bu

Escoltados por la policía (algo nos saben), los integrantes de la TRI-bu fuimos recorriendo diferentes zonas de Recife, que tiene áreas de muchos y muy juntos edificios. Lugares que recuerdan a Taxco, a Veracruz de los 70's, con tres edificios impecables,…

#ElMundoMundial ¡Hagan olas!

Nos conocimos todos, cenamos como si no hubiera un mañana, hablando, pensando justo en ese mañana donde el TRI quiere quitarles lo sabrosos a los croatas, que en conferencia de prensa ya anunciaron que son mejores. Yo digo que eso suena a promesa de…

#ElMundoMundial ¡Al abordaje!

De lejos edificios, de cerca favelas. Del aeropuerto al barco, Recife ya te muestra caras distintas y nosotros en la mismas fachas. Llegando al muelle la organización es pronta y expedita, casi como nuestra justicia. El temor de enfrentarnos a un "chequín"…

#ElMundoMundial Primera ronda

Creo al futbol como deporte, no como negocio, no como industria comercial, sino como ese lúdico mundo donde el esfuerzo, el compromiso, la disciplina, el talento, el juego en equipo y el fair play terminan dándole a cada quien lo que merece.

Barras bravas: ¿desde cuándo son nuestro futbol?

En 1996 el club Pachuca trajo el concepto de Barras Bravas a México, sin reflexionar en lo que terminaría germinando. Fue un grave error. Sin embargo es aún mas grave que otros equipos dieran por sentado que ésa era la manera de darle “vida” a…

El equinoccio

La más impactante ceremonia de inauguración se da cada 21 de Marzo. En esa fecha literalmente se presenta una alineación de puros astros y es en el monumental de Chichén Itzá que, en 45 minutos, sobre la escalera norte del castillo, el sol baja en línea…

El color del futbol

Sabemos que quien practica un deporte de contacto debe estar preparado para convivir con los catorrazos, sean fuertes, francos, incidentales o a la malagueña. Pero la aceptación, la práctica y el fomento de la discriminación en cualquiera de sus…

EnTRIpados

Debemos ser claros en que EL TRI no es la patria, el TRI es un negocio de orden privado con “capital público”. Por lo tanto quien contribuye a que gane el TRI no es un salvador de la patria y quien no lo hace no es un traidor. Carlos Vela optó por una…

¿Ronaldo o Messi? Cabemos todos

Para muchos Cristiano Ronaldo es mejor que Messi, para otros no, pero dicen que Messi está lejos de Maradona a quien ven mejor que Pelé, quien siempre será ¡oh Rey! aunque no vieron jugar a Di Stéfano. ¿Por qué escoger a uno? ¿Por qué hacer un molde…

Nosotros Los Chivas

Tristemente los jugadores de Chivas no entienden que la gloria y fortuna que ostentan sólo es prestada, que es una herencia que deben ganarse.

Pintemos nuestra calavera

Para no perder la sana y tradicional costumbre mexicana de reírnos de la muerte y de todo aquello que está para llorar, que tal unas Calaveritas. Así que al son de "vámonos muriendo ahora que están enterrando gratis", pintemos nuestra calavera...

¡Ya no hay valores!

Un personaje que no acepta, conoce y promulga los valores ni la ética deportiva, no debe estar al mando de una asociación deportiva y menos tener a su cargo la formación de atletas. Las federaciones, asociaciones, ligas, deportivos y equipos deben ser…

A toda Madre

En nuestros peores momentos, siempre tienen una salida práctica. Son medios de enlace. Se destacan como grandes psicólogas, bajo el lema de “sin dolor no hay amor” curten el carácter y la personalidad de los hijos, dominando las tradicionales…

Medallas de hueso

Lo que más ofende es que siendo ellos parte del grupo de deportistas de alto rendimiento que padecieron el sistema, en cuanto pasaron del otro lado, es decir, del podium del premio al presidium del botín, se les borró el disco duro de los principios y se…

Liguilla taurina

El fútbol es un deporte único, popular, en él cabemos todos y él cabe en muchos otros ámbitos. Juguemos a que la liguilla cabe en un cartel taurino.

Sor Juana futbolera

He aquí la futbolera historia de Sor Juana, quien encontró en el sentido del humor la manera de darle sentido correcto a lo que desde entonces marchaba en sentido contrario. En el aniversario de su natalicio.

