+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El 911, las dudas y los retos

El sueño de las instituciones de emergencia coordinadas en todos los niveles mediante el 911 suena muy bien, sin embargo hay dudas en cuanto a su operación, administración y eficiencia de servicio.

¿Quién protege a los policías?

Queremos que la Policía nos trate con respeto y justicia, pero muchas veces estamos dispuestos a insultar a un agente con tal de librar una infracción. Queremos que se haga justicia, pero en la casa del vecino.

El alza de delitos, la negación y la respuesta tardía

Pareciera inverosímil pero nueve años después de que iniciara la crisis de violencia, a casi cuatro del sexenio, las cosas se siguen haciendo igual. Primero se niegan los problemas; luego, cuando se aceptan, se implementan respuestas tardías diseñadas al…

En Veracruz, la policía da miedo

A los escándalos financieros de Veracruz se suma la persistencia de las graves deficiencias en el manejo de la certificación de los policías (hasta 30% está aprobado y sigue registrado en funciones, mientras que 70% está pendiente de ser recertificado en…

Carrera policial de Hidalgo carece de normatividad

La policía estatal de Hidalgo fue calificada con 6.2, en una escala del 0 al 10. Es decir, la institución presenta deficiencias considerables en materia de desarrollo policial al no lograr crear los mecanismos necesarios para que los policías que ahí…

Puebla: a fortalecer el área de asuntos internos

Puebla se ha mantenido relativamente alejado de la violencia y la inseguridad. No obstante, es un estado que ha sido aquejado por la corrupción de algunas autoridades policiales, lo que representa un reto para quien gane la gubernatura, pues si no se…

En Chihuahua hay avances, no se necesita inventar

La Policía Estatal Única de Chihuahua tiene una calificación de 8.2 sobre 10. Sería un error llegar a la gubernatura y ponerse a inventar y tirar por la borda los adelantos logrados en el desarrollo policial, con el afán de diferenciarse de…

Aguascalientes: policías reprobados

De acuerdo con el Semáforo del Desarrollo Policial de Aguascalientes 2015, la Policía Estatal fue calificada con 5.7, en una escala del 0 al 10. Mientras no se fortalezca a la institución sus integrantes no serán capaces de brindar un servicio profesional…

Daphne, señor gobernador, somos todas

Es evidente que desde la Fiscalía General de Veracruz subsiste una sistemática operación jurídica para proteger a los presuntos violadores de Daphne. Dilatar la investigación hasta permitirles salir del estado y/o del país para retrasar aún más su…

Topo Chico: la evidencia del descontrol penitenciario

Los lamentables acontecimientos en el penal de Topo Chico ponen en evidencia que poco se ha hecho para subsanar el desquebrajado sistema penitenciario en el que predomina el autogobierno, la violación a los derechos humanos, la desorganización, etc., sin…

¿Cómo se puede reducir el robo de hidrocarburos?

El problema del robo de hidrocarburos de los ductos de PEMEX se encuentra altamente concentrado en 53 municipios, que a su vez se agrupan en 13 regiones del país, por lo que este delito puede ser combatido con patrullajes y operativos focalizados, así como…

¿Qué se ha cumplido del Decálogo 2014?

A un año de la presentación del Decálogo del Presidente en materia de derechos humanos y seguridad, existen algunos avances en los compromisos. Sin embargo, los logros son muy limitados, solo dos acciones se han cumplido. Por lo tanto, es fundamental que…

Nuevo Sistema de Justicia Penal ¿qué nos falta?

Tras siete años de la reforma constitucional que permitió la instalación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, ha habido avances muy importantes en materia de procedimientos generales, capacitación e infraestructura. Sin embargo, no todos los…

Justicia, el único canal para la frustración social

Tras las elecciones del 7 de junio se escucha muy poca autocrítica y nadie parece asumir ese concepto tan poco utilizado en la política mexicana: responsabilidad. Responder por. Dar cuentas de. Asumir las consecuencias de actos propios, sin escudarse en las…

La tolerancia a la corrupción ¿nos hace cómplices?

La diferencia que existe entre las democracias exitosas y la nuestra es el nivel de tolerancia social a la corrupción. En aquéllas se señala, se rechaza, se investiga y se sanciona. En la nuestra se expone, pero con pocas consecuencias. La impunidad se…

Tú construye, no pasa nada

Recurrentemente vecinos de la delegación Miguel Hidalgo nos comparten su preocupación por las irregularidades en los cambios de uso de suelo, por los cobros adicionales por la remodelación de avenidas como Masaryk, por la inseguridad que padecen vecinos…

¿De quién es el espacio público?

