+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Hablemos de progreso

Crecer económicamente es fundamental, pero no es suficiente para eliminar barreras de discriminación y libertad, entre otras, que impiden que todos los individuos de un país desarrollen su potencial.

Hablemos de progreso

Crecer económicamente es fundamental, pero no es suficiente para eliminar barreras de discriminación y libertad, entre otras, que impiden que todos los individuos de un país desarrollen su potencial.

Reformas al sistema de justicia en México

Por: Manuel J. Molano (@mjmolano) México es uno de los países menos competitivos del mundo en temas de impartición de justicia. En el ranking Doing Business 2016 del Banco Mundial, específicamente en el indicador “Cumplimiento de Contratos”,…

México debe adaptarse a una nueva realidad

México tiene que acelerar la formación de alianzas estratégicas y comerciales tanto para presionar en la negociación con EU sobre el TLCAN, como para cubrirse de una medida unilateral que no por ser irracional es imposible.

Ahorro interno, una variable olvidada del crecimiento

Desde el 2003 el ahorro interno ha oscilado entre 20 y 22 % y el crecimiento real del PIB ha sido positivo pero modesto en la mayor parte de los años, promediando 2.3 % anual entre 2003 y 2016. Han sido años de estabilidad macroeconómica, a diferencia de…

La inflación y las tasas de interés

A partir de enero de este año la inflación se ubicó fuera del objetivo del Banco de México. Los efectos de ese brinco en enero no se han detenido y en abril la inflación alcanzó 5.82 %.

Las dos caras de las remesas

Por: Valeria Moy (@ValeriaMoy) Cada mes el país recibe miles de millones de dólares en remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior. Estos recursos representan una fuente importante de ingresos para miles de familias mexicanas, ubicadas…

No es personal, es la ley

Si abiertamente Paloma Merodio no cumple con los requisitos de ley para formar parte de la Junta de Gobierno del INEGI, ¿por qué siquiera postularla? ¿Por qué insistir en su candidatura? ¿Por qué hacer un recorrido con medios para convencerlos de que…

Veracruz en caos

Veracruz está hoy en una situación lamentable y tendría todo para no estarlo. Tiene un gran potencial productivo, sin embargo, ha sido presa de su mal gobierno y de la connivencia de las autoridades.

Libre comercio y sector agropecuario

Algunos agricultores de Estados Unidos tienen mucho qué perder con una eventual cancelación del TLCAN. Que ironía que los de Iowa (estado en el que Donald Trump ganó la elección presidencial) serían de los más afectados.

Impuestos y competitividad

Por: Arturo Damm Arnal (@ArturoDammArnal) Dos son las principales ventajas que, para México, tiene el TLC. Primera: la exportación libre de aranceles hacia los Estados Unidos de Norteamérica y el Canadá. Segunda, derivada de la anterior: la ventaja para,…

El reto de fortalecer el mercado interno

El escenario que tenemos hoy ya lo vivimos en 1930, con salvedades importantes: la economía mexicana está actualmente muy abierta al comercio exterior, hay flujo libre de capitales y el tipo de cambio es flotante.

Cambiando de tema rumbo al 2018

Propongo una campaña en donde los aspirantes presidenciales (y a otros cargos públicos) tengan acceso a una plataforma en que hagan pública una lista de objetivos y políticas públicas específicas que permitan alcanzarlos.

Gasolinazo o el miedo a las buenas políticas

Subir el precio de la gasolina no puede tener un efecto muy grande en el promedio de los precios, ya que no representa mucho del gasto total de los hogares, ni tampoco es el insumo en el que más gastan la mayoría de las empresas.

Mejor, mínimo, un salario

proponentes de salarios mínimos más altos tengan éxito, le vamos a negar la oportunidad a la gente más pobre, menos estudiada, con menos capital que se desempeña solamente en trabajos familiares, de salir del ámbito de la familia y vender su trabajo en…

Economía política del salario mínimo

¿Qué pasa si en lugar de preguntarnos cuál debería ser el salario mínimo o incluso si debería existir, volteamos la pregunta y nos cuestionamos qué tipo de países tienen qué tipo de salarios mínimos?