+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Los homicidios que nadie ve

En las noticias se habla poco de los homicidios que ocurren en Guadalupe y Calvo, Madera, Concordia, Tlacotalpan, Armería, Navolato, Chilapa, Batopilas, Aguililla, Coyuca de Benítez, Trancoso, Múgica o en Tamazula, sin embargo, se trata de algunos de los municipios que tienen las tasas de homicidios dolosos per cápita más altas del país.

Los homicidios que nadie ve

En las noticias se habla poco de los homicidios que ocurren en Guadalupe y Calvo, Madera, Concordia, Tlacotalpan, Armería, Navolato, Chilapa, Batopilas, Aguililla, Coyuca de Benítez, Trancoso, Múgica o en Tamazula, sin embargo, se trata de algunos de los…

El horror en Allende, Coahuila

Lo que sucedió en Allende no se limita a los días en que se registraron los asesinatos y desapariciones, se refiere a todos los cambios en las dinámicas y estructuras sociales hasta que la sociedad quedó a merced de la violencia.

Veracruz, un estado a la deriva

En los últimos meses, Veracruz se ha encontrado en el centro del debate público debido a la crisis de seguridad derivada del grave deterioro de sus instituciones. La corrupción, la impunidad y la inseguridad han lesionado a esta entidad, convirtiéndola en…

El sacrificio de ser policía

A pesar de todos los abusos y situaciones que viven los agentes de policía, existen quienes ven este trabajo como una vocación personal y profesional.

A recuperar la confianza de los ciudadanos

La desconfianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales y en la información que presentan es consecuencia de la falta de resultados en las políticas de seguridad implementadas en los últimos años.

El 911, las dudas y los retos

El sueño de las instituciones de emergencia coordinadas en todos los niveles mediante el 911 suena muy bien, sin embargo hay dudas en cuanto a su operación, administración y eficiencia de servicio.

Ranking de gobierno abierto en municipios de México

Un número muy reducido de los 204 municipios más poblados del país ha logrado implementar estrategias de calidad en materia de gobierno abierto. La calificación promedio obtenida en un análisis fue de 25 puntos de los 100 posibles.

¿Quién protege a los policías?

Queremos que la Policía nos trate con respeto y justicia, pero muchas veces estamos dispuestos a insultar a un agente con tal de librar una infracción. Queremos que se haga justicia, pero en la casa del vecino.

El alza de delitos, la negación y la respuesta tardía

Pareciera inverosímil pero nueve años después de que iniciara la crisis de violencia, a casi cuatro del sexenio, las cosas se siguen haciendo igual. Primero se niegan los problemas; luego, cuando se aceptan, se implementan respuestas tardías diseñadas al…

En Veracruz, la policía da miedo

A los escándalos financieros de Veracruz se suma la persistencia de las graves deficiencias en el manejo de la certificación de los policías (hasta 30% está aprobado y sigue registrado en funciones, mientras que 70% está pendiente de ser recertificado en…

Tlaxcala, la peor policía del país

Tlaxcala tiene una calificación de 2.8 sobre 10 en el Semáforo del Desarrollo Policial de Causa en Común, lo que, tristemente, la ubica como la peor Policía del país.

Carrera policial de Hidalgo carece de normatividad

La policía estatal de Hidalgo fue calificada con 6.2, en una escala del 0 al 10. Es decir, la institución presenta deficiencias considerables en materia de desarrollo policial al no lograr crear los mecanismos necesarios para que los policías que ahí…

Durango: por un gobierno y una policía que rindan cuentas

La Policía Estatal de Durango está reprobada con una calificación de 4.2 sobre 10 en el Semáforo Desarrollo Policial 2015. En esta carta abierta se enumera a los candidtos a la gubernatura 7 de sus principales deficiencias que tendrán que comprometerse a…

Puebla: a fortalecer el área de asuntos internos

Puebla se ha mantenido relativamente alejado de la violencia y la inseguridad. No obstante, es un estado que ha sido aquejado por la corrupción de algunas autoridades policiales, lo que representa un reto para quien gane la gubernatura, pues si no se…