El uso indebido del espacio público es una de las principales problemáticas que padecen los habitantes del Distrito Federal. En los últimos años hemos presenciado diversos procesos que han intentado regular algunas dinámicas relacionadas con el tema. Sin…

La nueva configuración del crimen en Michoacán

La estrepitosa caída que han sufrido los Caballeros Templarios en el último año y medio, ha dejado una serie de vacíos de poder en varios municipios de Michoacán, los cuales están siendo llenados por otras organizaciones criminales como el Cártel…

Resultados de los programas de canje de armas

En los últimos 15 años, los programas de canje de armas que han implementado diversos gobiernos locales han logrado recolectar 169,914 armas de fuego y 1,938,348 cartuchos útiles. Sin embargo, la cantidad de armas que entran cada año de manera ilegal a…

Protocolos de actuación policial ¿para qué?

A principios del 2015, del Distrito Federal emitió dos protocolos de actuación policial: uno en materia de detenciones y otro sobre la preservación del lugar de los hechos o del hallazgo y cadena de custodia. Sin embargo, este esfuerzo no es suficiente si…

Evaluación de control de confianza, ¿qué sigue?

Ha concluido el plazo para que los tres órdenes de gobierno certificaran al personal de seguridad pública, por lo que todos los servidores públicos que no aprobaron las evaluaciones deben ser separados del servicio, sin embargo, no se ha definido un…

Así se ve Guerrero desde Apatzingán, Michoacán

¿Hasta cuándo el gobierno tomará en Michoacán cartas en el asunto y empezará por investigar y realizar exhaustivas búsquedas en nuestra región de tierra caliente en busca de los caídos por el crimen organizado, como lo está haciendo con los 43…

Crónica de una detención

"Hoy es 19 de julio, han pasado más de veinte días desde que ocurrieron los eventos que aquí he narrado. No entiendo aún el motivo y la saña de mi detención. Tengo fe en que recuperaré pronto mi libertad pues mi defensa cuenta con muchas pruebas, que…

Policía estatal sin SPA

Las entidades federativas aún no ejercen los recursos para que tengamos una policía más confiable, capacitada y equipada en el corto plazo. Esto es una ofensa a la ciudadanía que demanda seguridad. Instamos a las corporaciones estatales a que se enfoquen…

Esperanzas enlatadas en acción

Las esperanzas enlatadas no se quedarán inertes, y todas y cada una de ellas seguirá un curso de acción desde las Organizaciones de la Sociedad Civil para que en el corto plazo tengamos una patria justa, respetuosa y feliz.

La venta de armas en la frontera sur de los EU

La primera intención del presente artículo era la de reunir evidencia que validara la hipótesis de que la demanda de armas por parte de las organizaciones criminales de nuestro país habían provocado un aumento en la instalación de armerías en la…

Convocatoria #10añosdespués

A 10 años de aquella marcha inédita donde en silencio miles de víctimas junto a sus familias de todos los estratos sociales nos acompañamos, es justo que como ciudadanos nos preguntemos ¿qué ha pasado con la seguridad pública de este país? Te…

La opacidad en la lista de los más buscados

Todo parecer indicar que en el actual sexenio se han incrementado las capturas de los cabecillas del crimen organizado. Según los datos oficiales, al día de hoy han sido arrestados o abatidos 79 de los 122 objetivos prioritarios del gobierno, sin embargo,…

¿Por qué aumentó la violencia en el Edomex?

En últimas fechas se ha registrado un incremento importante en los niveles de violencia en el Estado de México, dicho incremento se puede explicar a partir de la interacción de tres factores: 1) La fragmentación de las organizaciones criminales que…

Más desempleo, más problemas

El incremento del desempleo en México trae consigo dificultades que inciden negativamente en la calidad de vida y la seguridad de las personas. Los tres niveles de gobierno deben tomar cartas en el asunto y revertir el problema, sobre todo en relación a la…

Los narcos y la clase política

Mientras que en Italia y Colombia han procesado y enviado a la cárcel a decenas de políticos por sus vínculos con el crimen organizado, en México el procesar y encarcelar a los políticos que protegen al narco sigue siendo una práctica poco común; sin…

Un nuevo comisionado en seguridad

El perfil del nuevo comisionado nacional de Seguridad tiene que ser un civil y no un militar; un político que tenga claridad sobre la estrategia de seguridad pública que demanda el país, con especialistas para el combate a cada delito, y altamente…

En la maquila, el mercado, la escuela, la oficina

La iniciativa de reforma a la legislación electoral federal que impone candados a los partidos políticos para que 50% de las candidaturas sean para mujeres no se corresponde con la realidad: de las 17 Secretarias de Estado que conforman el gabinete, solo…

Dimensionemos la captura del Chapo

Ningún cártel de la droga tiene una estructura vertical y jerárquica. Esto quiere decir que un golpe en solitario, aún y cuando se trate del líder (como El Chapo) nunca es suficiente para desmantelar a grupos criminales de gran tamaño como es el caso de…

Mapeando al secuestro

La Estrategia Nacional Antisecuestros maneja cifras que no son del todo confiables y precisas. Considerando un análisis municipal, Causa en común presenta los 88 municipios que concentran el 70 por ciento de los casos de secuestro en el país y en donde, en…

La geografía de las autodefensas

No sólo es necesaria la existencia de un grupo criminal que comete abusos recurrentes contra la sociedad para explicar el crecimiento y el surgimiento de las autodefensas en una zona, también se requiere de una actitud permisiva o negligente de los…

