+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El blog de Causa en Común

Causa en Común

El blog de Causa en Común

En Chihuahua hay avances, no se necesita inventar

La Policía Estatal Única de Chihuahua tiene una calificación de 8.2 sobre 10. Sería un error llegar a la gubernatura y ponerse a inventar y tirar por la borda los adelantos logrados en el desarrollo policial, con el afán de diferenciarse de…

Aguascalientes: policías reprobados

De acuerdo con el Semáforo del Desarrollo Policial de Aguascalientes 2015, la Policía Estatal fue calificada con 5.7, en una escala del 0 al 10. Mientras no se fortalezca a la institución sus integrantes no serán capaces de brindar un servicio profesional…

Daphne, señor gobernador, somos todas

Es evidente que desde la Fiscalía General de Veracruz subsiste una sistemática operación jurídica para proteger a los presuntos violadores de Daphne. Dilatar la investigación hasta permitirles salir del estado y/o del país para retrasar aún más su…

Topo Chico: la evidencia del descontrol penitenciario

Los lamentables acontecimientos en el penal de Topo Chico ponen en evidencia que poco se ha hecho para subsanar el desquebrajado sistema penitenciario en el que predomina el autogobierno, la violación a los derechos humanos, la desorganización, etc., sin…

¿Cómo se puede reducir el robo de hidrocarburos?

El problema del robo de hidrocarburos de los ductos de PEMEX se encuentra altamente concentrado en 53 municipios, que a su vez se agrupan en 13 regiones del país, por lo que este delito puede ser combatido con patrullajes y operativos focalizados, así como…

¿Qué se ha cumplido del Decálogo 2014?

A un año de la presentación del Decálogo del Presidente en materia de derechos humanos y seguridad, existen algunos avances en los compromisos. Sin embargo, los logros son muy limitados, solo dos acciones se han cumplido. Por lo tanto, es fundamental que…

Nuevo Sistema de Justicia Penal ¿qué nos falta?

Tras siete años de la reforma constitucional que permitió la instalación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, ha habido avances muy importantes en materia de procedimientos generales, capacitación e infraestructura. Sin embargo, no todos los…

Justicia, el único canal para la frustración social

Tras las elecciones del 7 de junio se escucha muy poca autocrítica y nadie parece asumir ese concepto tan poco utilizado en la política mexicana: responsabilidad. Responder por. Dar cuentas de. Asumir las consecuencias de actos propios, sin escudarse en las…

La tolerancia a la corrupción ¿nos hace cómplices?

La diferencia que existe entre las democracias exitosas y la nuestra es el nivel de tolerancia social a la corrupción. En aquéllas se señala, se rechaza, se investiga y se sanciona. En la nuestra se expone, pero con pocas consecuencias. La impunidad se…

Tú construye, no pasa nada

Recurrentemente vecinos de la delegación Miguel Hidalgo nos comparten su preocupación por las irregularidades en los cambios de uso de suelo, por los cobros adicionales por la remodelación de avenidas como Masaryk, por la inseguridad que padecen vecinos…

¿De quién es el espacio público?

El uso indebido del espacio público es una de las principales problemáticas que padecen los habitantes del Distrito Federal. En los últimos años hemos presenciado diversos procesos que han intentado regular algunas dinámicas relacionadas con el tema. Sin…

La nueva configuración del crimen en Michoacán

La estrepitosa caída que han sufrido los Caballeros Templarios en el último año y medio, ha dejado una serie de vacíos de poder en varios municipios de Michoacán, los cuales están siendo llenados por otras organizaciones criminales como el Cártel…

Resultados de los programas de canje de armas

En los últimos 15 años, los programas de canje de armas que han implementado diversos gobiernos locales han logrado recolectar 169,914 armas de fuego y 1,938,348 cartuchos útiles. Sin embargo, la cantidad de armas que entran cada año de manera ilegal a…