Sacando el cobre

Es común, normal y sano, digo yo, que una vez que se apaga la llama, se encienda la mecha. Qué se hizo bien, qué se hizo mal y qué rayos no se hizo alrededor y dentro de los juegos olímpicos. ¿Tendríamos derecho a preguntarlo? yo digo que sí, puesto…

Hablando en plata o “qué alegre va María”

Algunas cifras de estos juegos olímpicos: ¡siete medallas, una de oro, tres de plata y tres de bronce! El 70% de ellas conseguidas por mujeres, que no llegaron a ser ni el 50% de la delegación mexicana. Todas las medallas con un gran valor, todas con un…

Monedita de oro (moneda de cambio)

  La que cae bien a todos, ¡la medalla de oro! esa que nos hacen llegar aquel abrazo tan esperado, tan buscado en el futbol. Es como si por fin termináramos con aquella frase de Don Fernando Marcos, cada vez que México fallaba a la hora buena…

Olímpicamente hablando 1

  Callipateira En la Antigua Grecia también pululaba uno de los mas actuales prejuicios y atavismos, es decir, no satisfechos con que solo podían competir los hombres en los Juegos Olímpicos, resulta que a los estadios no entraban mujeres, con…

La Pirinola (perinola)

Cuento corto surgido de la curiosidad de Luisa, una gúevonia adolescente de catorce años y su abuelo, amante de tradiciones mexicanas y daño colateral de la política del país, es decir, de los que la padecen pero no militan en ella.   -¿La pirinola…

A toda Madre

Náuseas y mareos son los síntomas que anuncian el debut al mas difícil y extremo de los deportes: ser mamá. A partir de ese momento, la visión del juego llamado vida toma otro significado. Ya sea por vía cesárea o por el método psicoprofiláctico,…

Los Niñolimpicos

Hoy rindo un pequeño homenaje a nuestros semilleros, a nuestras fuerzas básicas a esos locos bajitos, (como los llama Joan Manuel Serrat), a los niños y a las niñas. Productores incansables de ilusiones y de esperanzas, Poseedores de una ingenuidad…

El Machismo, el clásico de las cavernas

Tratando de aplicar cierto lenguaje deportivo, el machismo es un anacrónico esquema de juego que enfrenta de manera radical a hombres y mujeres, asignándoles determinadas e inamovibles posiciones en base al sexo y no en sus capacidades, cuyo fin es bajar de…

¡A mano!

No sé que sea peor, si no tener interés en saber que las injusticias, los atropellos, los fraudes y chancleces existen, si tener evidencia de que existen y no decir nada para no alterar intereses o bien, que siendo tan obvias, claras, fragrantes queden…

Los reyes magos

No se registra en la historia de la humanidad una línea de tres, mejor concebida, conjuntada y llena de magia, como la de los tres Reyes Magos, superada ocasionalmente por los tres cochinitos, los tres Huastecos, los Tres Ases o los tres Mosqueteros. El…

Los amenazados

“Cuídense del nueve” debe haber sido cientos de veces la recomendación entre técnicos, entre defensas, entre porteros que enfrentaban en la época de los noventas y principios del año 2000 al Toluca. Era José Saturnino Cardozo, un delantero afinado,…

Los motivos del LoBOY

En los motivos del Lobo, Rubén Darío pinta a una bestia salvaje que mata por hambre, por instinto al grado de tener aterrorizada a la población, despachándose corderos, gallos, pollos, tuzos, águilas, chivas etc. El mínimo y dulce San Francisco de Asis…

Calaveritas

Pumas Ir por el que es campeón a la muerte da moral, le gusta dar chicharrón al que se siente inmortal.   Fue a escabecharse a los Pumas contenta y dando saltitos, pero regresó entre brumas pues  se murieron solitos.   Chicharito Gritando…

El nuevo iSport

“Están ocupadas haciendo lo que sea que hagan mejor y quieren que nosotros hagamos lo que mejor hacemos. Sus vidas están abarrotadas; tienen cosas mejores que hacer que pensar en cómo integrar sus ordenadores y dispositivos”… Esta era la…

Más sabe El Tuca por viejo

Ricardo Ferreti es un conocido hombre de futbol. Como jugador una especie de héroe universitario por haberle “cascado un pepino” de tiro libre al América y ganarle un campeonato. Como técnico se volvió gruñón, malhumorado, polémico, respondón,…

Estadio fallido

La balacera del sábado 20 de agosto en Torreón, es quizá la única de las experiencias violentas del futbol mexicano de los últimos tiempos en que la multi-citada “familia del futbol” no tuvo culpa ni responsabilidad alguna. Hoy no hay manera de saber…

¡El arroz no se coció!

México, generoso y rico semillero de grandes dichos. Yo particularmente gusto de aquellos que pueden aplicarse al deporte. “Este arroz ya se coció” lo decimos cuando faltan escasos minutos y cae el gol que amplía la ventaja a dos goles, cuando es un…

Lo que hicieron el verano I

Ni que contarle lo que hicieron en el verano las diferentes selecciones de fut. El TRI que ganó la Copa de Oro, el TRI femenil que logró sus primeros dos puntos en un mundial, el TRI sub-17 que lo ganó y el subTRI ganando pa puras vergüenzas en la Copa…

Papando moscas (historia de una rana)

Érase una vez el campeonato mundial de ranas, cientos de estos batracios entrenados acuciosa, disciplinada y duramente por sus dueños. Las Ranas debían salir de sus cajas, recorrer un tramo plano hasta llegar a una pared, y de ahí emprender el…

