Carlos Cruz

Cauce ciudadano

Perfil De la generación del 73, se define como autodidacta, educador popular y emprendedor social. También se describe socialmente como un pandillero constructor de paz Es socio fundador y Presidente de Cauce Ciudadano A. C., organización con 12 años de experiencia en trabajo con jóvenes Impulsa el trabajo con habilidades para la vida y generación de resiliencia, Seleccionado como FELLOW de ASHOKA Emprendedores Sociales en 2004 FUNDADOR de la Escuela latinoamericana para la actoría social juvenil con presencia en 7 países de America latina. Fundador de la Escuela de Habilidades para la Vida “Escuela del Futuro“ SEMILLA-DANONE Integrante del grupo promotor de la RED DE CULTURA DE PAZ Es coordinador nacional de la Red Contra el Crimen Organizado RETOÑO En el año 2011 fue premiado por su trabajo por el Continuty Forum realizado en Miami, Florida.

Ver Más

México puede aprender de Scampia

A los abogados que por fin se organizaron

y lograron la liberación de 56 personas

detenidas arbitrariamente

 

 

Enrique Peña Nieto 2183 días para hacer la tarea. MEMORIA, JUSTICIA y VERDAD.

La tarea de esta semana, trabajo de equipo: Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Miguel Ángel Osorio Chong y Héctor Serrano Cortés.

Uso faccioso de jóvenes en redes de crimen organizado y redes políticas para el control y obtención de beneficios patrimoniales, control territorial y o control político. Caso: Detenciones arbitrarias y violencia, 1 de diciembre de 2012.

Tarea: buscar la verdad y ejercer acción penal sobre las líneas de mando político, financiero y logístico.

Lo que sucede cuando no se logra la verdad: Caso SCAMPIA, Nápoles, Italia.

Todos los días observamos cómo la verdad es un término que genera en la población civil DESCONFIANZA. En nuestro andar en Italia desde donde hemos lanzado la campaña Messico x pace  al lado de la Red Libera, vistamos Scampia, barrio ubicado en la Ciudad de Nápoles, en Italia, con aproximadamente 110,000 habitantes en una superficie de 7 kilómetros cuadrados, lugar emblemático por la historia de la Camorra, mafia italiana, quienes a decir de Don Luigi Cioti, presidente de Libera, es un grupo mafioso transnacional con operaciones en países de Europa y con 400 años de existencia.

Es entonces una presencia mafiosa que se convierte en una cultura mafiosa. Dichos hechos me recuerdan lo que un empresario se atrevía a afirmar en meses pasado en México: “somos corruptos porque es algo genético”, afirmación que nos alegraría, pues con el conocimiento del árbol genético podríamos modificar esta conexión neurofisiológica culturalmente instalada en nuestro México y modificar nuestra realidad, “la maldita corrupción”.

La visita a Scampia al lado de Mario Spada, fotógrafo de la película Gomorra, que además de hacer fotoperiodismo realiza actividades de prevención con bambinos niñas y niños, a través del rugby, y de Daniele Sanzone vocalista, que se caracteriza por sus letras contra la Mafia enfrentando a través del arte y la música a la cultura mafiosa por la cultura de la legalidad, así como de Flavia Fama, familiar de victimas inocentes de mafia, en la que las experiencias, las sensaciones, las historias se tejieron en red, y de Stefano Fumarulo y Angelo Pancini, de la Agencia para la Lucha no represiva a la delincuencia Organizada del Municipio de Bari, pensando localmente para transformar globalmente, compartiendo las formas de trabajo de Cauce Ciudadano, A. C., con relación al arte y el cambio cultural.

En esta pequeña localidad se encuentra ubicado el punto más grande de venta de cocaína en Italia e incluso hay quienes afirman que es el punto más grande de distribución del alcaloide en Europa, 13 euros un punto de droga, 120 euros un gramo, 13 euros un punto de heroína, 130 un gramo. Viviendas construidas entre 1962 y 1975 y un segundo periodo entre 1982 y 1991, con un diseño arquitectónico que asemeja unas velas por su forma triangular, ancha en su base y en punta al final, desde sus azoteas se pueden observar los vigilantes, muy similares a los niñas y niños adolescentes mal llamados “halcones” en nuestro México. Los consumidores de sustancias me afirman que “hoy es más peligroso, antes podías comprar y consumir con calma y no había problemas, hoy no es posible hacer eso, quizás a quien le compres escape incluso con tu dinero”. Ellas y ellos caminan intentando que algún despachador les ofrezca, es la danza de la heroína, la anfetamina y la cocaína que se transforma en personas temblorosas y adoloridas por la falta de alguna sustancia. Algunos mencionan que el 50 % de la policía es corrupta, pero que el otro 50 % es muy dura. Al final, ellas y ellos, los consumidores de sustancias, son los que pagan las ausencias del Estado.

