Lo que viene en las #elecciones2018

Se acerca la elección más grande en la historia de México, no obstante, antes de iniciar las campañas, las autoridades electorales tienen muchos detalles por afinar.

Habitualmente la ciudadanía está distante de todo lo que implica un proceso electoral y simplemente acudimos a votar (en el mejor de los casos). La celebración de la elección no se pone en duda, pues gracias a los avances en la gobernanza electoral mexicana, la instalación y arranque de la jornada electoral es una de las certezas que podemos presumir en clara distancia de países tan cercanos al nuestro como Venezuela, cuya elección aún no está marcada en el calendario.

Al iniciar 2018, deseamos hacer un breve recorrido por las acciones que seguirán antes de llegar a la jornada electoral del 1 de julio, en la que elegiremos cerca de 20,000 cargos en todo el país (incluyendo los integrantes de los ayuntamientos), lo cual implica que será la elección más grande en la historia de México, y sin duda una de las mas complejas.

Durante los primeros meses del año iniciará el complicado procedimiento para integrar las mesas directivas de casilla; en enero se sorteará el mes que servirá como base de la “insaculación” de ciudadanos, que se complementará con el sorteo de la primera letra del apellido paterno a partir de donde se seleccionará a los funcionarios de casilla a realizarse en febrero. Luego, será necesario el despliegue de un ejército de capacitadores que deberán notificar y capacitar a las personas en las que recaerá en gran medida la jornada del 1º de julio, nombres que se harán públicos a más tardar el 25 de junio de 2018.

Por otro lado, estamos a apenas unos días de rebasar la primera mitad de las precampañas que de manera inédita han llamado la atención por exponer a precandidatos y precandidatas únicas de una forma tal que, al menos para el caso de la contienda a la Presidencia de la República, da la impresión de que la campaña durará 180 días en lugar de los 120 que marca la legislación. Las precampañas concluirán en todos los casos el próximo 11 de febrero y con ello dará inicio a un largo periodo de intercampaña con más de 40 días en los que tendrá que existir una pausa previa a la intensidad que detonan las campañas que para la elección federal arrancarán el 30 de marzo.

No obstante, antes del arranque de las campañas la autoridad electoral deberá validar las candidaturas registradas por los partidos políticos y, en su caso las de quienes aspiran a una candidatura independiente y que hayan cumplido con los requisitos legales: % de firmas requerido, disperción territorial de las firmas y obligaciones de fiscalización. Derivado de los informes parciales de la autoridad electoral, tanto la obtención de firmas como la rendición de cuentas por parte de los aspirantes ponen en duda la existencia de un número importante de candidatos independientes en los comicios del 1º de julio.

Entre abril y junio en el calendario electoral destaca la organización y realización de tres debates entre quienes contiendan a la Presidencia de la República; el primero de ellos a llevarse a cabo el 22 de abril en la Ciudad de México, el segundo el 20 de mayo en Tijuana y el tercero y último el 12 de junio en Mérida, la fecha de este último estará condicionada al inicio de la Copa del Mundo en Rusia. Lo interesante de esta serie de debates es la posibilidad de que por primera vez se organicen debates cuyo formato propicie la exposición y confrontación de ideas en escenarios más parecidos a los debates estadounidenses, teniendo la posibilidad de alejarnos del formato que parecía intocable desde el primer debate organizado en los años 90.

A los debates presidenciales podrían sumarse encuentros para aspirantes a diputaciones federales o senadurías y, sin lugar a duda, aquellos debates entre aspirantes a alguna de las 8 gubernaturas en juego o de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de los que igualmente se espera sirvan como foco de atención del electorado en la ruta para definir el sentido de su voto.

Al margen de lo anterior, las autoridades electorales deberán afinar detalles en los que en las últimas elecciones han dejado sabores agridulces sobre la calidad de la organización, como son:

  • El registro de representantes de partido como garantía de la certeza sobre el desarrollo de la elección, lo cual es un precedente preocupante que nos dejó 2017 y que en 2018 no tendría que ser tema;
  • El sistema de cómputos distritales, que si bien se utiliza posterior a la jornada, tiene como precedente una falla que sumó más del 100% de los votos en 2015 y que de repetirse supondría desconfianza sobre la autoridad electoral; y,
  • El desarrollo de los conteos rápidos que de manera inédita se realizarán tanto para la elección presidencial como las de los ejecutivos locales por el Instituto Nacional Electoral, como respuesta a la desconfianza generada por los ejercicios de 2017.
  • Para el caso de los programas de resultados electorales preliminares, parece ser que a nivel local es en donde se tendrá que afinar su desarrollo, sin dejar de lado que estos dependen necesariamente de que los paquetes electorales fluyan hacia los lugares de captura.

Para todos los casos, la ciudadanía tiene la posibilidad de ser testigo del desarrollo de cada una de las etapas y actividades de los procesos electorales; será hasta el 31 de mayo de 2018 cuando venza la posibilidad de solicitar el registro para realizar observación electoral que, dicho sea de paso, no se encuentra limitada a la jornada electoral.

En suma, lo aquí mencionado es solo una pequeña muestra de las actividades por desarrollar para que el domingo 1º de julio de 2018 más de 80 millones de personas puedan acudir a votar. En los meses previos a la jornada electoral, desde Strategia Electoral estamos listos para dar seguimiento y análisis de todas las actividades relacionadas con las elecciones en México y América Latina. Sólo queda reiterarles nuestros deseos de que 2018 sea un gran año para todos y todas.

Nota: atendiendo a los eventos que concentrarán la atención de los mexicanos en este año, incluimos un calendario mundialista al que incluimos algunas de las principales etapas del proceso electoral.

 

Calendario Electoral Mundialista 2018

 

@eleccionesymas

Close
Comentarios