Causa en Común

El blog de Causa en Común

Perfil Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun.

Ver Más

Luna de miel

La agenda política en el 2012 fue muy intensa. Lo que de inicio nos tuvo con el alma en un hilo fue la jornada electoral, al final podemos decir que ha sido prueba superada. Como sociedad, este año aprendimos a articularnos mejor, a compartir experiencias y a sumar esfuerzos en favor de un México pacífico y justo. En resumen el balance es positivo.

El día de ayer en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente EPN envió un claro mensaje donde afirma que su gobierno no será de confrontación sino que implementará una política de Estado en materia de seguridad y justicia. Y sí, por supuesto, nos parece estupendo.

El mensaje lo recibimos con una gran expectativa, más de acuerdo imposible. Sin embargo, le recordamos que llevamos 18 días de luna de miel y en este trance se ha dedicado a endulzarnos el oído, pero todo con justa medida. Ya fue suficiente, a partir de ahora los ciudadanos estaremos alerta para que nos dé a conocer quiénes encabezarán estos proyectos, cómo los van a desarrollar y cuándo serán una realidad. No está demás decir que las OSC estaremos aquí para contribuir y hacer la parte que nos corresponde. De sobra sabemos que en estos tiempos el presidente no es omnipotente.

EPN ha hablado sobre importantes temas. El diálogo parece fluir entre causas discordantes y mezcolanzas hasta extrañas, es de digno reconocimiento, pero de los 12 acuerdos enunciados hay algunos que son deuda pendiente que por ley deberían ser materia obligada y otros que nos provocan dudas.

Por ejemplo, el acuerdo No. 7 sobre la consolidación de evaluación y certificación policial. Están dando una prórroga para que los estados y municipios cuenten con más tiempo para la evaluación de sus policías. Recordemos que en el acuerdo de agosto del 2008 la fecha de vencimiento es enero de 2013. Esta noticia si bien ya la esperábamos porque hay municipios que no tienen un sólo policía evaluado y estados que tienen menos del 30% (Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y Quintana Roo), lo importante es saber cómo lo van a consolidar. La duda surge, ¿darles más tiempo significa que es un compromiso a cumplir o una apuesta al olvido?

La elaboración de un plan nacional de capacitación de alto nivel en la policía que incluya protocolos específicos de actuación ya es impostergable. Hechos como los del 1° de diciembre, no deben ser excusables nunca más porque todos salimos perdiendo. Y entonces, ¿harán primero una auditoría para saber qué paso con los millones de pesos que hemos gastado en profesionalización?

Abatir la percepción de inseguridad que daña tanto la imagen de México a causa de la corrupción e impunidad es obligada, nuestro país es mucho más que violencia y tragedia. Sin embargo, el decir que les van a dar el dinero no ejercido por los estados, nos provocan serios cuestionamientos, ya que este dinero estaba amarrado al cumplimiento de metas, si no se los dieron fue porque simplemente no cumplieron. ¿Ahora se los van a dar así sin más explicación?

En el caso de los delitos de secuestro, extorsión, homicidio y robo con violencia requieren de programas urgentes para disminuirlos drásticamente. La pregunta obligada ¿cómo probará EPN que los delitos están decreciendo o sólo los va a bajar en papel?

No dudo que la palabra del presidente sea de fiar; sin embargo, me provoca dudas razonables y se me quedan muchas preguntas al aire. El gobierno debe saber que una de las formas de mantener la esperanza es ofrecer mensajes a la ciudadanía con resultados positivos donde se confirmen la credibilidad de sus programas porque están funcionando. En los próximos meses debemos ver que sus promesas hechas en estos 18 días comienzan a ser tangibles mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Estamos en un momento especialmente optimista y armados con un ejército de ciudadanos dispuestos a vivir en paz y armonía. Nos une un profundo amor a México y estuvimos felices en esta luna de miel, ahora vigilaremos muy atentos para que nuestros políticos hagan realidad lo que hoy sólo existe en papel.

Gracias al 2012 y sea bienvenido 2013.

Related

Deja un comentario