Estrategia Nacional contra el Secuestro

El diseño de la Estrategia Nacional contra el Secuestro debe reconocer que no es algo nuevo, que existe un esfuerzo institucional que se ha desplegado durante más de una década y sobre todo que hay una emergencia a nivel nacional con el incremento de…

Los peligros de las autodefensas

Algunos creen que los grupos de autodefensa son la respuesta al problema de la inseguridad, sin embargo la experiencia internacional nos muestra que tarde o temprano los grupos de autodefensa incurren en violaciones a los derechos humanos y en actividades…

Control de confianza postergado

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública estableció un plazo de cuatro años para que las policías estatales estuvieran evaluadas en los centros estatales de control de confianza en enero de 2012. A solicitud de los gobernadores se otorgó…

Mucha burocracia, escasa justicia

Hay una gran estructura burocrática para procurar justicia, pero son muy pocos los funcionarios públicos que atienden a la víctimas del delito, es decir no están enfocados a atender lo realmente importante.

¿Por qué pagar predial?

Ahora ante la oleada de robos a casas habitación nos piden que pongamos alarmas, dobles rejas, cámaras. O bien contratar nuestra propia seguridad. Creen que con una manta que diga operativo cuidando las casas en vacaciones ya tienen la solución.

Fango electoral

En los procesos electorales de este fin de semana el dispendio de dinero público y la corrupción se ha visto de principio a fin, con la compra de votos y el despliegue de eventos cuyo costo supera enormemente los topes de campaña establecidos. Es una pena…

El delito que más se denuncia

El robo de auto es uno de los delitos que más afecta a la sociedad, porque afecta el patrimonio familiar, los autos robados son utilizados para cometer otros ilícitos como robos, secuestros y homicidios, y es un negocio muy rentable para los delincuentes,…

Caravana con sombrero ajeno

Nos sale muy caro que los funcionarios utilicen los recursos públicos para “quedar bien” con otros funcionarios, amigos, amigas e incluso para “pagar favores”.

Para muestra un botón

“Nunca he comprendido por qué en el Estado de México tenemos que pagar tanto dinero para transportarnos y además soportar la mala calidad del servicio…”

Y yo que de niña quería ser policía

El problema con la policía es que nuestras autoridades no dimensionan lo que significa y lo necesaria que es su profesionalización. No les interesa crear instituciones y una y otra vez volvemos a caer en lo mismo.

Cuenta regresiva

Peña Nieto nos pide un año para evaluar los avances en materia de seguridad, pero nos resulta imprescindible sentar las bases de evaluación desde ahora que se están definiendo las bases de la estrategia nacional.

La estrategia sin estrategia

El 2 de diciembre se firmó el Pacto por México que se ha anunciado como un avance político, pero no nos queda claro que sea un avance en materia de seguridad y justicia porque va de un tema a otro sin una secuencia lógica.

¿Por qué los mexicanos no denunciamos?

¿Cuántas historias terribles hemos escuchado sobre las agencias del Ministerio Público? Familiares, vecinos, amigos, o incluso en carne propia hemos tenido que soportar tiempo invaluable en una agencia para ser atendidos, sufrir el tortuoso procedimiento…

Los obstáculos en el trámite de un acta de nacimiento

Los trámites para obtener una copia certificad de un acta de nacimiento merecen particular atención, pues los datos capturados en las bases del registro civil muchas veces contienen errores ortográficos o dedazos, que pueden implicar un juicio para la…

¿Tu gobernador te rinde cuentas?

De 10 gobernadores que se comprometieron a rendir cuentas, los gobiernos de Tlaxcala y Veracruz no han enviado ninguna información. El gobernador de Tlaxcala argumenta que él ya cumple con gobernar y que no tiene por qué cumplir el compromiso de…

Luna de miel

Llevamos 18 días de luna de miel y en este trance el Presidente se ha dedicado a endulzarnos el oído, pero todo con justa medida. Ya fue suficiente, a partir de ahora los ciudadanos estaremos alerta para que nos dé a conocer quiénes encabezarán estos…

Es la ciudadanía y no otra cosa

Los ciudadanos hemos aprendido, a fuerza de cada proceso electoral polémico y escándalos de corrupción, que las políticas públicas no pueden ser privativas de las autoridades porque los servidores públicos no son intocables, son ciudadanos como nosotros…

¿Cuánto cuesta un chaleco antibalas?

Los costos de chalecos antibalas para los elementos de la policía en diferentes entidades federativas varian, los precios de los chalecos antibalas Nivel III-A con doble placa metálica, oscilan entre los $14,295 (Gobierno Federal) y los $27,800 (Gobierno de…

Voto joven antídoto contra monopolios

  Por: Ma. Elena Morera   No quedó duda, los jóvenes mexicanos salpimentaron el proceso electoral. Su aguerrida forma de protagonizar en las redes sociales, el empoderamiento de las calles y el trabajo inteligente para competir contra la…