Sin embargo, cuando uno observa el diseño habitacional modernista para su momento, el hacinamiento, los pequeños corredores y la falta de espacios públicos, apenas una pequeña cancha de fútbol que se confunde con un lodazal para tiradero, pareciera que Scampia fue diseñada justo para convertirse en un lugar donde la Camorra afianza su poder y su control territorial. VERDAD saber cómo fue diseñada, bajo qué principio demográfico y social, pues muchos italianos comparten mi afirmación: “Scampia es el monumento a la perversión de los políticos, es el monumento a la perversión del presupuesto y el uso criminal y mafioso de los recursos públicos, pues fue construida para que sucediera justo lo que hoy sucede”. Es así como la falta de verdad no permite conocer la realidad y el daño ocasionado a la población es infame, inhumana e injusta, me recuerda a Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, cuando gente del Frente Plural me compartían el diseño arquitectónico: “sólo tenemos una calle de entrada y salida por auto, y los cuatro corredores dan sólo a las maquiladoras”.

Casas destruidas, abandonadas, miseria, pobreza, violencias todas, desde la violencia familiar hasta la violencia contra los animales modelada en las peleas de Pitt-Bull, pasando por el narcotráfico, el derecho de piso, la lucha entre los clanes, así como la piratería, el contrabando y la venta de mercancía y alimentos en un mercado sobre ruedas, características que se asemejan a las realidades de Ciudad Juárez, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas o muchos otros rincones de nuestro México.

Nuestra visita es parte de un trabajo de construcción de red antimafia global. Sin embargo, en los territorios controlados por las mafias los homicidios son comunes, en días anteriores a nuestra visita fue asesinado una persona de 50 años de edad que intentó refugiarse de los sicarios en un kinder, hasta ahí entraron y fue ejecutado, despertando una pequeña ola de indignación en muchos lugares de Italia y una movilización policíaca muy similar a las que implementaba Calderón y sus “inteligentes” colaboradores de Seguridad Publica.

A pesar de la descripción del territorio, muy a pesar de ello, el focus de este articulo está en la exigencia de verdad. En Scampia el homicidio no pretende ser naturalizarlo y la lucha frontal está presente, abiertamente cuestionan a la camorra: “CAMORRA EN SCAMPIA LOS NIÑOS A LA ESCUELA CON LAS PATRULLAS DE LA POLICÍA ,  “CAMORRA TERROR EN SCAMPIA ASESINATO EN EL JARDÍN DEL ASILO”, “CAMORRA HOMICIDIO EN SCAMPIA DETENER A LOS ASESINOS”, estas frases se pueden leer en carteles, se exige verdad y se exige que no sólo sean detenidos los sicarios, que a decir de la gente siempre son jóvenes, VERDAD y MEMORIA es una demanda, atención social a los niños y niñas en el kinder una emergencia, sin embargo sólo los rondines policíacos en un barrio que tiene una calle de entrada y salida, parecieran ser la única atención.

Centrémonos en la tarea, que hoy es una gran oportunidad para el nuevo gobierno, los hechos violentos el primero de diciembre en siete puntos distintos de la ciudad se generaliza la protesta pacifica, el abuso policíaco, las detenciones arbitrarias, jóvenes pagados que encienden la pólvora de la indignación, líneas de mando político, logístico y financiero, investigar a los políticos que se pretenden acomodar o afianzar sus alianza para el 2018 con la sangre de policías y activistas, políticos corruptos que haciendo uso faccioso instrumental y jerárquico de las población civil logran espacios políticos y controles territoriales. Pues es justo ésa una forma de demostrar que en este gobierno hay voluntad política de castigar el uso faccioso de adolescentes y jóvenes, no dejemos que les roben a la infancia y juventud como nos la robaron a otros.

Equipo Uno: la palabra verdad es una de las principales palabras que el actual gobierno debe ejercer, la firma del PACTO POLÍTICO POR MÉXICO es un reflejo de la urgencia de poner en marcha mecanismos que permitan conocer la mano que mece la cuna. En los últimos años en diversos momentos, niñas, niños adolescentes y las y los jóvenes han sido usados por los grupos del crimen organizado. Hoy podemos ver que en los hechos lamentables del primero de diciembre se vuelve hacer presente el uso faccioso de las juventudes para incendiar lo que era una manifestación pacífica. Si la voluntad política está presente en el Pacto por México, es urgente que la tarea para los funcionarios encargados de la gobernanza del país, sus jefes, deben dar la orden de investigar, detener y procesar a los actores intelectuales de los desmanes del primero de diciembre, y se demuestre el cumplimiento de dicho pacto demostrando que este gobierno está dispuesto a hacer una lucha frontal contra quienes usan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes como carne de cañón para sus intereses políticos económicos y patrimoniales, solo así con el castigo de esas líneas de mando quizás la población podamos creer en que la VERDAD existe y podemos tener confianza y certeza de que México aprenda de Scampia y rechacemos el uso faccioso de personas presupuestos y poder político, generando una alternativa resiliente y democrática para nuestras comunidades y gobiernos. Empiecen por cumplir sus acuerdos en la casa de la política, que nosotros seguimos reconstruyendo México.

Related

Deja un comentario