+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

No es personal, es la ley

Si abiertamente Paloma Merodio no cumple con los requisitos de ley para formar parte de la Junta de Gobierno del INEGI, ¿por qué siquiera postularla? ¿Por qué insistir en su candidatura? ¿Por qué hacer un recorrido con medios para convencerlos de que…

Veracruz en caos

Veracruz está hoy en una situación lamentable y tendría todo para no estarlo. Tiene un gran potencial productivo, sin embargo, ha sido presa de su mal gobierno y de la connivencia de las autoridades.

Libre comercio y sector agropecuario

Algunos agricultores de Estados Unidos tienen mucho qué perder con una eventual cancelación del TLCAN. Que ironía que los de Iowa (estado en el que Donald Trump ganó la elección presidencial) serían de los más afectados.

Impuestos y competitividad

Por: Arturo Damm Arnal (@ArturoDammArnal) Dos son las principales ventajas que, para México, tiene el TLC. Primera: la exportación libre de aranceles hacia los Estados Unidos de Norteamérica y el Canadá. Segunda, derivada de la anterior: la ventaja para,…

El reto de fortalecer el mercado interno

El escenario que tenemos hoy ya lo vivimos en 1930, con salvedades importantes: la economía mexicana está actualmente muy abierta al comercio exterior, hay flujo libre de capitales y el tipo de cambio es flotante.

Cambiando de tema rumbo al 2018

Propongo una campaña en donde los aspirantes presidenciales (y a otros cargos públicos) tengan acceso a una plataforma en que hagan pública una lista de objetivos y políticas públicas específicas que permitan alcanzarlos.

Gasolinazo o el miedo a las buenas políticas

Subir el precio de la gasolina no puede tener un efecto muy grande en el promedio de los precios, ya que no representa mucho del gasto total de los hogares, ni tampoco es el insumo en el que más gastan la mayoría de las empresas.

Mejor, mínimo, un salario

proponentes de salarios mínimos más altos tengan éxito, le vamos a negar la oportunidad a la gente más pobre, menos estudiada, con menos capital que se desempeña solamente en trabajos familiares, de salir del ámbito de la familia y vender su trabajo en…

Economía política del salario mínimo

¿Qué pasa si en lugar de preguntarnos cuál debería ser el salario mínimo o incluso si debería existir, volteamos la pregunta y nos cuestionamos qué tipo de países tienen qué tipo de salarios mínimos?

Calculando el crecimiento

Si comparamos el 2 % de crecimiento de nuestra economía, con el 3.2 % de la economía estadounidense, ambos del tercer trimestre de 2015, estamos comparando peras con manzanas. Usualmente, nosotros estaríamos usando el dato “anual”, mientras que Estados…

Las posibilidades del TLC

A México le conviene ampliar y profundizar el TLC para ampliar y profundizar el proceso de integración en Norteamérica. Por ejemplo, avanzando en la eliminación de lastres y obstáculos (desde visas hasta pasaportes) que limitan el libre tránsito de…

Salarios y productividad: la (no tan) extraña danza

Salarios y productividad crecen a tasas similares cuando interpretamos de forma correcta los datos. Dado que la raíz de la evolución de los salarios es la productividad, resulta muy poco convincente buscar culpables en las diversas entidades del gobierno…

Lo que no sabemos del trabajo informal

Ser trabajador informal en México es sinónimo de no pagar impuestos y no tener acceso a prestaciones sociales a través del empleo. Sin embargo, hay trabajadores formales sin seguridad social y hay trabajadores informales que sí pagan impuestos.

Estirando la liga del presupuesto

Por: Valeria Moy (@ValeriaMoy) No es fácil presupuestar. No conocemos el futuro y aunque seamos agentes racionales y nuestras expectativas estén ajustadas hay demasiadas variables inciertas. Al presupuestar las finanzas públicas del país, el reto es…

¿Qué se requiere para que aumenten los salarios?

Pretender remunerar el trabajo conforme a las necesidades del trabajador es un despropósito, aunque muchos estén convencidos de lo contrario. Los salarios están determinados por la productividad del trabajador, y por la relación entre la demanda y la…