Causa en Común

El blog de Causa en Común

Perfil Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser al mismo tiempo incómoda y propositiva. Es presidida por María Elena Morera y se dedica a la construcción de ciudadanía, la promoción del Estado de Derecho y a exigir una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades. Síguela en Twitter: @causaencomun.

Ver Más

Preguntas a la Ministra Olga Sánchez sobre el caso Cassez

 

Por: María Elena Morera

 

Florence Cassez, la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por comprobarse su participación en la terrible industria del secuestro en México, buscará otra vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ampare y obtenga su libertad.

Los ministros se preparan para el escenario de la eventual liberación de la francesa. El proyecto que presentará este miércoles la Ministra Olga Sánchez Cordero dicen que va en el sentido de pedir que un Tribunal Unitario conceda el amparo, por la existencia de pruebas viciadas, presentadas por la Agencia Federal de Investigación.

Su defensa ha insistido por todos los recursos legales e incluso mediáticos en desvanecer las pruebas, señalando que se violó el debido proceso toda vez que se realizó un montaje televisivo de su detención, que no se respetaron los protocolos internacionales, que fue retenida de forma indebida y que, además, la Policía de Investigación presionó a las víctimas de secuestro para que testificaran en su contra.

Una visión equilibrada también deberá tomar en cuenta que las víctimas de Cassez la han reconocido plenamente a pesar de que ella afirma que no vio, escuchó, ni mucho menos participó. La policía mostró pruebas en su momento y sus cómplices dijeron que sí participó y que incluso generó una ruptura en el grupo criminal al demandar más utilidades de su insensata forma de “ganarse” la vida. Ambos testimonios son claves para entender el por qué de su sentencia.

Por ello insistimos que su encierro es personal y que a pesar de las faltas que las autoridades cometieron está muy lejos de ser la víctima de las circunstancias de su ex pareja sentimental y de la justicia mexicana. ¿En verdad ya se creyó que es inocente cuando existen pruebas y testimonios que sustentan lo contrario?

Lo que viene

El próximo miércoles la ciudadana francesa podría recuperar su libertad si los ministros de la SCJN deciden que el proceso es más importante que las pruebas y los testimonios de las víctimas, por lo tanto que se tendría que reponer el proceso.  En caso de que se dicte la liberación no será porque Cassez sea inocente, sino por las irregularidades cometidas y al parecer, principalmente por el montaje de la aprehensión.

Si esto ocurre, para algunos será una muestra clara de los excesos cometidos por ex funcionarios del gobierno de Calderón como si se tratara de un ajuste de cuentas de los Ministros; para otros será un mensaje de independencia a la administración de Enrique Peña Nieto, quien seguramente lo aprovechará para mejorar la relación con Francia. Nosotros esperamos que, cualquiera que sea la decisión que tomen los Ministros, este caso sirva para que de una vez el gobierno de EPN asuma un compromiso serio por implementar el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio.

Evidentemente, si los Ministros deciden ratificar la sentencia tampoco habrá que echar las campanas al vuelo, porque está claro que la lucha  contra el secuestro en México está atrapada en la burocracia judicial del país y no es justo que los ciudadanos y presuntos culpables paguen el costo por los errores u omisiones de nuestro pésimo sistema de justicia.

Sobre este caso ya se ha escrito y hablado mucho, sin embargo hay dos puntos que no se han tocado y uno que estamos en espera que los Ministros utilicen la pedagogía para explicarnos:

1. Esta claro que si le otorgan el amparo y sale en libertad, no es por ser inocente, sino por las faltas en el debido proceso. Una de ellas, la más criticada, es la recreación televisiva que se hizo del día de la detención. Sin embargo, quien ordenó el montaje, en su momento responsable de la comunicación social de AFI y después de la SSPF, no ha sido castigada ni siquiera señalada, por el contrario, al final del sexenio pasado la premiaron con una subsecretaría. Castigar a quienes por querer lucirse terminen poniendo en riesgo un proceso debería ser el primer paso.

2. La palabra de las víctimas es muy importante, pero estoy convencida que debe venir acompañada de pruebas. En este caso, aún imperfectas, existen.  Lo que me llama la atención es que la Ministra Olga Sánchez Cordero hace unos meses  pensaba que la palabra de las víctimas era suficiente aun sin pruebas que lo sustentaran. Ella se pronunció en contra de la libertad de una maestra de Oaxaca,  que había sido señalada por un menor de ser cómplice de sus violadores. Entonces me comentó durante un desayuno en el que coincidimos, que la palabra del menor, sin pruebas, era suficiente para incriminarla. En este caso también hay un menor víctima de Cassez, pero la Ministra sustenta que su palabra sin pruebas no es suficiente. Será importante que nos explique, si en ambos casos las víctimas son menores, por qué en un caso (Oaxaca) tan sólo la palabra del menor era suficiente y en este (Cassez) la palabra del menor con pruebas, desde su punto de vista, no es suficiente.

3. Hemos venido diciendo desde que el caso llegó a la Corte el año pasado, que los Ministros se encuentran ante preguntas muy importantes: ¿la falta de una formalidad debe dejar a un lado lo sustancial: si la persona es culpable o no? ¿Otras violaciones como la prolongación de la detención policial indebida deben anular el valor de todas las pruebas del caso? ¿Presentar ante los medios a una persona no sentenciada influye en los testigos y las víctimas de forma tal, que afecta la credibilidad de sus dichos? ¿Hacer una recreación del caso es suficiente para invalidar el proceso? Me parece que llegó el momento de que los Ministros utilicen sus mejores métodos para explicarnos, ya que hablando de justicia podremos estar o no de acuerdo, pero es importante que la comprendamos.

La decisión que tomen, misma que debemos respetar, será fundamental para conocer los alcances del Poder Judicial Federal en la aplicación de un mejor modelo de justicia procesal y en materia de respeto a las víctimas. De su adecuado balance depende que la justicia en México sea la regla y no la excepción.

 

 

 

 

Related

Deja un comentario