A pollo al TRI

“Apenas me estoy levantando de un madrazo y ya me están dando otro”. Esta fue la elocuente frase de Antonio Naelson Sinha cuando los medios de comunicación le preguntaron sobre su dopaje positivo, justo al regreso de Brasil por el fallecimiento de su…

El Rosario de Amozoc

¿Ha escuchado alguna vez aquello de “terminó como el Rosario de Amozoc”? ¿conoce la historia? O mejor aún, ¿encuentra las coincidencias con nuestro futbol-lero mundo? Aquí una libre crónica de la leyenda: En  la época Virreinal, en Amozoc de Mota…

A toda Madre

Nauseas y mareos, son los síntomas que anuncian el debut al más difícil y extremo de los deportes, ser mamá. A partir de ese momento la visión del juego llamado vida toma otro significado. Ingresan de lleno a la categoría maternal, ya sea por vía…

Un cartel de liguilla

Que conste que el título dice cartel y no cártel…es menester mencionarlo tomando en cuenta lo sensible de los tiempos. Hecha la aclaración entrémosle de lleno a la liguilla. Tres torneos hemos estado siguiendo activa y entusiastamente, la Champions,…

Los Niñolimpic games

Hoy rindo un pequeño homenaje a nuestros semilleros, a nuestras fuerzas básicas, a esos locos bajitos (como los llama Joan Manuel Serrat), a los niños y a las niñas. Productores incansables de ilusiones y de esperanzas.   Poseedores de una ingenuidad…

Por los caminos del Sur

Por el “México en carretera” pueden verse cosas que suceden al costado del camino. Al cruzar por Coyuca, el Quemado, Tecpan de Galeana, Papanoa u otro poblado guerrerense, nunca faltan la tlapalería, los abarrotes, la farmacia, el panteón y la…

Discriminando al mensajero

Cuando ventarrones en forma de racismo, machismo, seximo y discriminación pegan de lleno en nuestro futbol, suelen “levantarnos las nagüas”, y lo peor es que no todos traen puestos abajo sus mejores trapos. Darwin Quintero, jugador del equipo Santos…

Cada quien para su casa

Queridos Blogudos, no crean que he andado de Blogona, me tardé pero para compensar y continuar con la tradición Bloguera les dejo este cuento Cumplir cincuenta años de casados no es algo que muchos puedan contar, es como ser una estrella más del…

Frases que matan, miradas que nutren

“¡Juegas como niña! ¡Vieja el ultimo!, ¡parecen nenas!” Todas estas frases no han hecho mas que obstaculizar el avance de la mujer en el deporte. Lo “femenino” ha sido asociado a lo frágil, lo inútil, lo débil, al ornato. La mujer dista…

¡Lo saben, lo saben!

Dichoso aquel que sabe, pero mas dichoso aquel que no sabe, que no sabe. Hubo una época futbolera en que los seguidores, habitantes, jugadores, técnicos y medios de comunicación sólo consumían la liga local y creían que ésta era lo máximo que podían…

¿De doping fue?

Al deporte le han salido muchos hijos buenos: los valores, la salud, las artes lúdicas, la integración, la superación y el orgullo de triunfar en buena lid. También le han salido otros muy incómodos: la politización y la excesiva comercialización, por…

Desplegado

Érase una vez un tiempo en que Chivas era el segundo equipo favorito de quienes le iban a Pumas y Pumas el segundo de quienes le iban a Chivas. Ambos unidos por el arraigo en sus diferentes trincheras: Chivas por ser un equipo de puros mexicanos, que no es…

¡¡¡Hecho al vapor!!!!

El 2 de febrero día de la Candelaria es la ceremonia de clausura de los festejos navideños, 40 días después de haber dado el banderazo al natalicio del ¡Oh Rey! Este día, millones de seguidores se dan candela unos a otros con la sola intención de…

El director colchonero

El ahorro, una joya del bicentenario, fue una sana costumbre muy vinculada al colchón: guardar el dinero debajo del colchón era el esquema ahorrativo en el que lograban sacar el resultado las familias. De ahí el entrañable dicho de “ir haciendo un…

Cachetada con “Ganso blanco”

Cuando el América perdió el juego inaugural de la temporada en casa contra Pachuca, Michel Bauer, Presidente Deportivo del equipo, echando mano a sus fierros, declaró así – sin anestesia- que había sido un robo. El asunto prendió al grado que fue…

Balones de Oro

Pareciera a veces que el universo conspira en nuestra contra. Al menos eso decía el alquimista, pero a nuestro futbol desde aquel “¿Por qué siempre a nosotros?” inmortalizado por Don Fernando Marcos en una de las  tantas eliminaciones del Tri…

Enganche y achique

Bloguer@s, blogon@s y blogud@s en este espacio estaremos ventilando inquietudes, asuntos, reflexiones y puntadas del deporte…en donde por cierto cabemos todos. Pero antes de que se esponjen aquí mi definición de los términos antes dichos, ahí tu sabrás…