+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Libre comercio y sector agropecuario

Algunos agricultores de Estados Unidos tienen mucho qué perder con una eventual cancelación del TLCAN. Que ironía que los de Iowa (estado en el que Donald Trump ganó la elección presidencial) serían de los más afectados.

Libre comercio y sector agropecuario

Algunos agricultores de Estados Unidos tienen mucho qué perder con una eventual cancelación del TLCAN. Que ironía que los de Iowa (estado en el que Donald Trump ganó la elección presidencial) serían de los más afectados.

Impuestos y competitividad

Por: Arturo Damm Arnal (@ArturoDammArnal) Dos son las principales ventajas que, para México, tiene el TLC. Primera: la exportación libre de aranceles hacia los Estados Unidos de Norteamérica y el Canadá. Segunda, derivada de la anterior: la ventaja para,…

El reto de fortalecer el mercado interno

El escenario que tenemos hoy ya lo vivimos en 1930, con salvedades importantes: la economía mexicana está actualmente muy abierta al comercio exterior, hay flujo libre de capitales y el tipo de cambio es flotante.

Cambiando de tema rumbo al 2018

Propongo una campaña en donde los aspirantes presidenciales (y a otros cargos públicos) tengan acceso a una plataforma en que hagan pública una lista de objetivos y políticas públicas específicas que permitan alcanzarlos.

Gasolinazo o el miedo a las buenas políticas

Subir el precio de la gasolina no puede tener un efecto muy grande en el promedio de los precios, ya que no representa mucho del gasto total de los hogares, ni tampoco es el insumo en el que más gastan la mayoría de las empresas.

Mejor, mínimo, un salario

proponentes de salarios mínimos más altos tengan éxito, le vamos a negar la oportunidad a la gente más pobre, menos estudiada, con menos capital que se desempeña solamente en trabajos familiares, de salir del ámbito de la familia y vender su trabajo en…

Economía política del salario mínimo

¿Qué pasa si en lugar de preguntarnos cuál debería ser el salario mínimo o incluso si debería existir, volteamos la pregunta y nos cuestionamos qué tipo de países tienen qué tipo de salarios mínimos?

Calculando el crecimiento

Si comparamos el 2 % de crecimiento de nuestra economía, con el 3.2 % de la economía estadounidense, ambos del tercer trimestre de 2015, estamos comparando peras con manzanas. Usualmente, nosotros estaríamos usando el dato “anual”, mientras que Estados…

Las posibilidades del TLC

A México le conviene ampliar y profundizar el TLC para ampliar y profundizar el proceso de integración en Norteamérica. Por ejemplo, avanzando en la eliminación de lastres y obstáculos (desde visas hasta pasaportes) que limitan el libre tránsito de…

Salarios y productividad: la (no tan) extraña danza

Salarios y productividad crecen a tasas similares cuando interpretamos de forma correcta los datos. Dado que la raíz de la evolución de los salarios es la productividad, resulta muy poco convincente buscar culpables en las diversas entidades del gobierno…

Lo que no sabemos del trabajo informal

Ser trabajador informal en México es sinónimo de no pagar impuestos y no tener acceso a prestaciones sociales a través del empleo. Sin embargo, hay trabajadores formales sin seguridad social y hay trabajadores informales que sí pagan impuestos.

Estirando la liga del presupuesto

Por: Valeria Moy (@ValeriaMoy) No es fácil presupuestar. No conocemos el futuro y aunque seamos agentes racionales y nuestras expectativas estén ajustadas hay demasiadas variables inciertas. Al presupuestar las finanzas públicas del país, el reto es…

¿Qué se requiere para que aumenten los salarios?

Pretender remunerar el trabajo conforme a las necesidades del trabajador es un despropósito, aunque muchos estén convencidos de lo contrario. Los salarios están determinados por la productividad del trabajador, y por la relación entre la demanda y la…

Senadores: cuidemos a los trabajadores

En la última sesión del 2015, los diputados decidieron que la Unidad de Medida y Actualización que sustituirá al salario mínimo para ajustar multas y otras variables estaría indizada al índice nacional de precios al consumidor. Esto puede representar…

Gastar mejor

Para gastar mejor el dinero público se necesita reducir los gastos irresponsables del gobierno (como el de comunicación social y publicidad, por ejemplo) y exigir a estados y municipios transparencia antes de entregarles recursos de la Federación.

