Causa en Común

El blog de Causa en Común

Perfil Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun.

Ver Más

Políticos y ciudadanos, seis años después

 

Por: María Elena Morera

Al cuarto para las doce de que termine el sexenio, se dieron a conocer los resultados de la Quinta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2012 (ENCUP).

En esta última entrega de la aún administración de @FelipeCalderon, nos encontramos con datos que nos indican que no se han podido enfocar las políticas públicas para resolver distintas problemáticas y lograr distintos detonadores sociales para su transformación.

En el tema del conocimiento político por ejemplo, nos encontramos que en 2003, 28% de los encuestados sabían cuánto dura un diputado federal en su encargo, contra el 26% que desconocían ese dato. Para el 2005 las cosas cambiaron porque a esa misma pregunta, el 40% supo la respuesta correcta y el 30% la desconocía. Sin embargo en este 2012, el 40% de los que sabían la respuesta se mantuvo y se incrementó a 36% los que desconocían la respuesta. Es decir en seis años el conocimiento en la materia prácticamente no cambió.

Tal vez el espíritu negativo de esta interrogante la encontramos en que para el 49% de los mexicanos la política es muy complicada y en que, para el 65% de los encuestados, la política es poco de su interés, según la misma ENCUP, situación que refleja claramente que durante seis años, nuestros políticos no han sabido comunicar mejor su actividad, ni mucho menos facilitarle a los ciudadanos el entendimiento de su trabajo.

Esta situación nos explica el por qué los universitarios consideran a México como un viejo egoísta y corrupto de acuerdo a un sondeo que realizamos recientemente en conjunto con @UniversiaMex

Otro de los tópicos que nos llama mucho la atención en @causaencomun y que está directamente ligado a lo anterior, es que la crisis de confianza entre los mexicanos se ha profundizado y ello además de aumentar el riesgo de limitar las iniciativas de la población, potencializa los riesgos de inversiones logrando atrasos que a nadie convienen.

El Ejército en una escala del cero al 10 se ha mantenido a la cabeza de las instituciones más confiables a pesar del desgaste sufrido en los últimos años, ya que paso de tener 7.8 de preferencias en2003 a7.7 en 2005, y cayó a 6.1 de las preferencias en 2012 según la misma ENCUP.

En el fondo se encuentran diputados, senadores, partidos con tan solo 4.4 de las preferencias y si de policías se trata, estos gozan de la simpatía de sólo 4.3 de cada 10 mexicanos.

Nos queda claro que falta mucho por lograr para que las políticas públicas se enfoquen en atender las problemáticas expuestas en la ENCUP.  Nos complace que en contraste a estas cifras, un 78% de los mexicanos considera que los problemas de la sociedad deben ser resueltos con la participación de la sociedad y el gobierno. Argumento que nos indica que es necesario fortalecer la gestión de los ciudadanos, entendiendo la forma en que sí nos gusta y podemos participar y, con ello, abrir más espacios para la incidencia ciudadana.

Valdría la pena iniciar por comprender que todos podemos transformar a México. Necesitamos todos cambiar el discurso, para dejar de ver a México al cuarto para las doce como el fin de algo y transformarlo como un llamado para alistarnos a la hora de comenzar de nuevo.

 

* María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común, A. C.

Related

Deja un comentario