+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Participación política de las mujeres en 2018

Hace poco menos de un mes conmemoramos 64 años del reconocimiento del derecho al voto a la mujer en México. En un país en el que desde su independencia se han celebrado comicios, la demanda para que constitucionalmente se garantizara su derecho al sufragio…

FEPADE: sin filias ni fobias

La destitución de Santiago Nieto de la FEPADE bajo motivaciones cuestionables es preocupante, especialmente en el contexto de inseguridad y corrupción que vive el país.

Elecciones 2018: candidaturas independientes

Las candidaturas independientes han tenido que sortear distintos obstáculos que a partir de las legislaciones locales se les han impuesto, tales como el porcentaje de apoyo a recabar para obtener la candidatura.

Calendario electoral 2018: centralismo o federalismo

La homologación de las fechas electorales en todo el país repercute en la fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión, la realización de la documentación y materiales electorales, la capacitación de funcionarios de casilla, el voto…

A un paso de las elecciones de 2018

Tomando en consideración la participación histórica en los últimos cuatro procesos federales, se puede esperar un porcentaje de participación ciudadana por encima del 60 % en el 2018. Dada la trascendencia de la elección, y ante un escenario de amplia…

La ruta post electoral, ¿qué sigue?

El recuento total de la elección (voto por voto y casilla por casilla) solo se puede dar cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor al 1%, y lo solicite el segundo lugar.

15 personas en la antesala del Consejo General del INE

La falta de transparencia ha imposibilitado, tanto a los participantes como a quienes seguimos de cerca el proceso, conocer el desempeño que ha tenido cada aspirante en las distintas etapas implementadas: examen, evaluación documental, ensayo y entrevista.

Novedades electorales en la Constitución de la CDMX

De acuerdo con la Constitución de la CDMX, a partir de ahora una elección puede ser anulada cuando se acredite la existencia de violencia política de género, prevista en el artículo 27°, inciso D. Esto podría ser polémico, pues no existe una…