Información y violencia de género

 Por: Félix Vélez La igualdad sustantiva entre los hombres y las mujeres es una aspiración que cada día más se plasma en la agenda de política pública. Se trata de un asunto ligado al respeto de los derechos humanos de las mujeres, que en México…

La trampa de la gestión pública

Transferir un peso del sector privado o de los recursos petroleros al gasto de gobierno es improductivo. Por eso la reforma hacendaria no tiene el éxito esperado: aumentó la recaudación tributaria pero no tuvo una correspondencia con un gasto que…

Programas sociales: tiempo de leer la cartilla

En vez de elaborar un padrón único de beneficiarios de programas sociales, la Sedesol ha preferido entregar más de nueve millones de estados de cuenta individualizados de los recursos federales y locales que se otorgan a los hogares en condición de…

El peligro de aturdir la percepción

La administración de Enrique Peña Nieto insiste en reclamar el énfasis en las malas noticias, en el “mal humor”, como si percepción y realidad estuvieran divorciados, como si la primera no le hiciera justicia a la segunda. Lo peligroso es concentrarse…

La asimetría entre el gobierno y los contribuyentes

De acuerdo, declarar falsamente en ceros tiene consecuencias legales. Y que el gobierno no cumpla con sus tareas esenciales, de entre las cuales la más importante es defender los derechos de los ciudadanos, comenzando por los reconocidos y garantizados en la…

Crecer en un mundo estancado

Estamos inmersos en un momento histórico de bajo crecimiento global, cambios en las dinámicas poblacionales y revolución tecnológica. Pero es no significa que estemos en la misma situación que las economías desarrolladas. México está en un estadio de…

Veracruz entre mentiras

El gobernador dice que no tiene nada que ocultar y que está dispuesto a que lo investiguen. Menos mal. Lo que sí es absolutamente claro y transparente es el desastroso manejo económico que ha hecho del estado. En el transcurso de su administración,…

Los ciudadanos también fracasamos en política social

Es responsabilidad de la sociedad exigir a los programas sociales el mismo nivel de transparencia y resultados que se le exigen a los recursos destinados a cualquier otra dependencia. De lo contrario, todos los ciudadanos nos hacemos cómplices de la pobreza,…

2 millones de empleos, ¿mucho o poco?

Dos millones de empleos es un número redondo y fácil de retener. Sin embargo, el contexto de esa cifra es una tasa de informalidad nacional de 52.9% de la población ocupada. Idealmente se tendrían que crear más plazas para poder absorber, poco a poco,…

¿Convergencia o divergencia económica?

Si la estructura económica de los estados del país fuera similar en cuanto a la tasa de ahorro, tasa de crecimiento poblacional, estado de derecho, apertura comercial, niveles de inversión en educación y salud, y estabilidad macroeconómica, el nivel de…

La pobreza en el 2015

Con la información que conocemos hoy contamos ya con las herramientas cualitativas para saber cómo le está yendo a la pobreza: el poder adquisitivo de los ingresos laborales ha caído de manera importante desde 2007, lo cual repercute en incrementos de la…

Derrumbando muros de malas ideas

La amenaza de bloquear las remesas para obligar al Gobierno de México a pagar por el muro fronterizo sería en gran medida ineficaz por la facilidad con que pueden eludirse las regulaciones.

Mermelada de nopal: nuestra estrategia de desarrollo

El Estado debe concentrarse en preservar la vida, dignidad, libertad y patrimonio de las personas, y controlar el actuar de sus agentes en contra de la ciudadanía: lo que hoy llamamos “corrupción”. Si el Estado se enfoca solamente en eso, las personas…

Después de las elecciones

Es urgente que haya acciones que saquen del atraso y del rezago a Oaxaca, que frenen el veloz deterioro que está viviendo Veracruz, que detengan el incremento de la deuda de Quintana Roo y de Chihuahua, que impulsen el crecimiento de Tlaxcala y de Hidalgo.

Tamaulipas: entre la inseguridad y el comercio

Es difícil hablar de Tamaulipas desde el punto de vista económico sin referirse a temas como seguridad, narcotráfico, violencia, secuestros. Pero no podemos olvidar que la economía está íntimamente ligada con la confianza de inversionistas,…

Hidalgo y Tlaxcala: confundiendo fines y medios

Hidalgo y Tlaxcala han crecido por encima del promedio nacional, pero basta observar un poco más de cerca cómo se ha traducido este crecimiento en otros indicadores, como pobreza y desigualdad, para confirmar que el crecimiento económico no debe de ser la…

Chihuahua: la deuda que opaca

El desempeño de la actual administración tiene dos caras: por una parte, un aumento en el bienestar de su población llevado por una reducción de su pobreza e informalidad, y por la otra, un aumento importante en su deuda pública.

Puebla: lo que no se ve

La pobreza es un mal que aqueja a todo el país, pero en Puebla el problema es aún mayor. Cinco años después, el porcentaje de poblanos pobres se incrementó a 52% de la población. Entre 2010 y 2015, aumentó el número de pobres en 383,568. Hoy hay en…

La ambivalencia de Quintana Roo

Durante el gobierno de Roberto Borge, el crecimiento económico de Quintana Roo ha sido mayor al promedio nacional. Sin embargo, también creció el número de pobres y la deuda pública se incrementó en casi 500 %, convirtiéndolo en el segundo estado más…

Veracruz, ¿por dónde empezar?

Veracruz tras cinco años de gobierno de Javier Duarte: es el segundo estado en el que más ha aumentado la informalidad, después de Guerrero; el cuarto con menor crecimiento, después de Tabasco, Chiapas y Campeche; el tercer estado con mayor monto de…

La profundidad del rezago en Oaxaca

Oaxaca es un estado lleno de historia, de arte, de cultura, pero está profundamente rezagado. Su PIB per cápita, 65,865 pesos, no es ni la mitad del promedio nacional, de 136,214 pesos.

Anuncian recorte, pero gastan más

En enero del año pasado se anunció un recorte de 124 mil millones de pesos para mostrar responsabilidad frente a la disminución en los ingresos petroleros. Hoy ya tenemos la cuenta pública de 2015 y vemos que ese recorte no solo no se dio, sino que el…

Productividad, de mal en peor

El problema económico de fondo es la escasez (no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis) y esta se reduce con productividad. Y el reporte de 2015 para este rubro es que retrocedimos.

El milagro que no fue milagro

Queda claro que el país debe crecer, que se deben impulsar todos los motores para lograrlo y que existe una causa común. Lo que al parecer no ha quedado claro es cuáles son esos motores y si estos funcionarían de la misma forma al ser implementados en…

Ahorrando en alcancías

Por: Valeria Moy (@ValeriaMoy) La semana pasada se celebró el Día de la Mujer, día en que nos llenamos de estadísticas que demuestran que en todos los ámbitos sigue existiendo desigualdad de género. Hay desigualdad en el acceso a educación, al sector…

Pemex, ¿el renacido?

El sentido común dicta que no es bueno asociarse en condiciones muy desfavorables si vas a perder control de todas tus decisiones corporativas.

Crecimiento: el gran pendiente

El crecimiento no es una promesa de campaña. Se logra a través de acciones, de hechos concretos, de decisiones. No podremos evitar las tormentas internacionales, pero estar en una senda de crecimiento más sólido, nos podría ayudar a sortearlas mejor.

El crecimiento dispar de los estados

De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el tercer trimestre de 2015, la mayoría de los estados ha crecido más rápido de lo habitual, con excepción de Campeche, Chiapas, Sonora y Tabasco.

Deuda pública, ¿por buen camino?

El manejo de la deuda total del Sector Público Federal, en lo que va de la administración peñista, ha sido irresponsable, y de no corregirse tendremos que atenernos a las consecuencias

Davos: cambio tecnológico y nosotros

Estamos en el inicio de una revolución que cambiará no solo la forma en la que trabajamos y vivimos, sino también la forma en la que nos relacionamos e incluso la idea de quiénes somos. ¿Dónde está situado México?

¿Qué implica la formalización del empleo?

Existe la sospecha de que una buena parte del aumento atípico en el empleo registrado con IMSS se debe a la formalización de trabajadores que ya estaban en sus empresas, sin un cambio de sueldo o de lugar del trabajo. Incluso si así fuera, esta…

¿Importan las expectativas?

A los empresarios les importa las expectativas de crecimiento económico y de inflación, para calcular en cuánto aumentará o disminuirá la demanda del producto que desean producir y cuánto se espera que se incrementen los precios de los artículos que…

México, ¿cómo empezamos?

En los últimos años el país ha vivido un cúmulo de reformas que intentan modernizar, o eliminar rezagos, en algunos de los sectores más importantes. Vemos avances en materia energética, en telecomunicaciones, en educación. Falta mucho por hacer, mucho…